El productor de Resident Evil compara la saga con Call of Duty: ¿Adiós al survival horror?



El productor de la serie Resident Evil, Masachika Kawata, confesó en una entrevista reciente que para Capcom, el mercado del survival horror es demasiado limitado para la famosa franquicia de zombies; esta visión tendrá como consecuencia el que los futuros juegos de la serie adopten un gameplay más cercano al género de disparos.

Kawata justifica esta decisión:

"[Los juegos principales de Resident Evil] necesitarán ser una extensión de los cambios hechos en Resident Evil 4 y 5. RE4 comenzó en esa dirección y RE5 la continuó. Y pienso que especialmente para el mercado estadounidense, necesitamos seguir yendo en esa dirección, y llevarla un paso más lejos. Y es exactamente una de las razones por las que Revelations es como es.

Analizando la información de marketing [para los survival horror], el mercado es pequeño comparado con el número de unidades que Call of Duty y todos esos juegos son capaces de vender. Un Resident Evil de survival horror no parece capaz de vender esa cantidad de copias.

Realmente no puedo hablar de RE6, pero no pienso necesariamente que vaya a ser completamente en esa dirección, la dirección de Call of Duty. No tiene por qué ser necesariamente un shooter. Pero mi impresión es que Resident Evil 4 y RE5 no son shooters en sí mismos.

Tenemos nuestra serie numerada (se refiere a la saga principal, desde el Zero al 5) y podemos decir que tenemos versiones más orientadas a la acción, como en el estilo de Revelations. También tenemos un shooter en tercera persona como Operation: Raccoon City. Por eso pienso que ampliando el mercado de este modo, aún podemos tener los títulos numerados conservando la identidad de lo que se supone que Resident Evil debe ser, pero también podemos expandir e impactar otros mercados."

Creo que la justificación de este tipo es un tanto rídicula. No importa el género, importa el juego. Si haces un juegos de terror, y lo haces bien, puedes llegar a terminar vendiendo. Y mucho. Sino miren a Amnesia: The Dark Descent, nadie va a decir que ese juego no es un survival horror y aún así, tiene un gameplay excelente. Creo que la relación "survival horror = gameplay tosco" es un prejuicio.

No estoy en contra de la evolución del gameplay ni de la evolución de las franquicias en general, pero sí estoy en contra de la pérdida de la esencia. Las franquicias que constituyen un multiverso no arruinan la esencia de sus sub-sagas. Resident Evil si lo ha hecho. Porque el centro de todo, la ambientación obscura, los zombies y la sensación claustrofóbica se perdió totalmente en Resident Evil 5. Si en Resident Evil 4 (uno de los mejores jeugos de la saga, por cierto) quedaba un vestigio de lo que es el juego de horror de zombies en esencia, en Resident Evil 5 desapareció del todo.


¿Y qué pasará con los fans que, aunque no sean tan numerosos, están esperando un Resident Evil que conserve el gameplay de survival horror que dio fama a la franquicia? Al parecer, Capcom los condenó a jugar eternamente los mismos juegos originales salidos de la mente de Mikami.

Fuente.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

14 Gritos :

  1. Este articulo me desilusiona muchísimo, con esto podemos apreciar que las grandes compañías de videojuegos solamente piensan en las ganancias y me hace pensar que la noción de artistas de videojuegos (el videojuego como una obra de arte) esta muy lejos de ser una realidad por el capitalismo que envenena todo lo que es bueno y valioso... Por eso es tiempo de hacer la diferencia y si tenemos talento explotarlo para crear algo y hacerlo para la gente o uno mismo si te ves como artista, las cosas geniales no se hacen para ganar dinero, se hacen por ideales...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que siempre me he considerado fan de la saga Resident Evil, hasta hace pocos años la defendía a capa y espada incluso frente a otros Survival Horrors.

    Cada vez que sacaban un Resident volvía en mi mente la misma decepción por no ver zombies en las esquinas ni mansiones tenebrosas.

    Con esta noticia sin duda, creo que todos los fans de la saga Resident Evil podemos estar de luto: Resident evil ha muerto.

    Un saludo y fantástico trabajo como siempre,Luna.

    ResponderEliminar
  3. noooooooo que mierda, eso va ha ser que muchos fans de resident abandonen la saga, y se empiezen a cambiar a otras sagas de survival horrar, ya que la principal atracion de resident es sus inicios que son puros y perfectos survival horrors que nos han acompañado en años y años de juegos y de miedo por su tematica.

    ademas yo disfruto mas los survival horror de residen que sus versiones de accion, ademas sigo jugando los de play 1 y sus survival horror de play 2 como code veronica x, dead aim, outbreak 1 y 2 y survivor gun 2 que son terror fijo

    ResponderEliminar
  4. noooooooo que mierda, eso va ha ser que muchos fans de resident abandonen la saga, y se empiezen a cambiar a otras sagas de survival horrar, ya que la principal atracion de resident es sus inicios que son puros y perfectos survival horrors que nos han acompañado en años y años de juegos y de miedo por su temática

    ademas todavía juego sus primeros juegos y sus survival horror de play 2 como: code veronica x, dead aim, gun survivor 2, y los outbreak file 1 y 2

    ResponderEliminar
  5. que este tipo nunca ha jugado dead space? ese es el mejor ejemplo de un survival horror de esta generacion bien hecho y que vendio por montones , no nos metan los dedos a la boca los directivos de esta empresa quieren prostituir la saga .
    miren como konami saco un muy buen silent hill leal a su tradicion
    capcom es la peor empresa de esta generacion , sus politicas estan cambiando el negocio de los videojuegos para mal y otras compañias lo estan imitando que es lo mas triste

    ResponderEliminar
  6. :f es una gran decepcion escuchar eso he sido un gran fan de resident evil que desgracia que en vez de mejorar este perdiendo esa nocion esto es una noticia muy mala para los fans de esta gran saga :f

    ResponderEliminar
  7. ¿Y qué pasará con los fans que, aunque no sean tan numerosos, están esperando un Resident Evil que conserve el gameplay de survival horror que dio fama a la franquicia?

    Pasará eso que bien describiste, habrá que rejugar una y otra vez los clásicos. Lo ideado por Shinji Mikami. Y aquí es donde me encantaría saber que es lo que él piensa acerca de lo que vienen haciendo y planean hacer con su "obra maestra". No para armar bardo si no para conocer su punto de vista, que es lo que a él le hubiera gustado hacer con su saga. Antes de dejar Capcom, que ideas tenía para el futuro de Resident Evil.

    Lo que se ve es que además de querer ganar plata, cagandose en la esencia de una franquicia, y que franquicia! No se quieren arriesgar a crear un survival horror como en sus buenos tiempos o no tienen ideas. Por esto es que van a lo seguro con su "Resident Duty"

    En fin, Masachika Kawata no es alguien que represente la esencia de la saga como los amantes del survival horror la conocemos. Es sólo quien hoy por hoy lleva las riendas de lo que alguna vez fue una de las mejores sagas de Survival Horror. Lamentablemente...

    Saludos Luna.

    ResponderEliminar
  8. en lo que a Resident Evil respecta tenia ciertas esperanzas(o mas bien queria creer)de que despues del fiasco RE5 se darian cuenta los imbeciles de capcom de su error, pero ya despues de ver el trailer de Operation racoon city me bajaron nausea y una ira asesina, y con esto, ya no me quedan palabras, como es posible comparar al padre de los survival horror con los juegos de accion, y especialmente con el mercado gringo o sea un videojuego si tiene que evolucionar pero no perder su identidad ni menos su escencia que lo hizo grande esto seria como si de pronto activision pensando en el mercado japones lanzara un Call of Duty RPG, siguiendo con el ejemplo de Call of Duty tanto los desarrollados por treyarch como por Infinity Ward aun con todo los cambios y giros que ha dado si uno juega hoy el primer Call of Duty lanzado sige esa escencia que lo hizo tan grande como para superar a Medalla de Honor y ademas de eso a mejorado en el unico aspecto que realmente importa y que casi todas las empresas olvidan EL GUION, tal como lo dijo sabiamente Juan Andres Salfate -una imagen vale mas que mil palabras y un buen guion aguanta cualquier imagen- si un videojuego sea del genero que sea tiene un buen guion el gameplay puede quedar de lado por lo que si el guion no mantiene esa esencia que hizo grande a Resident Evil frente a otros e intentamos subsanarlo con un buen nivel grafico o con accion por doquier simplemente no va despegar y va quedar relegado al basurero de la historia, pero como yo lo veo no hay mal que por bien no venga, asi que frente a la inevitable muerte de los Resident evils de capcom creo firmemente que que va a surgir algo que he esperado y que todo fan de cierta manera espera e incluso trabaja en ello UN RESIDENT EVIL HECHO POR FANS que sea fiel ha lo que resident evil es por lo que capcom casi como una cronica de una muerte anunciada nos esta rogando que hagamos algo como pasar la antorcha a desarolladoras independientes,

    ResponderEliminar
  9. aquellas que invierte sangre sudor y lagrimas en la realización de un sueño no para pasar a la historia ni para formar un imperio comercial, sino POR QUE PUEDEN HACERLO, POR QUE CREEN QUE PUEDEN REALIZAR ESE SUEÑO Y QUE PUEDEN TRIUNFAR POR QUE HARÁN ALGO QUE NO HAN VISTO ANTES Y ESTÁN DISPUESTAS A ARRIESGAR ALGO MAS QUE INMUNDOS BILLETES POR UN SUEÑO, cuando capcom (y en genera cualquier compañía)olvido cuando no eran nadie al empezar, cuando olvido que eran personas como cualquiera de nosotros,con la única diferencia que en ese tiempo tenían un sueño que nadie mas podía ver y decidieron hacerlo por era mejor que cualquier otro, cuando ellos olvidaron eso se fueron a la mierda. Por lo que si tienes una idea que consideras genial asombrosa increíble grandiosa nunca antes vista, por mas tonta que sea LUCHA POR ESE SUEÑO no lo olvides ni renuncies a el por que por mas que los otros te digan que es un error , que esta equivocado o que de eso no se vive, RECUERDA que todo aquellos que hicieron algo importante en su vida(y en la de los otros) y hoy los recuerdas, estudias, sigues, lees, escuchas, idolatras,y has escuchado hablar de ellos, empezaron al igual que tu -si fuese fácil no valdría la pena-con todo en contra luchando por un sueño que solo ello podían ver y que dieron todo de si para conseguirlo. No te estoy diciendo que seras el proximo Nobuo Uematsu ni el próximo Martin Scorcese ni el próximo Akira Yamaoka ni el proximo Hayao Miyasaki ni el proximo Steven Spielberg solo te digo que si piensa como ellos, si no sientes como ellos, si no trabajas como ellos en definitiva si no DAS LO MEJOR DE TI en todo aquellos que haces y amas hacer y si no tienes el coraje necesario para luchar por ese sueño que duerme en tu alma escondido bajo la apariencia de un fantasía pero que sabes que esta allí nunca podrás siquiera aspirar a llegar al nivel de aquellas personas, POR QUE A FINAL DE CUANTAS DA LO MISMO EL RESULTADO FINAL DE CUALQUIER EMPRESA O VIAJE QUE EMPRENDAS LO QUE IMPORTA ES SI DISTE EL 110% DE TI, SI LO HICISTE PODRÁS DECIR QUE LO HABRÁS LOGRADO SIN IMPORTAR SI TE CONVERTISTE EN EL NUEVO MIKAMI,YAMAOKA,UEMATSU, SCORSECE,ECT,ESO ES SOLO EL VALOR AGREGADO EL BONUS TRACK POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA,POR QUE HABRÁS VIVIDO MAS QUE CUALQUIERA DE RESTO DEL MUNDO Y SI TIENE ÉXITO EN PRIMER LUGAR NO SEAS OTRO DE LOS YA NOMBRADOS SI NO SE TU MISMO DE LA MISMA MANERA EN LA EMPEZASTE ESTE VIAJE TERMINALO Y EN SEGUNDO LUGAR INDEPENDIENTEMENTE DE SI LOGRAS ÉXITO Y FAMA JAMAS OLVIDES ESTA PALABRAS Y NUNCA OLVIDARAS TU ESENCIA POR QUE A FIN DE CUENTAS LA VIDA SE HACE DE SUEÑOS Y ES MEJOR SEGUIRLOS HASTA EL FINAL QUE QUEDARTE CON LA DUDA DE QUE HUBIERA PASADO SI
    ATTE HC-IIX

    ResponderEliminar
  10. NOTA :apoye a todo lo independiente sean videojuegos, cine musica arte etc
    saludos
    HC-IIIX

    ResponderEliminar
  11. :n pues si tiene razon un claro ejemplo de eso es alan wake que a pesar de que su gameplay es el mismo la historia lo llevo a la sima de todo :q

    ResponderEliminar
  12. Sabias palabras del productor

    ResponderEliminar
  13. Desgraciadamente es cosa del mercado. Entiendo tu punto de vista. A mi tampoco me gusta que abandonen un genero por hacer algo que "vende más". No quieren ofrecer algo nuevo ni mejor, solo algo que se venda más o tenga ventas seguras. Que mal que en esto se esté tratansformando el joven negocio de los videojuegos.

    ResponderEliminar
  14. lamentable... por suerte para los jugadores clasicos todavia nos quedan nuestros recuerdos de tantas noches de miedo con el buen survival horror que era en aquel entonces...

    ResponderEliminar