Primeras Impresiones: Analizando la demo de The Last of Us (PS3 - 2013)






Probablemente para muchos el juego más esperado del año, The Last of Us por fin se deja tocar. Aunque para desgracia de muchos, dejó que le diéramos una probadita solamente quienes habíamos comprado God of War Ascension. En palabas generales, la demo es corta y deja ver una pequeñísima parte de lo que es la propuesta de Naughty Dog. Aún así, lo poco visto es sumamente impactante y satisfactorio. Acompañemos a Joel y Ellie a enfrentar la aventura de sus vidas. 


Generalidades
Primero déjenme contarles que bajar esta demo fue toda una odisea. Cuando el contador de cuenta regresiva llegó a cero y varios fanáticos nos dispusimos a bajarla de PSN, nos encontramos con una sorpresa no muy grata: el sistema estaba caído. Al parecer el número de solicitudes fue tal, que el sistema se colapsó. La espera se hizo eterna, pero una hora después de lo previsto ya estaba todo en orden. ¡A jugar!

La demo presenta un nivel jugable y un trailer muy cinematográfico doblado por primera vez al español latino. El escenario en cuestión se llama "Las afueras" y nos muestra a Joel y Ellie, junto a Tess enfrentándose a varios enemigos del tipo infectado. Si bien durante este nivel se nos propone exploración, algo que deberemos realizar si o si para buscar los preciados items necesarios para sobrevivir; no vemos en ningún momento a Ellie en acción. Durante toda la demo utilizaremos a Joel en una lucha solitaria contra los enemigos.




Una jugabilidad muy variada
A pesar de que la experiencia fue corta, si hay algo de lo que se vio mucho, es de la jugabilidad. En pocas palabras, The Last of Us se perfila como un videjuego donde el sigilo es muy importante; y el pensar cómo actuar ante los enemigos lo es aún más. La implementación del stealth es lo más satisfactorio de todo, ya que el juego se encarga de penalizarnos de manera fatal si es que intentamos acercarnos a un enemigo cara a cara. Acá realmente hay que pensársela, no puedes salir a lo Rambo a matar a nadie por dos razones: no tendrás balas para hacerlo; y encima Joel es tan blando que de uno o dos golpes cae abatido.

El combate en general se presenta de manera muy opuesta a lo visto en Uncharted. Si bien tendremos armas de fuego, la munición no es algo que abunde y no es la opción más inteligente a la hora de encarar a los enemigos. Lo ideal es siempre avanzar sigilosamente, con la linterna apagada, y aplicar distintas estrategias según el tipo de adversario. Los clicker, por ejemplo, no pueden ver. Así que si te cruzas con uno o dos de ellos, lo ideal es distraerlos con alguna botella o ladrillo, y seguir avanzando. Obviamente, si te cruzas con una cantidad mayor, tendrás que enfrentarlos. Si aprovechas bien las herramientas stealth que provee el juego, podrás hacerlo sin problemas y sin perder mucha vitalidad. ¡Ahora bien! The Last of Us también nos plantea situaciones donde habrá más de un tipo de enemigo, aquí el combatir será inevitable. Podremos optar por disparar o por masacrarlos con nuestra arma de cuerpo a cuerpo. Si elegimos esto último, presenciaremos una brutalidad vista anteriormente en títulos como Condemned y Condemned 2. El aplastar la cara de nuestro enemigo con una barra de hierro, un gran palo de madera o una botella es simplemente ¡Bestial! Los golpes de Joel se proyectan de manera muy natural y realista ¡Y el sonido del impacto al pegar contra algo es sencillamente genial! ¡Bien sádico, como debe ser!

También tuvimos una pequeña probada de lo que es el sistema de crafteo. Al recoger distintos objetos como trapos, tijeras y cinta aislante podremos no sólo ir mejorando nuestras armas, sino también crear distintos items como botiquines. Este agregado hace que resulte sorprendentemente atractivo el explorar todos los escenarios, y no sólo por eso, sino porque tienen un nivel de detalle gráfico que es digno de observar.





Apartado gráfico y otras apreciaciones

Visualmente está dentro de lo mejor que existe en consolas, junto con Uncharted 3 y la versión de Playstation 3 de Final Fantasy XIII. No creo que a nivel hardware la consola de Sony pueda ser explotada aún más. Lo visto en The Last of Us maravilla en todo sentido, presentando escenarios pintorescos cuyo trabajo de detalle es excelso y sin dejar de lado los rasgos de las facciones y movimientos en los personajes.

Como reflexión personal, espero que este título presente un dinamismo y una eficacia similares a lo visto en las últimas dos entregas de la saga Uncharted, y que no se estanque en la repetición y el aburrimiento, como si pasó con la primera aventura de Drake. Aunque creo que a esta altura Naughty Dog sabe lo que hace. Por otro lado, creo que no hay que ser muy inteligente para saber que todo aquí huele a The Walking Dead. Si bien no espero una historia tan bien narrada como en la aventura gráfica de Telltale, me gustaría que se explote la relación entre Joel y la niña, sin llegar a darnos exactamente lo mismo que ya nos mostraron con Lee y Clementine. Sería una decepción para mí que a nivel argumental sea flojo y que encima todo termine con [spoiler de The Walking Dead el videojuego] "la niña matando al adulto". Obviamente que estos son "miedos" personales, pero los veo bastante probables de concretarse.




Palabras Finales: 
El 14 de Junio es el día elegido para nuestra primera cita con The Last of Us. Estamos a sólo dos semanas de ese día y la demo solamente sirvió para dejarnos con ganas de más. Naughty Dog tiene algo GRANDE ENTRE MANOS. Un digno candidato a GOTY, que si todo sale bien, va a poder hacerle sombra al genial Bioshock Infinite en el duelo de titanes de fin de año.

Primera Impresión:
Excelente
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

2 Gritos :

  1. Absolutamente brillante

    ResponderEliminar
  2. Habrá que ver si le lleva a los talones al Infinite o al Last Light!
    Buen análisis!

    ResponderEliminar