Lo mejor (y lo peor) de 2011 en videojuegos de horror!

CATEGORÍAS GENERALES:

¿MEJOR JUEGO DEL AÑO? Estén atentos a próximos días...

#Mejor Juego independiente del año: The Binding of Isaac



Un videojuego divertido, pero difícil. Revive el espíritu de la vieja escuela de los juegos de dungeons. El diseñador de Super Meat Boy vuelve a la carga con otro gran videojuego no menos inteligente. Divertido, sorprendentemente adictivo y uno de los juegos más desafiantes del momento.


#Juego más terrorífico del año: Justine (Amnesia DLC)



Es una expansión, si. No es un juego en sí mismo: correcto. Pero nadie pudo superar el terror sembrado por Amnesia The Dark Descent en 2010. Y es por eso que su expansión sigue siendo una experiencia mucho más aterradora que todos los demás videojuegos salidos en este año. Quiero aclarar también que este año que está finalizando fue uno de los años que más ha dejado que desear en cuanto a buenos sustos.


#Juego más innovador del año: Catherine



Explicarle a alguien en qué consiste la mecánica de juego de Catherine siempre me lleva un mínimo de media hora. Porque se un coctel muy llamativo de varios elementos que jamás pensaste que funcionarían juntos. Catherine demuestra todo lo contrario y ofrece la mezcla exacta entre puzzles, novela visual y simulador de vida.



#Juego más decepcionante del año: Dead Island



Y si. ¿Se acuerdan del trailer de Dead Island? Prometía una historia profunda... que no tiene. Prometía gráficos soberbios... que no tiene. Y ni hablar de la millonésima cantidad de bugs y glitches que tiene el juego. Sin duda fue la gran decepción. Aunque a pesar de eso, fue una de las nuevas franquicias más vendidas de 2011... supongo que mucha gente lo ha comprado para pagarle a los desarrolladores el haber contruído semejante trailer... Lo he dicho!


#Peor juego del año: Afterfall Insanity



Sigue los pasos de I'm Not Alone, o sea: juego independiente con una premisa que tiene todo el potencial para ser un excelente juego survival horror, pero falla en el intento debido a su despreciable acabado técnico. Y por si eso fuese poco, es una vil copia de Dead Space.

  • Otros a tener en cuenta: The Haunted Hell's Reach


APARTADOS ESPECIALES


#Mejor banda sonora: The Binding of Isaac



Si tuviese que elegir una banda sonora de este año, sería la de Deus Ex Human Revolution... pero como no es un juego de horror, creo que la que más destaca es la de The Binding of Isaac. La música es tan pegadiza y adictiva como el juego mismo.

  • Otros a tener en cuenta: Shadows of the Damned, Alice Madness Returns


#Mejor carátula: Dead Island

Vamos! lo único bueno de este juego es su marketing maquiavélico ¿Cómo un juego con semejante carátula y tan grandioso trailer puede ser tan malo? Me sentí estafada...


#Mejor apartado gráfico: Dead Space 2

2011 no fue un año en el que los juegos de horror destacaron por su poderío gráfico. Crysis 2, Battlefield 3, Uncharted 3 han sido juegos majestuosos a nivel visual, pero ninguno de ellos es de horror... Entonces, no me queda otra que darle el premio a Dead Space 2, que a pesar de usar el mismo motor que el primer juego, es el único juego que cuenta con un apartado gráfico bastante llamativo.


#Peor apartado gráfico: Afterfall Insanity

La clara carencia de recursos de la desarrolladora han dejado como consecuencia texturas de baja calidad y que tardan en cargar en ocasiones (rasgo propio de Unreal Engine), blur constante y molesto que parece puesto para disfrazar la falta de antialiasing, etc.

  • Otros a tener en cuenta: Dead Island


#Mejor jugabilidad: Shadows of the Damned

Si bien el trío legendario (Suda, Akira y Shinji) no ha logrado traernos el "juego de terror definitivo", nos trajo un gran shooter cuyos controles son muy cómodos y su jugabilidad no menos variada: puzzles (aunque muuuy tontos), tiros, upgrades al estilo RPG, un poco de aventura y algo de exploración.


#Mejor atmósfera: Dead Space 2

Muy lejos de ser el juego clónico, monótono y aburrido que fue su predecesor, Dead Space 2 cuenta con escenarios opresivos, claustrofóbicos y temibles. El uso del sonido, la iluminación y los silencios se ha mejorado mucho con respecto al primer juego. De esta forma todos estos elementos hacen que Dead Space 2 sea uno de los juegos de acción que más nervioso pone al jugador.


#Mejor dirección de arte: Alice Madness Returns

El arte visual de un videojuego si resulta ser lo suficientemente poderosa define a la experiencia de juego en sí misma. Madness Returns ha sido uno de los videojuegos con peor acabado técnico del año, y aún así, ha enamorado a cientos de videojugadores solamente con sus decorados, escenarios y fondos.


#Mejor historia: Catherine



No ha habido grandes historias en 2011, no en el género de horror al menos. A excepción de Catherine, juego que destaca por ser un gran drama humano más allá de todo contenido sobrenatural que tenga. El guión está bien logrado también, lo cual es todo un plus a la hora de contar una historia. Y claro, los personajes: son creíbles y humanos. No faltan los elementos de humor tampoco, los cuales aderezan muy bien a este thriller japones.


#Personaje destacado del año: Vincent (Catherine)



Es muy difícil no identificarse con un personaje de Catherine, pero si hay alguien realmente humano, ese es Vincent, el protagonista. Los problemas que tiene que enfrentar a lo largo de toda la aventura son cotidianos y propios del camino hacia la madurez (aunque tengan un giro sobrenatural, claro..). Otro personaje interesante de este año ha sido Johnson de Shadows of the Damned. Hizo muy divertidas y bizarras a las partidas, es sin duda un personaje inolvidable.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

13 Gritos :

  1. Concuerdo en lo de Afterfall, me recuerda un poco lo que paso entre Cryostasis y Bioshock, ambos juegos los enemigos son locos o un enorme metálico...e igualmente ambos fueron shooters en primer persona.

    ResponderEliminar
  2. O y me olvidaba que fue genial que hayas tomado en cuenta a Amnesia Justine, en verdad a mi me aterro mas que The Dark Descent porque ademas si mueres es volver a empezar y este enemigo te persigue mas, tienes que ser mucho mas rápido y ágil!! y la historia fenomenal, ese final nunca se espera!!!

    Oye, postdata: ¿todavía no tienes el Dead Space Extraction para pc? ya busque, si existe, pero no encuentro donde descargarlo!

    ResponderEliminar
  3. Excelentes elecciones. Me encanta que mi querido "Catherine" se haya llevado tantos galardones. :t

    ResponderEliminar
  4. Tengo un conocido en Taringa que lo esta adaptando para PC, cuando lo suba comparto aca.
    Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  5. no creo que dead island sea una total decepcion, a mi parecer es un excelente juego, esta bien que no fue lo que se esperaba con el trailer pero vamos despues de todo la historia te mantiene jugando y siempre es bueno otro juego con el que podamos destrozar cabezas de zombies :s

    ResponderEliminar
  6. "Lunatika", tu amigo que esta pasando el juego de Catherine a pc no sabes de la transformación del Dead Space Extraction a pc? o el DLC de Severed para DEad Spece 2??? seria genial porque no tengo consola y soy un fan en exceso de Dead Space y me e quedado con ganas de jugar esos dos!

    ResponderEliminar
  7. Andrés, entendiste mal: el usuario de Taringa que te mencioné está transformando Dead Space Extraction para PC ^^ Catherine no se puede pasar a PC. Así que espera que en poco tiempo seguro tienes al Extraction!

    ResponderEliminar
  8. Oh... que genial, mil gracias, me confundí porque el comentario estaba justo después del de Catherine...ops...

    ResponderEliminar
  9. No me explico como la gente pudo emocionarse tanto por un trailer prerenderizado como pasó en Dead Island. El montaje está bastante bien, pero desde el principio olia a humo y no seria la primera vez que lo hicieran. Solamente me puedo emocionar por un simple video prerenderizado cuando hay un estudio que ya ha demostrado de sobra su valía en varias ocasiones, y este no es el caso. Creo que al final el juego hasta superó mis expectativas.

    ResponderEliminar
  10. Que decepcion resulto el Dead Island... un juego sin ningun tipo de emotividad ni historia. Hecho pura y exclusivamente para matar zombies en co-op.

    Y el Afterfall pintaba interesante... "pintaba". El control era horrendo, quizas con un poco mas de dinamismo hubiera sido un juego pasable al menos.

    ResponderEliminar
  11. "Muy lejos de ser el juego clónico, monótono y aburrido que fue su predecesor, Dead Space 2 cuenta con escenarios opresivos"

    DEJA DE DECIR PELOTUDESES, ES UN EXCELENTE JUEGO EL PRIMERO. Tiene una muy buena historia, muy buena ambientacion y excelentes graficos.
    El problema lo tienen los usuarios, es un juego para detenerse y escuchar la historia, en el que hay que saber suministrar las pocas cosas que tenes y ser inteligente.
    No es un juego para cualquiera, (Como el PES,NFS,COD,etc.)

    Ademas decis que es aburrido, no se que mas pretendes que tenga el juego.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que si para dar una opinión no podés dejar de recurrir a insultos como la palabra "pelotudez" es que muchas neuronas no tenés. Aprende a respetar la opinión ajena. Y me parece que si realmente consideras a Dead Space es un juego para inteligentes, es que mucho en tu vida no has jugado. Claramente es más complejo que los que nombras, pero en la tierra de los ciegos, el tuerto es rey.

    ResponderEliminar
  13. algunos juegos como the binding of isaac o juegos de terror asi son buenos pero como outlast amnesia day light etc son los mejores de terror fijaros

    ResponderEliminar