En nuestro canal de YouTube

Análisis: Lone Survivor The Director's Cut (PS3 - 2013)

Calificación:


Si quieres leer el análisis de la primera versión del juego, lanzada originalmente en PC, haz clic aquí

Desarrolladora: Superflat Games
Distribuidora: Cosmocover
Lanzamiento: 24 de Septiembre de 2013
Plataforma: PS3, PS Vita

 Análisis basado en una copia digital del juego para PS3, facilitada por el equipo de Cosmocover.



Debo admitir que Jasper Byrne es un genio. Simplemente crear una estética Survival Horror con unos pocos píxeles es admirable. Referencias a Silent Hill, un soundtrack que me dejó boquiabierto y una complejidad en cuanto a gameplay e historia, que estuve analizando bastante.

Apreto “X” en mi PS3 y me lleva a algo llamado “El Ritual” donde se nos ofrece el típico ambiente para jugar un juego de horror. Cortinas cerradas, ambiente oscuro, auriculares o parlantes al mango. Menos mal que accedí a todo esto.

El juego se enfoca en producirnos un impacto psicológico, mas que asustarnos con un screamer o algún festín de gore repentino. Tonos oscuros en casi todo el juego, la música dando una ambientación excelente y la diversidad de personajes y sus distintas personalidades le dan ese tono único que ya no se ve hoy en día. Y todo esto hecho por una sola persona. Mientras me introducen al personaje, sin darme cuenta elijo el modo experto. También estoy contento de esta selección de dificultad.



Nos presentan la historia de alguien quien no tiene nombre, llamémoslo “???” o “Lone Survivor”. Esta persona ha estado sobreviviendo a este apocalipsis por un tiempo desconocido para nosotros, y está a punto del colapso mental. No todo es matar zombies en el juego, si no que debemos ocuparnos de alimentar a nuestro personaje, cuidar su salud mental y cumplir los diversos objetivos que nos propone la historia.
Pero ¿Por qué digo que la trama es compleja? Eso lo descubrirán ustedes al jugarlo, pero les daré una pista: Siempre nos dan esos objetos bizarros e incomprensibles que nos dejarán pensando “¿Qué es esto?” con esas ansias de descubrir que hay mas allá de la próxima área.

Contaremos con una pistola en nuestra aventura, esto no significa que sea nuestra salida a todo. Por desgracia sólo podremos disparar a distancias cortas, asegurándonos que mataremos a nuestro enemigo. Pero por suerte el juego nos propone otra salida, el stealth. Dispondremos de una especie de “huecos”, donde podremos ocultarnos hasta que las bestias pasen a pocos centímetros de nosotros, sin darse cuenta que estamos ahí.

Tendremos otros elementos que podremos acceder desde el “acceso rapido” con L1, que serían Carne Podrida (para atraer infectados), Bengalas (para asustarlos), y Tónicos de Salud (una agradable referencia a Silent Hill).






Acerca del soundtrack, Jasper es un músico excelente. En esta versión ha agregado más tracks, como uno en el game over, y demás. La música presenta un papel importantísimo en Lone Survivor, ya que nos producirá distintas cosas, desde tensión hasta pena por nuestro personaje.

Las nuevas features agregadas, no son muy notables pero son bastante buenas, por ejemplo: un nuevo sistema de iluminación, la eliminación de muchos bugs, 8 nuevos lugares, más easter eggs, 2 nuevos finales y los exclusivos para sistemas Playstation como Trofeos, subida de partidas a la nube, traducción en francés y alemán para versiones de Europa y demás.

Aparte de todo esto nombrado arriba, si compramos Lone Survivor en PS store estamos comprando las 2 versiones, la de PS3 y PSvita.


Palabras finalesEn conclusión, Lone Survivor es uno de esos juegos que raramente vemos, que nos dejará pensando por unos días tratando de analizar uno de los 5 finales que nos haya tocado. Y esto está genial. Aseguro que nos hará volver a jugar dentro de unos meses para ver alguno de los otros finales.


Lo bueno:
-El Gameplay en su totalidad
-La historia, plagada de metáforas
-Lo genial que luce el ambiente gráfico de 16 bit Lo malo:
-La historia lamentablemente es muy corta, de unas 3 a 5 horas.
-Por momentos puede hacerse repetitivo


Nota Final:



No dejes de visitar nuestro índice de reviews, donde podrás tener acceso a todos los análisis que hemos escrito hasta ahora. 

¿Quieres participar por una de las tres copias que tenemos para regalar de Lone Survivor Director's cut? Síguenos en Twitter y Facebook. Estaremos anunciando las bases para participar durante la próxima semana en ambas redes sociales.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Santiago García

Aficionado a la cultura zombie. Escritor de avances y reviews. Futuro developer.

5 Gritos :

  1. Me Ha gustado tu review :3, se lo dificil que es hacer reviews por ahi unas faltas de ortografia pero nada para asustarce :3.

    El juego en si me agrado le dare una vuelta en la pc saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen juego..lo tengo pero nunca lo termine, me dieron ganas de retomarlo ahora

    ResponderEliminar
  3. Es un survival horror con todas las letras, no te lo pierdas por nada del mundo :)

    ResponderEliminar
  4. Parece bueno... Habrá que probarlo! Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  5. Sí, merece ser jugado.

    ResponderEliminar