Lo mejor (y lo peor) de 2012 en videojuegos de horror!

CATEGORÍAS GENERALES:

¿MEJOR JUEGO DEL AÑO? Haz click aquí para verlo!

#Mejor Juego independiente del año: The Cat Lady




Es algo increíble saber que, el que es para mi, el "mejor juego de horror del año 2012" sea un juego independiente. Increíble porque esto demuestra que el término "indie" cada vez se aleja más de definir sólo aquellas obras puramente amateur y de baja calidad. The Cat Lady encima es un título indie hasta la médula, ya que fue desarrollado por prácticamente  una persona, utilizando una herramienta gratuita (Adventure Game Studio) y encima distribuido de manera digital solamente por su pagina web.


  • Otros a tener en cuenta: Dear Esther, Fibrillation


#Mejor juego gratuito del año: The Witch's House





Ohh! las grandes obras que una herramienta gratuita como RPG Maker puede crear cada vez me asombran más. The Witch's House es una simple aventura 2D desarrollada con el software que nombré anteriormente, pero que destaca muchísimo por su diseño de puzzles. La verdad que hace bastante tiempo que no jugaba un juego con puzzles tan bien diseñados, lógicos e ingeniosos, pero sin excesiva dificultad o soluciones estrafalarias, ya que la mayoría de ellos son de pensamiento lateral. 



Creo que es una aventura que todos deberían jugar, no sólo por su gameplay, sino también porque como juego de horror es excelente, les aseguro que les va a sacar algún que otro grito.


#Juego más terrorífico del año: Cry of Fear (Mod de Half Life)



2012 estuvo lleno de juegos indies cuyo único propósito fue asustar. Pocos lo lograron, y los que lo hicieron, lo hicieron muy bien. Sin embargo, el premio en este apartado se lo voy a dar a Cry of Fear, ya que no sólo logró asustarnos, sino que también, nos contó una pequeña historia. Y nos dio una experiencia de juego larga, digna de ser jugada. Este mod de Half Life por suerte se aleja mucho de la linea "casual" a la que apelan juegos como Slender o Paranormal, que pueden ser jugados por cualquiera y prácticamente no tienen dificultad. Cry of Fear pinta convertirse en un juego de horror memorable. Su versión final ya fue aprobada en Greenlight y va a salir a través de Steam para que todos podamos jugarlo GRATIS! Mientras tanto pueden ir jugando el mod, el cual también es gratuito y pueden descargarlo de acá mismo.


  • Otros a tener en cuenta: Slender The Eight Pages

#Juego más innovador del año: Lucius



La premisa de Lucius enamoró a muchos desde que se anunció: Un juego en el que manejas a un niño que mata, y encima ese niño es el hijo de Satanás  Y cuando llegó el tiempo de jugarlo, sentimos que estábamos probando algo diferente. Algo así como una versión muy retorcida de "Hitman meets The Omen". Es una pena que como muchos juegos indies, se deje por el camino el pulir completamente su apartado técnico, por lo que lamentablemente al jugarlo, puede que experimentemos muchísimos bugs. 


  • Otros a tener en cuenta: Miasmata




 #Juego más decepcionante del año: AMY



Pues, lamentablemente si. AMY nos decepcionó a muchos. Creo que por eso tiene un promedio de 25/100 en Metacritic. Los críticos profesionales le dieron con asco por bronca. De todas formas, y si bien no es ni la mitad de juego de lo que pintaba ser, no merece una nota muy alejada al 5/10.


#Peor juego del año: Paranormal




Iba a darle el "premio" a AMY. Pero considerando que ambos juegos salen lo mismo (10 dolares), me quedo con AMY, que al menos es una aventura relativamente larga y variada (aunque bastante bugeada, si). Paranormal lamentablemente es un juego por el que no se puede pagar. Debería ser gratuito como Slender, ERIE, HAUNT, Imscared o cualquier otro. Y afirmo esto basándome en un hecho: tanto esos juegos gratuitos como Paranormal brindan la misma experiencia. Simple y corta, Este tipo de juegos no puede durar más de 10 minutos. El único propósito de Paranormal es asustar, y lamentablemente no lo logra de la forma debida. Al menos no al punto de experiencias como Slender o Cry of Fear, que encima son gratuitas. !COMO PRETENDEN QUE PAGUE POR ALGO QUE EXISTE GRATIS! Por favor...


APARTADOS ESPECIALES



#Mejor banda sonora: Dear Esther



Si hay un juego que merece todos los galardones en cuanto a sonido, ese juego es Dear Esther. En 2012 no hubo una experiencia sonora tan esplendida. 

Esta aventura narrativa que no dura más de una hora se caracteriza por su inmersión. Y la misma es lograda en su totalidad gracias al sonido y a su música. Las melodías tristes y melancólicas están casi fundidas con cada escena, cada paso que damos, cada momento. Es una música que llega al alma.

Quiero mencionar como dato interesante que el juego es compatible con sonido 5.1, así que si disponen de un equipo sonoro de ese tipo, no esperen más y a instalarlo...


#Mejor carátula: Project Zero II



Y ya que estamos, aprovecho para opinar sobre carátulas y manuales. Lamentablemente parece que ambos a la larga se van a extinguir. Ya cada vez son más los juegos que salen solamente en formato digital, y los que salen en físico, prácticamente ya no traen manuales. Lo cual me parece una pena. Todo aquel que compra juegos originales en físico entenderá mi obsesión por tener un lindo empaque, una linda carátula y un lindo "librito de reglas". Creo que a la larga voy a tener que dejar de entregar este premio.

Bueno, basta de rodeos. La portada de Project Zero II : Wii Edition es sin duda, preciosa.



#Mejor apartado gráfico: Resident Evil 6



Como suele pasar, no salen grandes títulos de horror con una producción lo suficientemente grande como para que el apartado gráfico del juego en cuestión sea majestuoso. Pero bueno, siempre tenemos a Resident Evil, no? Franquicia que se la pasa jugando en el limite entre el horror y la acción hollywoodense que no asusta a nadie. Pero que sin duda nos trae siempre juegos con excelente nivel técnico. Es por eso que Resident Evil 6 es claramente el juego de horror con mejor nivel gráfico de  2012.


#Peor apartado gráfico: AMY



Si bien este año salieron bastantes minijuegos gratuitos con gráficos horrendos, al ser gratuitos, uno entiende que son desarrollados sin muchas pretensiones y de manera desinteresada. Sin embargo AMY es un juego comercial y la verdad que hace doler los ojos con sus bugs de texturas, su asqueroso framerate irregular y sus modelados robóticos poco detallados. Lucius y Paranormal también tienen sus problemillas, pero son un grano de arena al lado de los de AMY.


#Mejor jugabilidad: Silent Hill Downpour



Los controles de Downpour son un tanto traicioneros en ocasiones, pero sacando eso, este título revivió de manera muy fresca el género survival horror. Exploración de espacios no lineales, secuencias de persecución, puzzles y combate bastante realista son los elementos centrales de su mecánica de juego, todos combinados de una manera muy old school, logrando así transmitirnos sensaciones muy parecidas a las que nos dieron alguna vez los primeros 4 juegos de la saga.


#Mejor atmósfera: The Cat Lady




Con imágenes perturbadoras al punto de quedarse pegadas en nuestra retina por horas, The Cat Lady logra una atmósfera de juego bastante similar a Silent Hill 2, es decir, si bien es agobiante y tenebrosa, es también solitaria y melancólica. La gama de colores elegida en los escenarios, que son bien oníricos y sacados de un mundo de fantasía oscura, ayuda al jugador a meterse dentro del juego. Y ni hablar de las escenas en blanco y negro, en las cuales se remarca el rojo color de la sangre. Se trata de una atmósfera envolvente, pero muy surrealista y extraña a la vez. Por eso creo que su desarrollador ha hecho un buen trabajo en este aspecto, ya que no es fácil que los jugadores encuentren armonía y se sientan parte de una atmósfera tan surrealista. Además, el sonido ayuda muy bien a brindar terror y nerviosismo en los momentos justos.


#Mejor dirección de arte: Dear Esther



Si hay algo que hace que Dear Esther sea tan atrapante y haga que el jugador se sienta dentro de la historia es su dirección de arte. La gente de Chinese Room ha logrado traernos belleza pura desarrollando sobre un motor (El source) que hasta ahora no nos tenia acostumbrados a semejantes detalles. Las texturas, las sombras, los detalles dinámicos, las físicas, todo demuestra que sus desarrolladores hicieron un esfuerzo tremendo para recrear un mundo creíble, pero a la vez mágico y poético. 


#Mejor narrativa: The Walking Dead



Un ejemplo perfecto de como una historia debe ser contada en un videojuego. Sin detalles que sobren, sin elementos de más y con una historia que progresa constantemente. Ademas, The Walking Dead logra casi a la perfección algo que pocos juegos han hecho: integrar el gameplay con la historia.


#Mejor historia: The Cat Lady



La historia de The Cat Lady derrocha originalidad. La verdad que es difícil hoy en día encontrar juegos que nos narren algo que se sienta nuevo y diferente. The Cat Lady despliega una historia creíble y nueva, aunque utiliza mecánicas de narración bastante vistas como la de confundir al jugador sobre qué es real y qué no, sobre el no saber si el protagonista está loco o si realmente hay un elemento sobrenatural detrás de todo. Pero lo que es interesante además de todo esto, es que sus personajes y su historia nos hagan reflexionar sobre la vida misma, la muerte de los seres queridos, nuestra razón de ser y de lo que puede significar la muerte para cada ser humano.



#Personaje destacado del año: Clementine (The Walking Dead)



En los videojuegos, sean de horror o no, la mayoría de los personajes menores de edad son seres indefensos que no hacen más que orbitar al protagonista, que siempre es adulto. y pareciera como si estuviesen colocados para ser protegidos, nada más. Por esta razón es que elijo a Clementine. Este personaje creado por Telltale Games es diferente a la mayoría de las niñas que vemos en los videojuegos: no es una Sherry Birkin que hay que salvar o una Alma que tiene ganas de romper todo al estilo Sadako. Es una chica común y corriente que perdió a sus padres y que atraviesa por muchísimas situaciones duras que, sin duda, la hacen crecer como persona. 

Me gusta mucho como Telltale Games trabajó con sus personajes, más que nada porque a todos los vemos evolucionar a lo largo de The Walking Dead, y bueno, Clementine no es la excepción.


Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

7 Gritos :

  1. :q :q :q excelente entrada :D tengo que probar la mayoria

    ResponderEliminar
  2. Me encantaria jugar los mas nuevos, pero ando pobre de graficos en la pc probare los que pueda!

    ResponderEliminar
  3. muy buena entrada amiga, ami tambien me gusto mucho The walking dead de telltale games y estoy esperando ansiosamente la 2da temporada.

    ResponderEliminar
  4. looooool jajaja pobre de los desarrolladores de AMY xD "no merece una nota muy alejada al 5/10." jajaja

    ResponderEliminar
  5. Lee mi review: http://reviews.shdownloads.com.ar/amy-review-by-lunatika


    :P

    ResponderEliminar
  6. Buen review... si los desarrolladores lo ven, tendrian el suficiente animo como para arreglar los problemas.
    Saber que si arreglo los bugs y endulzo mas la historia, haran de mi juego un exito... sin duda valdria la pena el tiempo de trabajo...

    ResponderEliminar
  7. Ahora estoy jugando The Witch's House, buen juego de verdad, no sabia que un oso gigante endemoniado te podia dar un buen susto al salir de una puerta y aplastarte... xD para ser un juego 2D y como dijiste, hecho en RPG Maker tiene muy buenas interacciones, y los puzzles son buenos... algunos son sensillos pero otros si son medio pesados xD

    ResponderEliminar