Análisis: Shadow Warrior (PC - 2013)

Calificación:

Desarrolladora: Flying Wild Hog
Distribuidora: Devolver Digital
Lanzamiento: 26 de Septiembre de 2013
Plataforma: PC

 Análisis basado en una copia digital del juego para  PC (Steam), facilitada por el equipo de Devolver Digital

En un momento de la industria en que los juegos desafían el concepto mismo de "videojuego", Shadow Warrior, sin ningún tipo de vergüenza y con un profesionalismo que excedió mis expectativas, logra tomar el concepto de FPS de los '90 y adaptarlo al 2013.



El sistema es muy simple y efectivo, y esto es lo más destacable: el juego DIVIERTE. Ofrece 12 horas de la acción más pura, con mecánicas muy superiores a otros FPS de la época.

Escasos minutos de empezado el juego, desenvainaremos la katana de Wang, y "haremos negocios" para conseguir lo que se nos ha encargado: Nobitsura Kage, una katana legendaria con la capacidad única de matar a los Antiguos, emperadores del Reino de las Sombras. Con este simple pero efectivo argumento recorreremos un Japón (futurista?) plagado de demonios que buscan lo mismo que nosotros, pasando por jardines con un colorido asombroso, ciudades modernas con salas de arcade retro donde podremos, entre otros, escuchar la voz de Serious Sam, laboratorios secretos en montañas nevadas, y claro está, el mismísimo Shadow Realm. El argumento no es pretencioso, pero es más que suficiente.



El sistema de combate de Shadow Warrior es destacable. Tomando elementos del hack n slash moderno, el juego nos incentivará a utilizar diversas técnicas y armas durante el combate, recompensándonos con mayores cantidades de "karma", la cual podremos invertir en un árbol de habilidades que complejizarán el combate y lo harán muchísimo mas divertido. Las peleas requerirán de priorizar ciertos enemigos sobre otros, de otro modo nos será imposible superar la refriega.

Contaremos con las armas clásicas, las cuales podremos mejorar invirtiendo el dinero que encontraremos a lo largo del juego; pero la estrella indiscutible es la katana. Nos sentiremos verdaderos carniceros desmembrando enemigos por doquier con los distintos golpes y maniobras que podremos ejecutar con ella. Podremos realizar ataques especiales que incluyen estocadas mortíferas, giros que golpearan a todos los enemigos que nos rodean e incluso ondas de Ki que alcanzaran a los esbirros que nos atacan a distancia. Podremos disponer de un conjunto de poderes demoníacos que desbloquearemos mientras encontremos los cristales apropiados escondidos en los niveles. De esta forma tendremos la capacidad de generar shockwaves con nuestro ki, elevar enemigos en el aire e incluso recuperar nuestros preciados puntos de salud.



Los enemigos que presenta Shadow Warrior poseen diseños individuales muy bien logrados. No podremos derrotar a todos con la misma técnica, y esta necesidad de ser versátiles hace del juego uno de sus puntos más fuertes. Por otro lado, los enemigos entran en un estado de ira que aumenta su daño y resistencias pasados algunos segundos del combate, lo cual potencia el frenesí de los combates. Enfrentaremos simples humanos armados con Uzis y katanas, demonios menores que esquivarán nuestros ataques muy hábilmente o nos acribillarán de lejos con bolas de fuego, chamanes que resucitarán infinidad de esbirros si no son eliminados rápidamente, harpías que nos bombardearán desde el aire, demonios mayores enormes que nos azotarán con hachas y mazas, guerreros de las sombras que se teletransportran con sus katanas o nunchakus, e incluso dioses del Shadow Realm. La variedad de enemigos por momentos resulta escasa durante el juego, los combates resultan en nuevas combinaciones de los enemigos ya conocidos, o el aumento de la cantidad de los mismos, y tal vez podrían haberse incluido varios enemigos más para lograr otro tipo de variedad. Aun así, disfrutaremos de despedazarlos y decapitarlos por montones. A su vez, los jefes deben derrotarse con la misma mecánica, los hace tal vez fáciles, en comparación con las hordas que los preceden.



La estética del juego es otro punto fuerte de Shadow Warrior. Las luces están desarrolladas con un profesionalismo que asombra, las texturas son muy detalladas y coloridas, y los ambientes por momentos nos obligan a quedarnos mirando los paisajes a nuestro alrededor. Las partículas generan una sensación de realismo que logra inmersión en el ambiente, generando ambientes muy únicos. El desarrollo del gore y de la violencia es destacable: los cuerpos y los objetos destruibles se cortan como se deberían cortar respondiendo a nuestra katana, de una forma que me recordó sin dudas a Soldier of Fortune y su sistema de daño localizado. Shadow Warrior incluso cuenta con una configuración particular que nos permite hacer que la respuesta de la katana se corresponda aun más con la dirección en que movemos el mouse y demás, lo cual aporta una sensación de libertad para el usuario que contribuye muchísimo con el desarrollo de los combates. Cortar horizontal, vertical o diagonalmente depende de nosotros y no de un script que nos guíe.


En el apartado sonoro, la música del juego cumple con su función y nada más. En ningún momento se siente fuera de lugar y es muy atmosférica. Lo Wang conserva varios speechs de la versión original, con los clásicos taunts y burlas cínicas. Dentro de esta categoría debo mencionar también una falencia del juego: el voice acting de los personajes secundarios es bastante malo, inexpresivo, y para nada creíble. Además, podremos ver, sobre todo al comienzo del juego, situaciones donde varios NPCs actúan como si hablaran entre sí pero no hablan, ni siquiera cuando estamos parados al lado de ellos.


Palabras finalesPara concluir, debo decir que Shadow Warrior es un buen juego dentro de su género, sigue el formato con un toque personal que le aporta mucho a la experiencia de juego, y entretiene. Si te gustan los nuevos clásicos del género como Serious Sam, ¡No te lo puedes perder!

Lo bueno:
El frenesí de los combates
Las técnicas híbridas de hack n’ slash
La Katana.

Lo malo:
Poca variedad de enemigos
Bosses repetitivos
Personajes secundarios nada creíbles.

Nota Final:


No dejes de visitar nuestro índice de reviews, donde podrás tener acceso a todos los análisis que hemos escrito hasta ahora. 
Comparte en Google+

2 Gritos :