Hoy, hace 12 años.... Silent Hill llegaba al mercado por primera vez!



Silent Hill, el survival horror por excelencia hoy cumple 12 años. Un día como hoy del año 1999 se ponía a la venta en Estados Unidos el iniciador de una de las sagas de videojuegos más complejas y mejor trabajadas de la historia, que más tarde se convirtiría en una franquicia de culto dando origen a los más acérrimos aficionados que un videojuego puede tener.

Y no es para menos, la obra del Team Silent es actualmente la obra estandarte del género survival horror por separarse de las sagas precursoras del género (Resident Evil, Alone in the Dark, Clock Tower) y presentar a un hombre totalmente común y corriente; siendo la primera en poner como factor importante en el juego a la historia, el desarrollo de los personajes y el terror psicológico, por sobre la acción.

El guión y el argumento estaban muy bien desarrollados (aunque quizás no tan bien logrados como fueron en los siguientes juegos del Team Silent) y servía perfectamente de episodio inicial para adentrarse a la mitología silenthilera y al basto e inmenso mundo de Silent Hill.

Actualmente, la franquicia Silent Hill es una de las pocas y quizás la más vigente, en mantenerse dentro del survival horror, sin "derrapar" como muchas sagas del género, terminando siendo calificadas como juegos de acción con toques de horror, sin rozar el terror una sola vez. (Resident Evil 5 es el caso más reciente.)

Hoy en día, sin el Team Silent, la marca que dejó Silent Hill hace 12 años fue tan fuerte que es imposible de borrar del corazón de los fans. Muchos diseñadores occidentales intentan imitar e igualar a la compleja obra original, sin poder lograrlo aún, debido a que no son capaces de comprender el núcleo en el que se basa esta gran saga. Recién ahora los desarrolladores de Downpour han tenido la gran idea de acercarse a los fans y por lo que vemos, son capaces de comprender el universo de Silent Hill ¿Lograrán una obra digna? Lo veremos a fines de año.

En 2009 Climax logró hacer un digno homenaje a los 10 años de la saga lanzando al mercado una reimaginación más realista del primer juego conocida como Shattered Memories, entrega que fue capaz de llegar a nuestros corazones como toda la obra del Team Silent. Sin embargo, este juego se desarrolla en un universo totalmente distinto, por lo que conforma una entidad diferente, no siendo parte de la mitología y simbología propia de Silent Hill. Pero lo que si logra es ofrecer un mundo nuevo, más que interesante.

Por cierto, hoy también es el cumpleaños del actor de voz de James Sunderland Guy Cihi y de Agustín Cordes, diseñador de Scratches y del próximo videojuego de terror argentino, Asylum.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

10 Gritos :

  1. Silent Hill ya con 12 años?
    me parece que fue ayer cuando jugué por primera vez...
    despues de ese primer encontronazo, no volví a ver la saga hasta el 3 XDD...y es que la saga, no tiene rival alguno
    viva silenT!

    ResponderEliminar
  2. Ese fue le inicio de una gran saga filez cumpleaños silent hill.... me acuerdo la primera vez que lo juge fue la mejor experiencdia que alla jugado VIVA SILENT HILL

    ^( '-' )^

    ResponderEliminar
  3. 12 años!!!!... recuerdo cuando escuche hablar del Silent Hill y lo jugué por primera vez, son esas experiencias de la vida que jamas olvidare, quedando grabadas en mi mente y corazón, al igual que todos los que vivimos esta saga... ^^

    ResponderEliminar
  4. ES CIERTO ..NADA COMO SILENT HILL...ESTO ES UN CUMPLEAÑOS DIGNO DE FESTEJAR..NO EXISTIO NI EXISTIRA NADA IGUAL..AGUANTE HARRY CHEE!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Feliz Cumpleaños #12 SILENT HILL!...siempre querré las primeras entregas de esta saga...pero en especialla historia de Alessa... ¡el SH1! :D

    ResponderEliminar
  6. 12 año ya, qué grosso! Yo lo jugué en el 2000, si no recuerdo mal. Si no fue en ese año, en el 2001 seguro, pero no paso de ahí.

    Me acuerdo que cuando me mataron al principio pensé en ir a devolverlo porque no entendía nada, jajaja. Onda que casi me paro para resetear el juego y probar de nuevo buscando una salida, pero veo que Harry se despierta y digo: Nah, buenísimo eso! y entré a viciarlo mal xD

    Cuando tuve la Play 2 el primer juego que me compré fue el SH2 y el FFX. No lo podía creer, fue una experiencia increíble, la historia y acompañada de esos gráficos geniales. De lo mejor que jugué en la 2, sin dudas.

    ResponderEliminar
  7. Doce años, y a pesar de todo, aún me sigue asustando y facinando el primer juego, rayos, es demasiado bueno.

    ResponderEliminar
  8. Hace doce años me dí unos sustos geniales (la secuencia de los golpes en un armario para ver un gato salir corriendo, a las 2 de la mañana, con auriculares y en completa oscuridad fue y aún es de infarto) y valgan verdades lo estoy jugando nuevamente... Wow! las mismas sensaciones... Grande Konami! Grande Silent Hill!

    ResponderEliminar
  9. Y murio en el 2010 con la salida de Yamaoka, el ultimo del silent team :_(

    ResponderEliminar
  10. feliz cumpleee y gracias por tanta felicidad y tristeza con las historias de harry,james,heather,henry,travis y alex junto con los antagonistas y personajes secundarios

    ResponderEliminar