En nuestro canal de YouTube

Análisis: Nihilumbra (PC / iOS - 2013)

Calificación:



Desarrolladora: Beautifun Games
Distribuidora: Beautifun Games
Lanzamiento: 4 de Octubre de 2013
Plataforma: PC

 Análisis basado en una copia digital del juego para  PC , facilitada por el equipo de Beautifun Games. La versión de iOS fue jugada en un iPad. 

¿Nihilumbra, qué es eso? Me pregunté la primera vez que lo ví. “Un plataformero” fue lo que recibí como respuesta. “Qué aburrido” pensé.

La generación actual de gamers (me incluyo) se ve afectada por un fenómeno que se expande como una enfermedad letal; yo lo llamo “juegos velocistas”. Sí, tú que estás leyendo me entiendes; aquellos que son desarrollados en un año o menos, aquellos que concluyen al cabo de unas horas ¿Qué si te dijera que un videojuego no difiere tanto de una pintura, o una pieza musical? Son diferentes formas de expresarse. ¿Qué pasaría si estuvieras confinado a escuchar la misma melodía por el resto de tu vida? Aburrido ¿cierto? Por eso existe la variedad, y desaprovecharla aislándonos siempre en los mismos tipos de juegos sería un pecado. Con el tiempo uno aprende que ningún juego es igual a otro; cada uno aporta su gramo de arte y está en nosotros el poder disfrutarlo. A todos nos gusta variar de vez en cuando, salir del espectro velocista y sumergirnos en juegos como Nihilumbra.



“BeautiFun Game” tenía bien en claro que el mercado actual no buscaba juegos que optasen por una fórmula distinta. Esto está comprobado con cada uno que sale a la luz; la creatividad parece haberse desvanecido en el cibercósmos. Es aquí donde proyectos como Nihilumbra deciden darse a conocer y aportar su gramo de arte, en una industria decidida a seguir con lo tradicional.



Este hecho siempre ha logrado sacarme una sonrisa picarona y me ha obligado a pensar; ¿cómo estudios independientes, con personal y recursos limitados, pueden ser capaces de proveer experiencias que los grandes de la industria no? Nihilumbra no se destaca por sus gráficos; de hecho son bastantes simples. Ni tampoco por su historia, la cual no presenta un argumento de película; somos un ente que ha logrado escapar del “Void” (una especie de dimensión oscura) y es introducido al mundo real por primera vez. Como verán todo parece bastante ordinario, pero es aquel toque personal y amoroso que derrocha cada
píxel del juego lo que me remonta a tiempos donde todo era hecho a conciencia y no en serie.

La jugabilidad es de lo más lineal y corta, pero por alguna razón disfruté cada segundo. A medida que avancemos por nuestra aventura en el mundo real, un narrador cuya voz quisiera que relatase mi vida irá codo a codo con nosotros, revelando información útil y a menudo preguntándose por qué no hemos muerto aún (al ser nuestra primera vez en otra dimensión). Iremos descubriendo poderes que nos serán útil para cumplir cualquier reto que se nos presente, tales como la habilidad para lanzar hielo y así ganar moméntum para lograr un salto largo, o más bien esparcir musgo cuya utilidad es hacernos rebotar y así alcanzar alturas inimaginables.

 ¿En qué cambia esta nueva versión de PC con respecto a la original para iOS? 

Habiendo jugado la versión original para iOS, en este re-lanzamiento para PC he encontrado algunas diferencias. Primero, a nivel gráfico se ve mejor. Las diferencias no son grandes, sólo se notan en la resolución de las texturas, ahora totalmente HD. También se ven algunas mejoras en las animaciones del clima y otros efectos del ambiente, como el viento, la nieve, etc.
Dejando un poco de lado las diferencias, me gustaría incitar a jugar la versión de iOS a todo quien tenga posibilidad de jugarla. Y esto lo digo por el control. No me malinterpreten. El teclado y el mouse le sientan muy bien a Nihilumbra. Pero luego de haber jugado ambas versiones, siento que es un juego que nació para control Touch y que se siente menos rebuscado y más intuitivo jugarlo así.  Los puzzles que requerirán que combinemos varios poderes se realizan de forma más simple y rápida al tocar con nuestros dedos el lugar donde queremos que actúen. 
Sin más que decir, espero que disfruten leyendo el final del análisis. 
Lunatika




Palabras finalesNihilumbra no posee un argumento monumental, ni mucho menos un motor gráfico estrafalario; y ciertamente no está desarrollado con muchos recursos. Pero es aquel toque que sólo los estudios independientes pueden dar a sus juegos lo que da como resultado una regresión a tiempos donde las cosas no eran producidas en masa, sino que cada videojuego era desarrollado con amor y a conciencia. En un mercado donde el arte y la creatividad parecen haberse desvanecido, “BeautiFun Game” la ha encontrado.

Lo bueno:
Música ambiental excelente
Narrador espectacular
Jugabilidad variada con poderes.

Lo malo:
Corta duración


Nota Final:
8.5 


No dejes de visitar nuestro índice de reviews, donde podrás tener acceso a todos los análisis que hemos escrito hasta ahora. 
Comparte en Google+

8 Gritos :

  1. Se muy bueno, excelente análisis..Habra que probarlo :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andy, después nos comentas qué te pareció! :)

    ResponderEliminar
  3. q grande abbysus el mundo de los jueguitos es pequeño un saludo nos vemos

    ResponderEliminar
  4. Si estas pequeñas empresas tuvieran al menos una parte del presupuesto que manejan otras, empeñadas en brindarnos más de lo mismo... Muy buen análisis. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Voy a probarlo, se ve un muy buen juego :)

    ResponderEliminar
  6. Si tuvieran ese presupuesto dejarían de ser pequeñas :P Creo que parte de la magia que logran crear es por la falta de recursos, por eso deben utilizarlos de la mejor manera.

    ResponderEliminar