Análisis: Amnesia A Machine for Pigs (PC - 2013)

Calificación:



Desarrolladora: The Chinese Room
Distribuidora: Frictional Games
Lanzamiento: 10 de Septiembre de 2013
Plataforma: PC (Windows, MAC Linux)

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Frictional Games.  (Versión para Windows)

Tres años. Hace prácticamente tres años veía la luz la primera parte, The Dark Descent. Hoy llega a nuestras manos A Machine For Pigs, la esperadísima secuela espiritual del videojuego más tenebroso de la historia. Esta vez Frictional Games, compañía responsable de la primera parte, abre sus brazos y decide cederle gran parte del trabajo a The Chinese Room (Dear Esther) ¿El resultado? Una aventura fresca e interesante; mucho más narrativa, que se distancia un poco de su predecesor, pero que no pierde esa identidad que tanto amamos.



This world is a machine...
Pasillos oscuros, farol en mano, ruidos por todas partes y un protagonista que no recuerda nada. Ese es sin duda el sello de Amnesia. Esta segunda parte retoma esos elementos, pero se las ingenia para encarar un rumbo totalmente distinto. Esto era algo esperado por quienes ya habíamos jugado Dear Esther. Con ese título The Chinese Room demostró que lo mejor que tiene son escritores. Y "A Machine For Pigs" no hace otra cosa que re-confirmarlo.

Sin ánimos de dar ningún tipo de spoiler, pasaré simplemente a citarles la sinopsis:

Londres: 1899. El rico industrial Oswald Mandus se despierta en su cama, destrozado por la fiebre y acosado por sueños de un motor siniestro e infernal. Torturado por visiones de una desastrosa expedición por México, deshecho por sus sueños frustrados en busca de una utopía industrial, invadido por la culpa y aquejado de una terrible enfermedad tropical, despierta y se encuentra en medio de una pesadilla. La casa está en silencio y el suelo tiembla bajo sus pies a expensas de una máquina infernal: lo único que sabe es que sus hijos corren un grave peligro y que en sus manos está el salvarlos.



Listo. No destriparé más. Sin embargo, debo advertirles que al jugarlo se estarán sumergiendo en una de las historias más enfermas y siniestras como jamás han sido vistas en los videojuegos. Para colmo, la gente de The Chinese Room se las ingenió para que el juego narre su argumento de una forma más solida, inmersiva e intensa que su precuela. ¿Se acuerdan que al iniciar una nueva partida en The Dark Descent el juego nos advertía que se trataba de una experiencia, no de un videojuego que había que ganar? Bueno, A Machine for Pigs eleva ese mismo concepto al cuadrado (aunque para hacerlo sacrifica algunos de los elementos del género survival horror, algo que detallo en el apartado de jugabilidad). Y para obligarnos a zambullirnos del todo en este siniestro y oscuro mundo, The Chinese Room incorporó un montón de elementos que funcionan muy bien a la hora de crear un background creíble. En efecto, tanto los personajes, como sus escritos, el ambiente y los escenarios, reflejan perfectamente las costumbres y modo de vida de la sociedad industrial del siglo XIX. Esto a algunos les parecerá un detalle menor, pero créanme que es bastante necesario, ya que esta nueva entrega no sólo se encarga de horrorizarnos con su trama, sino que también nos invita a reflexionar sobre los claros horrores que se vivieron realmente en esa época. El enfoque de la historia es muy realista, al punto tal que sacudirá las tripas y los corazones de la mayoría de quienes la experimenten.



....a Machine for Pigs
¿Y en jugabilidad cómo andamos? Ante todo creo que debo comenzar por decirles que esta secuela puede no ser exactamente lo que muchos esperaban. No me malinterpreten, no creo que vaya a decepcionar a nadie. Pero claramente se trata de un videojuego de otro género.

Y si. Si bien no deja de ser terrorífico y siniestro como nos prometieron, el gusto que nos deja la experiencia de juego tiene más sabor a aventura narrativa que a survival horror. Esto es algo que tomará a muchos por sorpresa, aunque creo que no debería de ser así, ya que Frictional Games dejó en claro más de una vez que se trataría de una experiencia diferente (pero que no perdería la esencia del original).

Vamos directo al grano: A Machine for Pigs busca que nos metamos por completo en la historia, y para ello quita casi todo tipo de elemento jugable que pueda evitar tu progreso en ella. Entonces, desaparece el inventario, el medidor de cordura, la preocupación por llenar la lámpara de aceite (la nueva es eléctrica), los yesqueros y el factor "si me quedo en la oscuridad me vuelvo loco... ¡boo!". Y no está de más decir que carece de todo tipo de HUD. El único menú que tenemos es la interfaz de acceso a nuestro diario y rejunte de notas.



Aún así quitando todos esos elementos, The Chinese Room logró que esta secuela sea igual de tenebrosa que The Dark Descent. Aunque debamos aceptar que las situaciones de miedo intenso son menores en cantidad, las que hay, son igual de intensas y fuertes que las del primer juego. Les aseguro que en cuanto a miedo, no va a decepcionar a nadie. Es más, vuelve a hacer lo que mejor sabe hacer: asustarnos sin mostrarnos nada. Acá no hay jump scares simples, ni sustos "pop up" como me gusta decirles. Acá volverás a vivir el mejor miedo a lo desconocido, el verdadero terror psicológico.

Del lado más técnico, quiero hablar un poco de los controles. Esta vez el juego viene optimizado para el joytick de Microsoft, y la verdad, esto me parece una muy buena decisión. Cada vez son más los gamers consoleros que se acercan al PC ¿Por qué no optimizar el juego para que ellos jueguen de la manera más cómoda?  Por otro lado, el control con teclado es idéntico al que siempre nos presentó Frictional Games en todos sus títulos.

Finalizando, quiero mencionar que los puzzles son bastante intuitivos y mucho más coherentes dentro del argumento que lo visto en su antecesor. Primero porque al no haber inventario, todas las interacciones se dan aprovechando las físicas del juego. ¿Como arreglar un fusible? Fácil: ir al almacén, agarrar el fusible con la mano, quitar el que no anda y cambiarlo. Segundo porque, de esta forma a mi entender,  las acciones del protagonista son más fáciles de visualizar en la vida real.



A Machine fit only for the slaughtering of Pigs.
¿Y qué tan avanzada es esta maquinita para cerdos? A nivel tecnología y apartado técnico se presenta como un producto atrasado. Si bien utiliza el mismo motor que The Dark Descent, el HPL 2; The Chinese Room ha hecha unas pequeñas modificaciones en él, bastante notorias, siendo la más obvia el hecho de no poder interactuar con todos los objetos. En A Machine For Pigs sólo podremos agarrar aquello que sea relevante en la revolución de un puzzle. Gracias a esta decisión, se ahorraron un montón de bugs que si estaban presentes en su antecesor.

En el apartado visual, a pesar de tener un montón de opciones a la mano para poder customizar los gráficos a nuestro antojo (como todo juego de PC deberia tener), incluso llevando todo al máximo, el juego no pasa de tener un acabado gráfico modesto. Aunque si consideramos que el objetivo de asustar al jugador no requiere de perfección en este aspecto, podemos decir que cumple su cometido. Sobre todo con el tratamiento de las luces y las sombras, logrando así un trabajo estupendo en lo que respecta a ambientación. Y a nivel artístico, no se queda atrás: los desarrolladores lograron recrear una imagen del Londres victoriano que difícilmente puedas olvidar. Esos tonos sepia enamoran.

Pero si hay un apartado que destaca por sobre todos, y que realmente es digno de ser llamado "perfecto", ese es el sonido. Desde las voces de los personajes (que tampoco son muy protagónicas, pero cuando aparecen, cumplen), hasta los sonidos ambientales y el inolvidable soundtrack de Jessica Curry, quien al igual que lo hizo en Dear Esther, vuelve a maravillar con el sonido de sus violines. Gritos repentinos, voces el más allá y los insoportables chillidos de cerdo... todo hace que quieras disfrutar de Amnesia con auriculares o con altavoces bien fuertes.



Palabras Finales: 
En definitiva, y en pocas palabras, un título imperdible para todo fanático del verdadero terror. A pesar de ser más corto que su predecesor (puedes acabarlo en 5 - 6 horas), es también más intenso y no se siente artificialmente alargado. No incorpora situaciones de miedo innecesarias, pero cuando se dispone a asustarnos, lo hace bien ¡Muy bien! Para quienes busquen iniciarse en el género, podrán hacerlo tranquilamente con este juego, tienen buenos sustos garantizados. Y para los más veteranos, encontrarán en este fichin una experiencia muchísimo más madura que en el juego anterior, con una historia que, puede no derrochar originalidad en toda su construcción, pero que sin duda se quedará en sus mentes por largo tiempo. Oink.

Lo bueno:
-Apartado sonoro magistral
-Excelente forma de narrar una historia que, a pesar de tener un pequeño elemento que va a sonar trillado a los más veteranos, logra ser bastante original (y enferma...)
-Ambientación que da miedo por si misma 

Lo malo:
-El apartado técnico está muy atrasado


Nota Final:
9



No dejes de visitar nuestro índice de reviews, donde podrás tener acceso a todos los análisis que hemos escrito hasta ahora. 
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

8 Gritos :

  1. No lo juego con auriculares y la luz apagada ni en pedo!!! ^^
    Me gusta lo de compatibilidad con el joystick de Micrososft (tengo uno).
    Excelente review. Lo espero en T! para valorarlo como se debe. Gracias Luna!

    ResponderEliminar
  2. Ya me lo pre-compré. Espero que sea tan bueno como dicen. Gracias por el review

    ResponderEliminar
  3. Buenisima review, no te hizo falta dar ni un mínimo spoiler para hacerme querer jugarlo YA. Vos Luna sos una de las pocas personas a las que realmente, les creo que la nota que lleva es totalmente la que se merece, aunque a mi criterio (sin jugarlo claro esta) debe ser un 10, ya que un apartado gráfico en un juego de terror, es lo que menos importa. Bue, un saludo genia.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que me pareció un juego PÉSIMO. No hubo partes de susto intenso, el juego se limitaba a MUY pocas partes de esquivar hombres-cerdo. Que ni siquiera la apariencia generaba temor.
    La historia es muy rebuscada y el final no tiene explicación alguna.
    El primer Amnesia lo sobrepasa con creces a esta secuela. Tenia puzzles mas complicados de resolver. Tener que cuidar el aceite de la lampara para que no se gastara, y el alivio de encontrar algún frasco de aceite para recargarla. Esconderse en la oscuridad y ver como se distorsionaba la vista al quedarse mucho tiempo, o la desesperación de ocultarse del monstruo en algún armario.
    Esta segunda parte pierde toda la mística que posee el primero. Como ya dije el juego se limita a muy pocas partes, MUY POCAS, de ir sigilosamente por detrás de los hombres-cerdos. y los puzzles se limitan a accionar palancas.
    El único aplauso que se merece este juego es el apartado sonoro. Lo demás esta muy lejos de ser lo que se prometía en su momento de que iba a dar tanto miedo que no podrías seguir jugarlo.
    La verdad que me llevo una decepción muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Lo termine en 2 dias! no soy de jugar juegos por tantas horas seguidas , pero me encanto! la historia muy buena , las notas eran muy desagradables! y bueno la banda sonora es increible! tanto que lo juge con auriculares y parlantes! a todo vol! se escuchaba espectacular con auris y vibraba todo gracias alos parlantes de mi equipo :D la verdad lo disfrute como todo fan de amnesia!

    ResponderEliminar
  6. Creo que realmente es un juego muy bueno, y la única razón para odiarlo es que lo compares con el primer Amnesia y pretendas que sea igual. Creo que por eso a algunos les pareció "pésimo". Como sea, somos varios a quienes nos encanto! gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. No se si no me gusto, o se

    ResponderEliminar
  8. Es lógico compararlo con el primer Amnesia, mas después de lo que se venia diciendo (http://www.meristation.com/pc/noticias/los-desarrolladores-de-amnesia-dicen-que-su-secuela-te-hara-apagar-el-ordenador/1533793/1761218). 16 Euros por un juego de un poco mas de 3 horas de duración, con una calidad notablemente baja en comparación al juego anterior, me parece un insulto. Y por favor si alguien le encuentra una explicación razonable al final, que me lo cuente.
    "Les aseguro que en cuanto a miedo, no va a decepcionar a nadie". El primer Amnesia, había partes que de reflejo ponía pausa para "recobrar el aliento" Este juego es un chiste: El "monstruo" completamente ridículo. Todas las situaciones en las que te encontras con alguno, fácilmente podes escapar de ellos. Se necesitan al menos cinco golpes para que te maten, y sin nombrar que la salud se regenera.
    Si quieren acá les dejo opiniones de otras personas (http://www.3djuegos.com/juegos/analisis/lectores/13081/0/amnesia-a-machine-for-pigs/)

    ResponderEliminar