Análisis: Cognition An Erica Reed Thriller / Episodios 1 - 4 (PC - 2013)

Calificación:


Desarrolladora: Phoenix Online Studios
Distribuidora: Phoenix Online Studios
Lanzamiento: 19 de Septiembre de 2013 (último episodio)
Plataforma: PC (Windows y MAC), iOS



Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Phoenix Online Studios.

Puse toda mi atención en Cognition desde que se anunció. Si, por ese entonces el estudio Phoenix Online era desconocido y probablemente para muchos sea un poco difícil "poner todas las fichas" en el primer juego de un grupo indie y decidir adquirirlo a ciegas pensando: "Tiene toda la pinta ¡Este si me va a gustar!" Sin embargo, yo lo hice. No solamente porque su trailer reflejaba la esencia propia del Thriller crudo, algo que pocas veces había visto en una aventura; sino que, sumado a ello, el desarrollo del juego contaba con el apoyo de una de las más grandes diseñadoras de aventuras traficas de la historia: Jane Jensen

Cognition An Erica Reed Thriller es una aventura gráfica que a lo largo de sus cuatro episodios (que fueron publicados entre fines de 2012 y Septiembre de 2013) logra explorar la linea histórica del género al que pertenece, incorporando casi todo lo visto dentro de este tipo de juegos en los ultimo años; desde investigación y puzzles al estilo de Gabriel Knight, hasta toques de película interactiva al estilo de The Walking Dead y Heavy Rain. El resultado es claramente un videojuego muy variado, que no se estanca en casi ningún momento y que constituye una experiencia que será disfrutada tanto por los aventureros más veteranos como por principiantes.



Ideal para fanáticos de SAW, Dexter y thrillers por el estilo
En 2011, cuando la plataforma de financiación Kickstarter no estaba tan saturada de proyectos y no era tan popular, la gente de Phoenix Online decidió "tirarse a la pileta" y pedir dinero a través de la citada herramienta para poder hacer de Cognition una realidad. El resto de la historia ya la sabemos: consiguieron levantar buenas expectativas no solo gracias al al respaldo de Jane Jensen, sino también por haber propuesto una historia original y atractiva. Gracias a eso, vendieron.

¿Que hay de interesante en la historia de Cognition? encarnamos a una agente del FBI llamada Erica Reed, quien comienza a descubrir sus habilidades psíquicas a medida que jugamos. Básicamente lo que posee nuestra protagonista es una especie de “intuición”super humana que le ayudará a resolver crímenes en su trabajo. Todo marcha bien, hasta que ¡Chan! el hermano de Erica es secuestrado por un asesino serial. Un asesino al que ella conoce MUY bien.

Con ese suceso se dispara una historia cargada suspenso; un thriller oscuro y sobrenatural que no tiene nada que envidiarle a obras como Se7en o The Silence of The Lambs. Phoenix Online ha conseguido construir personajes creíbles y situaciones que te tendrán al borde de la silla; pero, además, también ha logrado presentar un guión muy atractivo respetando un modo de narración muy fluido. En el primer episodio existen momentos en los que la narrativa se corta, ya sea por tutoriales engorrosos o por idas y venidas que no aportan mucho. Pero los desarrolladores han sabido aprender de su propia experiencia y errores. Y eso se ve reflejado en esta aventura: Desde el segundo episodio hasta el final podemos ver mejorías, no sólo en la narrativa, también en el apartado técnico y en la jugabilidad.



La "marca de Jensen" se refleja muchísimo en la historia, particularmente en la construcción del personaje de Erica (quien refleja actitudes que recuerdan a Gabriel Knight y a Sam, protagonista de Gray Matter). La idea de combinar sucesos paranormales con settings y climas de investigación muy realistas es algo propio de Jensen también y en Cognition eso no se echa de menos. Aunque claro, no todo elemento de la historia parece sacado de la mente de la citada diseñadora - Al menos hasta ahora Jensen nunca escribió una historia de violencia tan gráfica y tan cruda. En Phoenix Online hay alguien a quien le gusta lo siniestro....

Cognition vs Intuition
Mencioné que nuestra protagonista tiene poderes ¿Acaso un buen diseñador no explotaría este elemento de la historia para trasladarlo al gameplay? ¡Claro! Si bien Cognition es una aventura gráfica point & click clásica, cuenta con pequeños aditivos en su mecánica de juego que le dan un toque único. Con "aditivos" me refiero a los poderes de Erica. A medida que avance el juego, ella se convertirá en toda una vidente y esto se relejará en el gameplay en forma de minijuegos del tipo "reconstruir una memoria" o "viajar al pasado / futuro". A pesar de oírse raro, estos minijuegos están muy bien hilvanados a la trama y no se sienten para nada sofocantes o ilógicos. Francamente no tengo intensiones de detallar mucho esto, me gustaría que los jugadores lo descubran por ellos mismos. Simplemente quiero dejar en claro que Cognition es una aventura muy tradicional, pero que algunas pequeñas decisiones del gameplay la hacen sentir muy fresca e incluso "novedosa".

Es interesante también el hecho de que hayan incluido diálogos interactivos. Muchas de estas charlas influirán en el curso del juego, pero no a grandes rasgos como lo visto en Heavy Rain o The Walking Dead; simplemente cambiarán la forma en la que se nos presentarán los puzzles o incluso, puede que una mala decisión de dialogo nos lleve a un game over.

No puedo cerrar el apartado de jugabilidad sin mencionar los puzzles. En general están bien construidos aunque en el primer capítulo priman algunos que son claramente ilógicos. Ya en el segundo se nota una mejoría importante y en los últimos dos episodios se dan prácticamente los mejores de toda la aventura. Muchos de estos rompecabezas obligarán al jugador a ponerse en el verdadero papel de investigador: deberemos tener en mente todo lo que hemos descubierto sobre los crímenes. Creo que esto es un claro reflejo del toque "Jensen" en el juego. Muchos de estos puzzles me han recordado a lo visto en algunos puzzles de la saga Gabriel Knight.



Tecnología: Gráficos y sonido
Dentro de lo que es el apartado técnico, teniendo en cuenta que se trata de un juego realizado con un presupuesto de 35.000$, creo que lo que se ha currado Phoenix Online es más que bueno. El motor elegido es Unity, simple, engorroso de usar y lleno de fallas. Aún así, a lo largo de los cuatro episodios el equipo ha aprendido a trabajar con él y los problemas que se presentan en los dos primeros episodios (físicas extrañas, tiempos de carga engorrosos y fallas de interfaz) son prácticamente inexistentes en los últimos.

A nivel gráfico se optó por explotar la técnica del Cel Shading, presentando fondos 2.5D diseñados totalmente a mano por Romano Molenaar. Se ha cuidado mucho el nivel de detalle y la minuciosidad de los mismos. Gracias a esta atención, los escenarios lucen de forma brillante, y por esta razón, contrastan mucho en cuanto a calidad con respecto a los modelados 3D (que podrían dar más de si en muchas ocasiones.) Las cinemáticas, por otro lado, presentan una estética estilo cómic que combina muy bien con la técnica gráfica vista in-game.

Mención especial al apartado sonoro, sobre todo al voice acting: las actuaciones en lineas generales son soberbias pero destaca por sobre todas ellas, con un excelente nivel, la de Raleigh Holmes quien interpreta a Erica. Los temas musicales no se limitan a acompañar los sucesos de tensión de la trama; su compositor ha sido capaz de darnos canciones memorables, una de ellas incluso interpretada por la misma Holmes.




Otras cosillas que puede que quieras saber...
Dentro de lo que es duración, cada episodio se estira hasta manos o menos 4 horas, a excepción del último que es un poco más corto. Pero en lineas generales estamos frente a una aventura que puede llevarte entre unas 13 - 15 horas, dependiendo de cuan hábil eres con los puzzles.

Por el momento se presenta solamente en idioma inglés, pero se están planeando varias traducciones oficiales, entre las que se encuentra el idioma español.


Palabras finalesA lo largo de sus cuatro episodios, hemos visto en Cognition el reflejo del crecimiento de Phoenix Online. La sensación que deja la recta final de esta aventura es totalmente satisfactoria. Uno siente que está jugando un título que lo único que hace es mejorar, que no decae y que incluso posee momentos que cargan reminiscencias a joyas como lo son la citada saga Gabriel Knight o incluso Broken Sword.

Presentando una narrativa espectacular que evoca tensión, drama, comedia y todo tipo de emociones, no puedo más que decir que Cognition es todo un must-play para quien busque jugar una buena aventura gráfica (siempre y cuando guste de las historias violentas y un poco crudas ¿No?). ¿Hay fallos? Claro. Recordemos que es la opera prima de un estudio que recién se está formando. Pero, personalmente, la considero una de las poquísimas aventuras modernas que han sabido enamorarme con su trama y mantenerme con intriga durante sus cuatro episodios. Phoenix Online planea lanzar una segunda temporada que, incluso, estará mejor trabajada. La espero con ansias.




Lo bueno:
-Historia muy interesante y muy bien narrada, llena de giros argumentales inesperados y personajes llamativos
-La mayoría de los puzzles están a la orden del día
-Jugabilidad muy variada, que capítulo a capítulo siempre incorpora mecánicas de juego nuevas
-El voice acting y la banda sonora



Lo malo:
-Algunos problemas técnicos muy molestos que predominan en los dos primeros episodios
-Unos pocos puzzles ilógicos



Lo feo:
-Odio que lancen este tipo de juegos en forma episódica. Y más si se trata de un juego que al final de cada parte te deja con ganas de más ¡No saben lo feo que es quedarse con las ganas! Pero por suerte para ustedes, si aún no lo jugaron, ya pueden hacerlo de un tirón. La historia se disfruta mucho más así, sin cortes. 

Nota Final:
9



No dejes de visitar nuestro índice de reviews, donde podrás tener acceso a todos los análisis que hemos escrito hasta ahora. 
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

4 Gritos :

  1. Parece que tiene buena pinta, habrá que probarlo.
    Gracias Lunática ^_^

    ResponderEliminar
  2. Wilmar Alberto Martinez Perozo23 de octubre de 2013, 14:12

    Yo lo comencé a jugar hace poco y la verdad estoy totalmente de acuerdo con tu analisis!

    ResponderEliminar
  3. Ya verás que se pone incluso mejor de mita de juego para adelante. Gracias a ambos por leer ^^

    ResponderEliminar
  4. "Presentando una narrativa espectacular que evoca tensión, drama, comedia
    y todo tipo de emociones, no puedo más que decir que Cognition es todo
    un must-play para quien busque jugar una buena aventura gráfica" Que gran comentario! Muchas gracias por el apoyo, Lunatika :)

    ResponderEliminar