Análisis: Doorways Episodio 2 "El auditorio" (PC - 2013)

Calificación:



Desarrolladora: Saibot Studios
Distribuidora: Saibot Studios
Lanzamiento: 24 de Septiembre de 2013
Plataforma: PC

 Análisis basado en una copia digital del juego para  PC (Desura), facilitada por el equipo de Saibot Studios.

Finalizaba el año 2009. Feliz de haber recibido una Playstation 3 como obsequio adelantado de navidad, me dispuse a jugar a aquellos títulos que me estaba perdiendo ¡Y claro! Como amante del terror ¿Porqué otro lugar iba a empezar sino por las últimas entregas de dos de mis sagas favoritas? Si, hablo de Silent Hill Homecoming y de Resident Evil 5. Creo que el resto de la historia es predecible: decepción total. ¿Qué había pasado con los gloriosos momentos que solía darme un videojuego de terror? Ya no existían. Si, ya había jugado Dead Space. Pero el título de Visceral sólo logró satisfacer mi gusto por la sangre. Buscaba otro tipo de terror que ya no existía o que quizás sólo vivía en el sub-mundo indie, y carecía de fuerza suficiente como para mantenerse a flote ¿Había muerto el verdadero terror?

Setiembre de 2010, mes que lo cambiaría todo. Mes en que ve la luz Amnesia The Dark Descent, y con él se desataría un fenómeno sin precedentes dentro del género de terror en videojuegos: la popularidad. Potenciado por Youtube y posteriormente por Slender The Eight Pages, el género se masificó de forma tal que comenzaron a aparecer títulos de todo tipo. Algunos muy buenos y otros de calidad un tanto dudosa. Ustedes, entonces, se preguntarán "¿A qué viene Doorways en todo esto?" Pensemos un poco. Si no se hubiese dado todo este fenómeno de apogeo indie ¿Creen que hubiese sido posible para un juego argentino llegar tan lejos? Este es el momento ideal para que los latinoamericanos rompamos los prejuicios y demostremos que en nuestros pagos hay talento ¡Y hoy nos toca hablar de un título que es uno de los mejores ejemplos de ello! Señoritos y señoras, con ustedes el análisis del segundo episodio de Doorways.



Algunos de ustedes habrán leído el análisis del primer capítulo de esta aventura (escrito por Abyssus) o mi avance, basado en una beta de ese mismo episodio. Nuestras impresiones sobre él fueron muy positivas, y déjenme decirles entonces que esta segunda parte no se queda atrás.

Titulada "El auditorio", vuelve a plantearnos una situación que ya parece ser marca registrada de Doorways: un tipo loco disfruta de matar gente a su estilo y nuestro protagonista, de quien muy poco sabemos, debe resolver puzzles para seguir investigando. En este caso



En cuanto a jugabilidad, aquí no se presentan cambios muy relevantes con respecto al episodio anterior. Aunque tengo que volver a felicitar a la gente de Saibot Studios por lograr tal variedad con los puzzles. Es muy dificil que resolverlos se nos haga repetitivo o aburrido. Aunque claro, hay que aceptar también que su nivel de dificultad es considerablemente bajo. Se agradecería un refuerzo en este aspecto, sobre todo porque Doorways es un juego más centrado en rompecabezas que en cualquier otra cosa. Y siendo el centro de la experiencia, creo que le corresponde a este apartado plantear los retos.


Por otro lado, en este episodio también se agregaron nuevas situaciones en las que el jugador se ve amenazado de muerte ¡Los enemigos ya no son estáticos! De hecho, hasta se incluye una batalla con un jefe. Sin lugar a dudas, "El Auditorio" es un episodio que ofrece una experiencia jugable más variada y entretenida ¡Y mucho más terrorífica!

Visualmente y en lo relativo a tecnología, no tengo nada que agregar que no hayamos mencionado en el sitio. Lo mismo sucede con el sonido, que sigue siendo un apartado sobresaliente. Sin embargo, si pienso volver a alabar su dirección artística ¡Soberbia! No puedo más que deshacerme en halagos. Si había dicho que los escenarios del primer episodio lograban evocar paisajes oníricos, esta segunda parte roza lo surrealista. La estética visual conseguida refleja perfectamente la temática del episodio y hace que los jugadores realmente sintamos que estamos "adentrándonos en el inconsciente del escultor". Me gusta ver este tipo de trabajos, donde las falencias propias de un motor (en este caso, Unity) son apaciguadas con una muy buena dirección de arte y un interesante diseño de niveles.



Centrándonos en Doorways como experiencia narrativa, me gustaría que en próximos episodios se desarrolle un poco más a los personajes y a la historia en si. Jugué este episodio esperando un poco más de detalle sobre por qué hacemos lo que hacemos; quiénes somos y quiénes son los locos a quienes buscamos. Pero me he encontrado con más dudas que respuestas. Ya comienza a sentirse un tanto incoherente y descolgado el cumplir objetivos y resolver puzzles sin una trama sólida que los sostengan. Finalmente, les cuento que el juego no cuenta con soporte para Joystick, algo que me extraña. Son cada vez más los gamers que eligen jugar con un pad. También es un tanto molesto que no existan opciones avanzadas para personalizar las configuraciones de vídeo y sonido. Aún así, siendo tan sólo la segunda parte de un todo, creo que se puede esperar una actualización que supla estas carencias.



Palabras finalesEn definitiva, Doorways es un título que, si bien no trae nada muy novedoso para los fanáticos del horror, le alcanza para diferenciarse de la actual camada de juegos del género que no hace más que repetir la ya tan vista fórmula "Slender". Este episodio, en sus dos horas de duración, se las rebusca para traer enemigos terroríficos, puzzles ingeniosos, un poco de plataformas y un toque de aventura gráfica ¿Se necesita algo más?


Lo bueno:
Jugabilidad muy variada
Dirección de arte soberbia

Lo malo:
Algunos bugs gráficos
Historia muy vaga
Puzzles simples


Nota Final:


No dejes de visitar nuestro índice de reviews, donde podrás tener acceso a todos los análisis que hemos escrito hasta ahora. 
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

8 Gritos :

  1. Muy buena el análisis Luna! Se nota el amor que les tenes a esta clase de aventuras gráficas... Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  2. Las estatuas... todo un trauma.

    ResponderEliminar
  3. Voy a probarlo me encanto la demo.¿Como cuantos capitulos saldran? ojala 5 o 6 mas.

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora hay planeados cuatro episodios. No sabría decirte si harán mas. Pero te aseguro que si te gustó la demo, este nuevo capítulo te va a encantar, es mucho mas terrorífico.

    ResponderEliminar
  5. Gracias si me imagino que si. Ah y por si no lo sabias los de doorways
    compartieron en su pagina de facebook mas juegos argentinos en Steam
    Greenlight!

    ResponderEliminar
  6. Si, yo ando al tanto de casi todo de la industria nacional, me interesa mucho :)

    ResponderEliminar
  7. Buensimo. si se nota. Pero aun asi por si las moscas te decia. Gracias por toda la informacion. Trabajo tan impecable hay pocos ;)

    ResponderEliminar
  8. hola disculpa este cuando kiero empezar a jugar aprieto enter pero no pasa nada no se si m puedas ayudar en eso por favor

    ResponderEliminar