SHD Rankings: Los jefes más terroríficos de los videojuegos de horror #3 Pyramid Head (Silent Hill 2)






TOP 10:  Los jefes más terroríficos de los videojuegos de horror


 PUESTO 3

Pyramid Head




La cosa piramidal roja. Con ese nombre se refieren a este ser durante todo Silent Hill 2. Pyramid Head es posiblemente mi monstruo favorito de la historia de los videojuegos. Cuenta con un diseño grotesco, pero único que sabe darle identidad; y con un trasfondo y un desarrollo que lo convierten en uno de los jefes más inquietantes y enfermizos de los videojuegos de terror.

Masahiro Ito fue el diseñador de este bicho, el cual originalmente se presentaba como un ser escuálido, sucio, que llevaba una escafandra con forma de pirámide unida a su carne. Pero ese diseño original con los años fue cambiando. Como todos ya saben, Silent Hill 2 es considerado por muchos el mejor juego de la saga, y por ende, inspiró a todos los desarrolladores y cineastas occidentales que retomaron la franquicia luego de la disolución del Team Silent. Lo penoso es que esta gente aparentemente no entendió, o directamente no jugó, Silent Hill 2, y decidió incorporar a Pyramid Head en Silent Hill Homecoming y en las dos adaptaciones cinematográficas. Estas apariciones no sólo no fundamentan la presencia del jefe, sino que además, lo presentan como un verdugo sanguinario, bullicioso, musculoso, viril y violento. Bastante diferente al silencioso Pyramid Head que vimos en Silent Hill 2.



¿Por qué la presencia de Pyramid Head en cualquier entrega no relacionada con Silent Hill 2 es tan criticada por nosotros, los fanáticos de la saga?  Aquí vienen los spoilers. Seleccionar para leer:  Básicamente porque Pyramid Head es James. Es la re-encarnación propiamente dicha de la necesidad de castigo que siente James por haber asesinado a su esposa Mary. Para los conocedores, citando a la teoría del Ello, yo y superyó de Freud, Pyramid Head vendría a nacer directamente del superyó de James. Es su moral reprimida. Es un ente que le recuerda en todo momento que fue él quien asesinó a su esposa. Y es por eso que asesina a María una y otra vez. Pyramid Head lleva a James por el camino hacia la verdad. 

En la escena de la batalla contra los dos Pyramid Head, se da el momento de la redención de James. Cuando el hombre finalmente acepta su culpa, las dos bestias se suicidan, dando a entender que han cumplido su cometido. 


Pyramid Head también tiene conductas sexuales, al igual que muchos enemigos del juego. Estas conductas representan la dura etapa de represión sexual de James. Durante la enfermedad de Mary, aparentemente James vivía invadido por deseos carnales, los cuales no podía satisfacer porque aparentemente era un hombre muy correcto como para cometer adulterio. Es por eso que por ejemplo, Pyramid Head aparece múltiples veces violando figuras femeninas. 


En definitiva, si James no aparece. Pyramid Head tampoco. Si de algo se encargaron Silent Hill 2 y 3 fue de dejarnos claro que el "infierno" vivido en el pueblo depende de la persona. No tendría sentido que Alex viese a Pyramid Head. Pero bueno, he ahí la imbecilidad occidental.  


Dejemos un poco de lado los spoilers. Podría escribir hojas enteras sobre este personaje y podría debatir horas enteras con otros fans. ¿Por qué Pyramid Head tiene el tercer puesto en este Ranking? Porque a pesar de ser un enemigo tranquilo y silencioso, se las ingenia para aparecer en el lugar menos esperado y atormentarnos. Dudo que este jefe le saque gritos de terror al jugador promedio. El miedo que trasmite es diferente. Desde el momento en que lo vemos por primera vez nos llena dudas y nos la pasamos todo el juego esperando a cruzarlo en cualquier esquina. Esto al final no sucede. Las apariciones de Pyramid Head en Silent Hill 2 son contadas con los dedos de una mano. Sin embargo, la sensación que deja en el jugador es un miedo psicológico similar al que trasmiten películas como Blair Witch. Es un miedo que se crea en base a la expectativa y que es muy difícil de lograr.




Obviamente que el mérito de este tercer puesto se lo lleva enteramente el Pyramid Head de Silent Hill 2. Dudo que alguien pueda siquiera sentir algo en sus apariciones en Silent Hill Homecoming.

Aún así, yo considero que hay dos personajes más aterrados que Pyramid Head, y son justamente los dos que están arriba en el ranking. Estoy segura que uno de ellos será adivinado por muchos. Pero el otro no.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

2 Gritos :

  1. totalmente de acuerdo, pyramid head transmite un miedo diferente a los demas montruos y por por su historia y significado, quien pensaria que este ser se manifestara del subconcienye de james...

    ResponderEliminar
  2. Me tienes muy intrigado, por que yo juraría que Pyramid iba a ser wl #1. Quiero saber quienes son...

    ResponderEliminar