Retro Review: Alone in the Dark (1992)



Desarrolladora: Infogrames
Distribuidora: Infogrames
Fecha de lanzamiento: 1992
Género: Survival Horror
Plataforma: PC (MS - DOS)
Review Basada en: PC (Emulador DOS - Box)
Autor: Lunatika

Lee la review aquí.


Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

15 Gritos :

  1. En retroceso, no sé desde donde comienza el término survival horror, hasta dónde termina o lo que abarca. Tenía entendido que solo 2 juegos se consideraban así: Resident Evil y silent Hill. Me cuesta trabajo considerar otros juegos que solo por tener gore extremo se consideren del género.

    Sin embargo, hubo un juego muy antaño para el PS1 que se llamaba Echo Night. Me gustaría volver a jugarlo, pues me atoré cerca del final y nunca pude acabarlo.

    Existe una secuela que nunca pude conseguir. ¿Puede alguien poner información o me encargo de conseguirlo(s) por mi cuenta?

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende que no conozcas Alone in the Dark o Clock Tower, que son igual de survival horror que los que mencionaste.

    Tenemos los dos echo night en el blog. Fijate en el buscador:
    http://www.shdownloads.com.ar/search/?q=echo+night

    ResponderEliminar
  3. "Tenía entendido que solo 2 juegos se consideraban así: Resident Evil y silent Hill. Me cuesta trabajo considerar otros juegos que solo por tener gore extremo se consideren del género."

    -epic fail

    ResponderEliminar
  4. "Tenía entendido que solo 2 juegos se consideraban así: Resident Evil y silent Hill"

    flawless

    ResponderEliminar
  5. Tengo poco de entrar aquí, aunque no posteo porque no me gusta.

    Gracias por ayudarme a encontrar sobre el echo night, donwloading right now.

    Sobre los comentarios del mega fail, me importa poco. Aunque sí alguna vez escuché de Alone in the dark o clock' tower, considero solo survival horror (por semejantes) a los dos ya mencionados. Prefiero los de acertijos, que el suspenso extremo y que no cualquiera lo tiene

    ResponderEliminar
  6. Creeme, Alone in the Dark y Clock Tower tienen todo eso y más. Deberías probarlos.
    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  7. Escuché bastantes elogios del primer Resident Evil y no fue de mi agrado, mucho menos la saga. Prefiero más al estilo romanticista de lugares clásicos como Echo Night, pero le daré oportunidad a esos dos.

    ResponderEliminar
  8. No se como puedes negar el genero de un juego cuando nunca lo has jugado,en fin.Yo e sido un fan de la saga(el unico que se me atraganto fue la ultima pseudo version que hicieron para las nuevas generaciones)y te agradezco la retro review.Muy justa.

    ResponderEliminar
  9. A ver, momento. Explicaré con calma:

    No estoy negando nada, hace años ví jugar a alguien Alone in the dark, también hace años alguien me dijo del clock tower pero ví screenshots y videos y no me llamó la atención. Escuché del término "survival horror" despues de jugar Resident Evil y Silent Hill, puesto que Silent Hill se me hace diferente a todo lo que he visto (de hecho me considero fan de la saga, solo que tengo cosas más importantes que sacar todos los finales o aprenderme de memoria el contenido extra del juego como los cómics que compré).

    No estoy negando ningún juego, ni diciendo que los juegos sean basura; simplemente no me han llamado la atención (en especial Resident Evil, que para mi gusto va más allá de ordas de zombis).

    Por otra parte, me inclino más por los juegos de "acertijos" que promuevan el pensamiento, aunque no tengan nada qué ver con horror, suspenso o esas cosas. Me inclino aún más por los RPG con excelente historia, que matar zombis o sentir terror al jugar. Si publicara un blog o foro de juegos, lo haría sobre RPGs y sobre acertijos y detectives (como Heavy Rain, que se me ocurre en este momento).

    Por eso no me gusta postear, pareciera que "quiero" crear trolling; y no es el caso.

    ResponderEliminar
  10. Yo juego para conocer historias, no para sentir terror.
    Si bien cree esta gran web con todo el material de juegos de horror que hay en la red, la mayoría de ellos distan mucho de agradarme; y grandes franquicias como RE, que son de mi agrado, distan mucho más de estar entre mis favoritas.
    Y da la casualidad que el género RPG ha sido el que menos títulos con fuerza argumental me ha brindado, de no ser algunos títulos de la saga Final Fantasy o los de Shin Megami Tensei, el resto es puro leveleo aburrido y sin sentido.

    ResponderEliminar
  11. A veces están algunos juegos más elaborados que un blockbuster hollywoodense, dependiendo de gustos. Y también RPGs de leveleo aburrido no son tan interesantes, hasta me aburrió la saga Final Fantasy dejando a medias el 8; así que me he envuelto de juegos de bioware como el universo expandido de star wars o el nuevo Dragon Age que es una especie de copia no tan barata del señor de los anillos (películas), con música excelente, una historia concreta y diálogos entretenidos.

    En sí, me llaman juegos RPG cuando no quiero tener solo habilidad de esquivar y atacar, sin sentido hasta terminar con hordas de monstruos, zombies o lo que se le parezca. The longest Journey y Dreamfall son juegos no de horror, de tipo point and click sin nada de acción pero con equilibrio en los acertijos y con una de las mejores historias que he conocido en videojuegos.

    Pero esto ya se convirtió en un centro de discusión y no un post de un blog...

    ResponderEliminar
  12. The Longest Journey es una obra maestra. Entra entre mis juegos favoritos. Y otra point & click magnífica es la trilogia Gabriel Knight.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y que tal Echos of the past o Nostradamus? bigfishgames está distribuyendo muchos point & click muy buenos.

    ResponderEliminar
  14. Pasa que son todos iguales, búsqueda de objetos es su base.
    Drawn: Dark Flight me pareció el mejor de todos =) y Redrum también me gustó.

    ResponderEliminar
  15. Para todos los presentes, "Alone in the dark" fué el precursor del género ahora llamado "survival horror" o más bien la manera que tenemos de entenderlo.
    Bien es cierto que con el paso de los años se denominó "survival horror" a los juegos en los que había que pegar tiros, matar zombies...etc, y nada más lejos de la realidad.
    "Alone in the dark" es un clásico, un juegazo que marcó época, a nivel técnico como de género, y en mi opinión ninguno ha sabido estar a su altura, ni Resident Evils ni Silent Hills, ni Dead Spaces. "Alone in the dark" tenía algo que adolecen los títulos anteriormente citados. Curiosamente un juego que sí que ha sabido captar ese estilo aunque desde un punto de vista totalmente diferente es "Amnesia".
    Recomiendo a la gente que no haya jugado a "Alone in the dark" (1992) que le den una oportunidad, y aunque ahora les pueda parecer desfasado, o gracioso, deben de ver el juego con los ojos de un chaval en 1992. Saludos

    ResponderEliminar