SHD Rankings: Personajes más memorables del Survival Horror- #1 Alessa (Silent Hill)





TOP 10: Personajes más memorables del Survival Horror

PUESTO 1
Alessa Gillespie: Silent Hill



¿Qué sería Silent Hill sin Alessa? ¿Qué sería el survival horror sin ella? Alessa, la verdadera protagonista de Silent Hill, cuya primera aparición se dio en el videojuego Silent Hill en 1999, y desde allí ha tenido influencia en todas y cada una de las entregas de la saga.




Alessa en la carretera, a punto de casi ser arrollada por Harry Mason.

Desde otro punto de vista se puede decir que el pueblo es el ente superior, el que maneja todos los acontecimientos de la saga. Pero la pregunta es ¿qué sería de ese lugar si el ritual de Alessa nunca hubiese sido llevado a cabo? Silent Hill tiene un pasado oscuro, una creencia, una secta que a través de los años ha ido dominando la vida de las personas, pero no es hasta que Dahlia logra realizar el ritual que tanto había intentado, y que sólo logra consumar con su propia hija, Alessa, no es hasta ese momento que Silent Hill pasa a ser como lo conocemos actualmente. Un pueblo en el que las almas perdidas, los corazones oscuros y atormentados son llamados para vivir el sufrimiento, un infierno en vida, algo peor que la propia muerte. (Acontecimientos de Silent Hill 2) En otras palabras, para vivir lo que Alessa vivió.


Alessa confinada bajo un infierno en vida.

Básicamente, hablando un poco del personaje, Alessa es una chica que ya desde pequeña demostró tener una especie de poder sobrenatural. Esto, desde el punto de vista de su madre, era visto como algo magnífico. Hasta antes del nacimiento de Alessa, La orden había tratado sucesivas veces concretar un ritual religioso que traería al mundo a un "dios" misericordioso. Habían ofrecido en sacrificio a varias niñas, pero no fue hasta la llegada de Alessa que los sueños de Dahlia se hicieron realidad. Sin embargo, Alessa no es estúpida y logra separar su alma, dando a lugar a la existencia de otra niña, Cheryl. Cheryl será su salvación. La niña es adoptada por un hombre, quien la encuentra a la orilla de una carretera. Ese hombre es Harry Mason y es quien, en los acontecimientos de Silent Hill 1, salva a Alessa de los horribles planes de su madre. Alessa en forma de agradecimiento, entrega a Harry una niña surgida de su propio yo. Una forma de suplantar a su querida Cheryl (que de igual forma había sido una parte de Alessa, así que vendría a ser exactamente lo mismo).



Heather, la "reencarnación" de Alessa.

Esa niña sería críada por él, bajo el nombre de Heather, llevada lejos de Silent Hill y ocultada del poder de la orden. Pero no será hasta 17 años después, cuando una Heather ya adolescente será llamada por otra sacerdotiza, una mujer que quiere hacer realidad el sueño más profundo de su antigua amiga Alessa: el renacimiento del paraíso en el mundo humano, la creación de un lugar perfecto en el que el dolor no exista. Esa mujer es Claudia.




Primer encuentro con Claudia Wolf.

A partir de este momento, los acontecimientos de Silent Hill 3 toman lugar. Heather es provocada por Claudia. La mujer manda a asesinar a Harry Mason, y su hija se deja llevar por la ira y de alguna forma busca vengar la muerte de su padre. Para ello, se dirige a Silent Hill, como Claudia quería. En Silent Hill 3 conocemos un montón de secretos sobre el pasado del pueblo, el de Alessa y de la orden. En este sentido, el juego actuaría en modo de precuela. Es en los escenarios del hospital Brookhaven, la capilla y el parque de atracciones donde se nos va revelando quién es Heather realmente. El feto que vive en su interior (si, un feto que es un vestigio de Alessa) es quien afecta el Otherworld, así como también el poder de Claudia lo hace.



Heather enfrentando a La memoria de Alessa.

Alessa aparece como un Boss en uno de los escenarios del juego. Ella sólo busca terminar con la vida de Heather para que el "dios" en su interior no renazca y los malignos planes de Claudia no se lleven a cabo.




Alessa vista como una santa para La Orden
"Alessa: Madre de dios. Hija de dios"


Claudia es una mujer que interpretó a su forma los deseos de Alessa y el concepto de paraíso. En esto sería similar a Walter Sullivan. Ambos son personajes que, a diferencia de Alessa, se han dejado llevar por el fanatismo y han sacrificado vidas en busca de un ideal, de terminar su dolor. Y al final no lograron más que destrucción. Pero, Alessa también sufrió y fue una victima como ellos, sin embargo, nunca buscó el mal de nadie. Alessa sólo quería descansar en paz. Claudia y ella eran amigas de niña, ambas sufrían y Alessa hablaba de un lugar en el que el sufrimiento no exista. Es obvio que a Claudia se le subieron los humos a la cabeza y terminó haciendo las cosas denigrantes que llegamos a ver en Silent Hill 3.




Poster promocional de Silent Hill Origins - Travis sosteniendo a Alessa.

Y bueno, luego tenemos al peculiar Silent Hill Origins. ¿Qué decir de este juego? Es una precuela que nunca tuvo razón de ser. Luego de terminar de jugar Silent Hill 3, seamos sinceros ¿a alguien le importa si a Alessa la rescató un camionero de las llamas o no? Si al final Travis no hizo nada. El ritual tuvo lugar de todas formas y el dolor de Alessa siguió por años, hasta que Harry y la mismísima Alessa en forma de Heather logró terminar con su propio tormento. Silent Hill Origins contiene una vinculación forzosa con el primer juego. Sin aportar nada a la saga, porque todo el pasado del culto ya había sido explicado en Silent Hill 2 , 3 y en escritos en el 4, esta proto-precuela nos muestra a una Alessa que utiliza a Travis para sus propios fines. A una Alessa al estilo Claudia o Dahlia. A una Alessa que no es, y que sería distinta a la Alessa de la trama original.



Alessa. Silent Hill: La película (2006)

Y bueno, ni mencionar la película, cuya trama es totalmente distinta. Lo único de Alessa que tiene el personaje del film es el nombre. Nada más. Y los demás spin-off: Homecoming, que tiene muchos guiños a Alessa (Scarlett toma el nombre de la muñeca de Alessa, por ejemplo, por sólo mencionar alguno); y Shattered Memories que, para sorpresa de muchos, toma a todos los personajes del juego original, excepto a Alessa.




Y así concluye el Ranking, con nuestro puesto número 1, Alessa Gillespie, nombrada "La Emperatriz" por el libro Silent Hill: Lost Memories. Y no sin razón, porque es su sorpredente poder el que controla todo el pueblo, se ha convertido con los años el ícono de la saga y uno de los personajes del survival horror mejor desarrollados de todos. (bueno, quizás, sea el mejor.)
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

4 Gritos :

  1. Completamente cierto que Alessa es la mas memorable...sin ella Silent Hill no seria Silent Hill...

    ResponderEliminar
  2. mmmmm nebgo una dudota exactamente que poderes tenia alessa y por cierto en origins ....pues masomenos le entendi eeto por favor de su opinion... veamos travis es manipulado por alessa no entons era para que no naciera el supuesto dios sin embargo el trata de ayudar a la niña osea alessa pero mi duda es por que carajos que no pueda salir de silent hill si no tine ningun vinculo como era el caso de henrry no me explico....y otra cosa el final del juego de origins aparece la niña sosteniendo un bebe osea ¿alessa? con un niño coño que alguien me lo explique por que no entendi esa parte

    ResponderEliminar
  3. No escribas tan mal. El bebé que mencionas es Cheryl.

    ResponderEliminar
  4. wow, esta pagina aun funciona?

    Si es asi, genial, de todas formas dejo un comentario.
    Entretenido el ranking, supe de varios personajes que no conocia, aunque creo que lo de "memorables" se puede discutir en agunos puntos y orden, aunque eso va puramente por opinion. En otro topico, tambien pienso que SH origins fue una excusa para vender más, no venia al caso, pero me gusto la Alessa que se represento ahi, no era manipuladora, era una niña desesperada, y Travis fue un camionero con mala vida y mala suerte.

    Ojala sigan con la pag, espero ver más de ella en el futuro!!

    ResponderEliminar