¿Por que Silent Hill 2 es el mejor juego de horror de los últimos 10 años?


Me atrasé en escribir este articulo, lo sé. Pero finalmente puedo anunciarles de manera "formal" que Silent Hill 2 es para todos nosotros el "Mejor juego de horror de la década 2000-2010". Ustedes lo eligieron , y aquí está!

Debo confesar que cuando armé la entrada en por allá en 2011 ya me veía anunciando a Silent Hill 2 como el ganador. Incluso llegué a pensar "Vamos, toda esta encuesta es solo una justificacion para que termines dándole el premio a Silent Hill 2". Personalmente, Silent Hill 2 no es mi Silent Hill favorito ni mi juego de horror favorito, pero facilmente creo que puede considerarse el "mejor" porque sentó bases, no solo dentro de su franquicia, sino también dentro del género en si mismo.

Antes de seguir, déjenme contarles quienes quedaron afuera, para que no tengan que usar el buscador o remitirse a los foros. Estos son los juegos que compitieron por el galardón contra Silent Hill 2. Si hacen click en los nombres, verán cómo ganó ese juego en su determinado año y contra qué otros juegos, que ni siquiera llegaron a la final.


Silent Hill 3  (año 2003)
Silent Hill 4 (año 2004)
Rule of Rose (año 2006)
Bioshock (año 2007)
The Void (año 2008)
Alan Wake (año 2010)




Ahora si, volviendo. ¿Por quee Silent Hill 2 es el mejor juego de horror de la década pasada y posiblemente, el mejor de la historia? El género de horror nunca fue para muchos, de hecho, no es un género precisamente comercial. Tanto en el cine como en los videojuegos, el verdadero horror, el grotesco y sin piedad no es bien visto por los consumidores del entretenimiento en general. Así entonces, muchos grandes juegos y películas del género pasan desapercibidas para la mayoría. Sin embargo, siempre existen ejemplares capaces de romper esas barreras de "nicho" y así llegan a darse a conocer al público general. Silent Hill 2 es uno de ellos. No me malinterpreten, Silent Hill 2 jamás va a ser tan conocido en la comunidad gamer como otros megaventas al estilo Dead Space o su "hermano" Resident Evil. Pero aún así, nuestro juego en cuestión es uno de los pocos verdaderos survival horror que se han ganado el corazón de todo tipo de gamers a lo largo de estos 11 años.



Si, 11 años. Es difícil creer que Silent Hill 2 tiene esa edad ya. Sobre todo porque luce muy fresco y actual. Hace poco lo rejugué con unos amigos y a quienes no lo conocían les costaba creer que se trataba de un juego que tiene más de 10 años. Sin un motor gráfico poderoso, Silent Hill 2 se las ingenia para verse agradable a la vista de muchos gamers exigentes, incluso se llega a ver mejor que muchos otros lanzados en el ultimo tiempo. Todo esto es gracias a su dirección de arte y a su excelente atmósfera. A veces no sirve de mucho tener un motor gráfico potente si no se sabe trabajar en él, o si no se detallan bien las texturas o no se elige una paleta de colores agradable.

Silent Hill 2 siguió las bases de su predecesor, les dio una vuelta de tuerca y las mejoró. Esta segunda entrega terminó de plantear la idea del survival horror protagonizado por un hombre normal, pero le dio una vuelta más oscura. Es predecible la idea de encarnar al héroe que derrota al mal o al soldado que acaba con zombies. Pero la idea de manejar a un antihéroe como James, con sus oscuros secretos y un pasado por develar era algo totalmente nuevo en su momento. Y lo es incluso el día de hoy. La mayoría de los juegos de horror han ido poco a poco, no solo tirándose a la acción, sino que también, empezaron a tomar personajes estereotipados como protagonistas. Y si no son estereotipos, están un poco en menor o mayor medida, influenciados por Silent Hill 2. Claro que están sus excepciones, pero no son las más. (siempre hay desarrolladores con ideas nuevas, pero no todos se arriesgan). A lo que voy es que pocos juegos lograron tener personajes tan creíbles y tan novedosos en su momento como lo hizo este juego.



Silent Hill 2 claramente influyó en las secuelas de la saga. Silent Hill 3 a pesar de tener una narrativa no tan sólida y una historia mucho menos emotiva, claramente terminó de moldear el gameplay que se experimentó en la segunda entrega. Pero también, no sólo Silent Hill 3, sino todas sus secuelas, siguieron con el mismo tratamiento del horror: un protagonista que vive un infierno personal, único, y que está directamente relacionado con sus traumas psicológicos y vivencias. Silent Hill 1 también mostraba esto, pero no lo hacia de manera tan explícita. Es Silent Hill 2 el primer juego en la saga que muestra la existencia de tormentos propios de cada personaje, dobles personalidades y traumas psicológicos materializados.

Y si los personajes y la dirección de arte son poco, pues nos toca pensar en su temática. Pocos juegos abordan el horror de manera tan íntima, y saben recurrir a la sexualidad sin mostrar obscenidades sin sentido. Silent Hill 2 no necesita sustos repentinos para asustar, ni gore excesivo ni sexo para llamarse "adulto". Simplemente se las arregla para llegar a lo más profundo del jugador, trasmitiendo sensaciones de soledad, nostalgia, melancolía y claro, intriga. Es un juego de terror, pero nos ataca el lado más vulnerable: el de nuestros corazones con una historia pulverizadora; y el de nuestra psiquis, planteándonos una intriga constante que nos mantendrá pegados al juego hasta terminarlo.



Silent Hill 2 nos traía una premisa totalmente innovadora, cuya ejecución fue más que inteligente. Por dar un ejemplo de una ejecucion fallida, a Silent Hill 4, el cual me gusta más que esta segunda parte, se le debe reconocer que pecó al incluir personajes más simplones y una repetición de escenarios innecesaria. Y eso le pasa a muchos juegos actuales. Pareciera que es necesario cumplir con una durabilidad de más de 8 horas para ser un buen juego, y para ello muchos juegos recurren a la repetición de mecánicas y escenarios. No saben mantener la intriga ni la linea narrativa de manera constante. Lo que los desarrolladores no saben es que si logras conquistar los sentimiento de un jugador con un juego corto, este no sólo va a estar feliz de haberlo comprado sino que va a rejugarlo cuando quiera volver a sentir lo mismo. Muchos desarrolladores están planteando a los juegos de horror incluso con modo online, y eso es algo totalmente innecesario en el género. No vas a vender más porque ofrezcas rejugabilidad. Yo creo que si ofreces una campaña corta, pero concreta (como no sólo hacen casi todos los Silent Hill , sino también juegos como Amnesia),  vender vas a vender.

En definitiva, y antes de que esto se haga más largo, Silent Hill 2 marcó un antes y un después en su género. Y no lo hizo como otros juegos que nos asustaron hasta el cansancio, lo hizo sentando las bases para un nuevo tipo de horror psicológico en los videojuegos. Es claramente uno de los mejores ejemplos de horror en cualquier medio. Y por si esto fuese poco, es un claro ejemplo de lo que es un videojuego con buena narrativa, y además, un verdadero survival horror.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

11 Gritos :

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este Silent hill tampoco es mi favorito, pero fue uno de los pocos juegos que no pare de jugarlo hasta terminarlo, es una de esas "Joyas" que vale la pena pagar por ellos.
    Este silent hill se merece el titulo! :n

    ResponderEliminar
  2. Adictivo, atemorizante, bizarro pero profundamente humano, SH2 juega con los mas profundos sentimientos del ser humano: su apego a otros, miedo a la soledad, a la falta de aceptacion y sobre todo, la perdida del ser amado. Una joya en el mundo de los videojuegos en general y un ejemplo perfecto de lo que es un juego adulto.

    ResponderEliminar
  3. pues la verdad tienes razon , en mi caso es el juego de terror preferido , el sailent hill q me dan ganas de jugarlo siempre, y como dicen un verdadero survival horror

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los mejores juegos de la historia, pero no puede no haberse nombrado Call of Cthulhu Dark Corners of the Earth, una de las historias mas increibles jamas escritas, un juego euforico y oscuro a la altura de Hilent Hill 3 aunque muchos no lo aprecien solo por prejuicios, pero es una opinion nada mas

    ResponderEliminar
  5. El Cthulhu siempre me gusto, pero es un juego que lamentablemente fue lanzado con todos los errores posible, pareciera que no lo testearon. De hecho, yo lo recomende como uno de los mejores juegos para jugar en Halloween, es muy estresante, muy realista y muy atrapante.

    Aunque si me dan a elegir en cuanto a historia, me quedo con la lectura de "La Sombra sobre Innsmouth". La historia del juego es una adaptacion demasiado libre quizas.

    ResponderEliminar
  6. Yo en definitiva estoy de acuerdo cambio muchas cosas y el final realmente es inesperado quien diría que ya tiene 11 años para mí tampoco es mi silent hill favorito a mi me gusto mas el primero que siento que da más miedo que este y de esta década me gusto mas el 3ero yo creo que por lo mismo que es la secuela del 1ero pero realmente tiene muy merecido el titulo del mejor de la década

    ResponderEliminar
  7. demasiado hermoso lo que acabo de leer yo vote por este porque lo amo en todos sus aspectos, su historia y gráfica para el momento en que se estreno eran simplemente perfectos y obras de arte <3

    ResponderEliminar
  8. Yo lo acabe de jugar y es verdad, es un juegazo y tal vez, el mejor que haya jugado, esta bien que recien me meto en esto de los juegos de terror, pero hace una semana lo termine de jugar y me quede con ganas de que salga una segunda parte, o al menos otra historia de silent hill, en donde se puedan apreciar como se merecen a estos personajes, hasta pelicula le haria!! en fin es lo que puedo opinar

    ResponderEliminar
  9. Juega Silent Hill 3 y 4, ahí los personajes están muy bien trabajados. Y luego de ellos, juega Silent Hill Shattered Memories.

    ResponderEliminar
  10. si les interesa la saga de silent hill, esta es la mejor pagina en español de la misma:

    http://es.silenthill.wikia.com/wiki/Portada

    curiosidades, informacion, contenido inedito, canciones, simbolismos, significados, etc.

    la wiki mas completa de la saga y la mejor pagina de la misma.

    buen post che! sin duda el mejor juego de terror psicologico, mejor dicho la mejor saga de terror psicologico.

    ResponderEliminar
  11. Lo jugué en su momento y es una verdadera joya recomendada para los gamers amantes del genero.

    ResponderEliminar