Primeras Impresiones: Huntsman: The Orphanage



Desarrolladora: Shadowshifters
Distribuidora: Shadowshifters
Lanzamiento: 31 de Octubre de 2013
Vas a poder jugarlo en: PC 

Preview basada en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Shadowshifters. 

La noche del 17 de Junio de 1898, una docena de niños desaparecieron sin dejar rastro en un orfanato. De vuelta al presente, y arrastrados por la curiosidad y el deseo de investigar por si mismos qué sucedió con los huérfanos, los protagonistas de Huntsman The Orphanage, aunque escépticos, se encontrarán con una realidad más oscura de lo que imaginaban.




Estamos frente al primer trabajo de Shadowshifters, una pequeña compañía indie a la que podríamos definir como un negocio familiar, ya que tanto el matrimonio como los hijos han aportado su granito de arena al desarrollo. Y sabiendo esto, uno no puede esperar otra cosa que mucho amor en el diseño de Huntsman, y ciertamente, el juego lo tiene. A pesar de estar desarrollado en un motor con limitaciones técnicas bastante grandes, se las han ingeniado muy bien para ofrecer una experiencia que destila lo mejor del creepypasta y el terror folclórico.

Comenzamos a la orilla del camino, en la entrada a un denso bosque. Un teléfono público comienza a sonar, y sin entender mucho, nuestro protagonista atiende la llamada. Llantos, lamentos y voces extrañas que interfieren con nuestro celular, todos nos transmiten el mismo mensaje: "Ten cuidado con el Huntsman". ¿Aun así te atreverás a entrar al orfanato?


A pocos pasos de donde iniciamos se encuentra la entrada al edificio. Con sólo un celular en mano, que también funciona de linterna, atravesamos la entrada al compás de un leve tic-toc, sonido que parece traído por el viento desde las lejanías. De esta forma, Huntsman The Orphanage nos propone un gameplay totalmente centrado en la exploración, sugiriendo al jugador agudizar todos sus sentidos. Tendremos la posibilidad de recorrer el orfanato en su totalidad, que aunque no lo crean, es inmenso ¡Más grande de lo que imaginaba! A medida que avancemos por sus oscuros pasillos, el silencio sepulcral será interrumpido de vez en cuando por señales fantasmales que "accidentalmente" sintoniza nuestro teléfono móvil ¿Quiénes son? Los huérfanos, quienes no podrán descansar en paz hasta que alguien les devuelva sus preciados tesoros. Y ese va a ser nuestro objetivo: recorrer el lugar buscando los objetos pertenecientes a cada uno de los 12 niños y colocarlos cerca de sus tumbas.



Sin embargo, la Black Friday Beta que he podido jugar no nos permite llega al objetivo final. Su única finalidad es que descubramos las historias de cada uno de los huérfanos y de las personas que vivían allí. Al recorrer el lugar iremos escuchando distintos audios de seres fantasmales que nos relatarán su vida personal y sus penurias. En este sentido, el juego se siente como un creepypasta como todas las letras ¿Eres de aquellos que disfrutan de una buena historia de terror junto a una fogata o que gusta de leer relatos de horror folclóricos por la red, al estilo de Slender? Entonces, este es tu juego ideal. Pero.. ¿Y el Huntsman donde está? ¡Oh! en esta versión anticipada estaremos a salvo de sus garras, podremos verlo y escuchar el tic-toc que indica su presencia, pero no nos hará daño.

Sin embargo, que nuestro simpático enemigo no decida atacarnos no quiere decir que el juego no dé miedo. Los sonidos ambientales y la atmosfera, densa y oscura como pocas, se encargarán de eso. Los suelos crujen, el viento chifla y los objetos parecen moverse solos. Si con tan poco han logrado que me sienta desprotegida ¿Qué pasará la noche de Halloween cuando se lance la versión en la que el Huntsman si querrá atraparnos? Las expectativas que tengo son enormes.



Del apartado tecnológico no tengo mucho para decir, básicamente porque Unity es un engine con el que todo fan del horror indie ya está familiarizado. Y creo que todos somos conscientes de sus limitaciones y de lo máximo que el engine puede dar. Creo que por esa razón uno no puede pretender de Huntsman algo más que un apartado grafico modesto. Pero es bueno recalcar que a pesar de estar utilizando una herramienta no muy ambiciosa, los desarrolladores han logrado un trabajo estupendo en el detalle de escenarios. Lo único que deja un poco que desear dentro de este apartado son las animaciones de las manos y los pequeños bugs de físicas que ocurren al recoger los objetos.

Antes de cerrar con este preview, quiero mencionar dos cosas que me han parecido puntualmente llamativas. Primero, si hay un apartado que brilla en todo su esplendor, ese es el voice acting. Los actores contratados merecen un aplauso de pie ya que sus interpretaciones son incluso mejores que el promedio visto en producciones AAA. Y creo que este factor le da al juego muchos puntos a favor ¿Creen que sería lo mismo escuchar a un fantasma relatar su historia si el actor que lo encarna es malo?



Por otro lado, sobre el Huntsman. Ha habido muchos chistes sobre su apariencia, y muchos lo han definido como un "Slenderman Steampunk". Por esa razón, y retocadas a propósito en contraste para que se aprecie mejor, incluí unas capturas de mi encuentro con el susodicho, que para mi sorpresa, luce totalmente distinto a como esperaba. Mirando su aspecto dentro del juego, no pude evitar pensar que está muy lejos de ser un refrito de Slenderman; por el contrario, me parece un diseño bastante original. Y si debo hacer una comparación obligada, admito que me recuerda a cómo siempre imaginé a la cucaracha de Kafka en La Metamorfosis.




Ahora sólo queda esperar. El Huntsman nos dará caza en Halloween, día en que se lanza la versión final del juego. Si quieres darle una probadita a esta beta, puedes acceder a ella a través de Steam. Estamos frente a un tipo de terror que no abusa de la violencia y la sangre, sino que confía en su atmósfera y en la perversidad de las historias de sus personajes para provocar inquietudes. Si quieres una experiencia que retrate la esencia del creepypasta, Huntsman The Orphanage es tu elección. 

¿Quieres más detalles sobre el desarrollo de este título? No te pierdas nuestra próxima edición de SHD Magazine, en la que incluiremos una breve entrevista con los desarrolladores. 

Primera impresión:
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

6 Gritos :

  1. Psss,- yo que imaginaba un Slendy steampunk, ahora veo que tiene para de araña. Luce bien.

    ResponderEliminar
  2. :O se ve buenísimooo :B y la imagen del Huntsman está genial, es como la de los médicos de la peste negra

    ResponderEliminar
  3. esto es un beta cierto yo lo descargue y al inicio uno se acerca aunas cabinas y empieza a sonar no contare mas

    ResponderEliminar
  4. Ya que mencionan lo de araña, en nuestra mas reciente edición de nuestra revista pueden leer en que tipo de arácnido se inspiraron para su apariencia: http://www.shdownloads.com.ar/2013/09/ya-salio-la-revista-shd-magazine-n-12.html

    ResponderEliminar
  5. ¿y no se pueden poner subtítulos en español?

    ResponderEliminar