Análisis: Beyond Two Souls (PS3 - 2013)

Calificación:


Desarrolladora: Quanticdream
Distribuidora: Sony Computer Entertainment
Lanzamiento: 8 de Octubre de 2013
Plataforma: PS3


Análisis basado en una copia física del juego para PS3

En tiempos en los que la industria del vídeo juego parece ir cada vez más encaminada a competir con el cine, llega Quanticdream con una propuesta que representa la unión máxima entre las dos artes. Un experimento incluso más arriesgado que su título anterior, que se anima a caminar en esa cuerda floja que separa a los grandes videojuegos de las películas más taquilleras. Si, estoy hablando de Beyond Two Souls.



El drama de crear una película interactiva 
Sigue el concepto de "drama interactivo", establecido por el estudio con Fahrenheit, en el se nos propone una historia de la que seremos algo más que un simple espectador. En otras palabras, en un drama interactivo elegiremos el curso que tomará la trama a través de nuestras decisiones.

Beyond explota este concepto en una suerte de medio camino entre lo visto en Fahrenheit y Heavy Rain. Si en el.primero sólo importaban las decisiones tomadas cerca del final, y en el segundo, por el contrario, ninguna elección era insignificante, en Beyond se presentan solamente unas pocas cruciales, pero aparecen bien distribuidas a lo largo del juego. Aunque nuevamente, las más importantes aparecen cerca del final. En este sentido Beyond es más sucesor de Fahrenheit que de Heavy Rain.



¿Y cómo se traslada esa posibilidad de elección al gameplay? Por medio de Quick Time Events, al igual que sucedía en los títulos anteriores de la empresa. Sin embargo, con Beyond David Cage (el CEO de Quanticdream) se propuso brindar una experiencia con menos QTE. O mejor dicho, una experiencia donde los QTE permanecen ocultos. Porque que los hay, los hay. Y son bastantes. El tema es que aquí se optó por dejar todo el trabajo a la intuición del usuario. En la mayoría de los casos no se nos indica en pantalla qué botón presionar, sino que la mayoría de estos QTE se ven indicados por un diminuto punto blanco y el jugador es quien debe deducir qué presionar. Suena difícil, pero créanme cuando les digo que a los pocos minutos se les hará intuitivo. Aunque supongo que no es fácil para todos, ya que compartí partidas con amigos y noté que algunos de ellos tuvieron problemas para familiarizarse con el control. Aún así, quien ya encuentre confuso al punto blanco, creo que se complicará incluso más al jugar en el modo Aiden ¿Qué es eso? Primero les comento que en Beyond tomaremos control de dos personajes: Jodie (Ellen Page) y Aiden, un ente no corpóreo ligado a ella. Al jugar con él no interactuemos por medio del mencionado "puntito blanco", los QTE serán aún más estrambóticos, basados en el uso de los analógicos. Claro que al jugar con Aiden no todo será QTE ya que se nos permitirá explorar un poco los escenarios para buscar algún secreto o interacción extra. No esperen demasiado tampoco, el bicharraco no se puede alejar mucho de Jodie por lo que tu viaje por los escenarios será bastante limitado.

Sin embargo, la extravagancia de sus controles no es precisamente un punto flojo de su jugabilidad. Es criticable tal vez, pero para quienes se les complique el asunto, siempre podrán elegir el modo "casual" o jugar desde su teléfono móvil usando Beyond TouchLo que realmente me parece un despropósito es que el juego nos plantee ya de por si muy pocas elecciones realmente importantes, ya que la mayoría son excesivamente triviales o hasta incoherentes; y que incluso aquellas que parecen ser importantes, no influyen en el curso de la historia como esperábamos. Creo que esto es lo más molestó a los usuarios y es la causa de ese odio / incomprensión del que sufre Beyond.


Un viaje emotivo
¿Es entonces Beyond un retroceso con respecto a Heavy Rain en términos de gameplay? Quizás si. Este nuevo juego de Quanticdream se siente muchísimo más cerca del cine que su antecesor. Es bastante más lineal y estructurado. En momentos muy puntuales se siente como si el juego no quisiera que experimentásemos con el curso de la historia ni con las decisiones que podemos tomar. Existen tramos en los que fallar el QTE o realizarlo correctamente ¡Nos llevará al mismo resultado! ¿Entonces para qué nos complican la vida obligándonos a machacar botoncitos?

Sin embargo, yo creo que Beyond trae consigo una magia inexplicable, difícil de expresar y que quizás sólo comprendan quienes ya lo jugaron. Antes de su lanzamiento, David Cage declaró que con Beyond buscaría afianzar el vínculo entre personaje - jugador. Para ello, plantearía una historia en la que veríamos cómo crece la protagonista, desde que es una niña pequeña hasta convertirse en una mujer hecha y derecha. Presentar a un personaje de esta forma ayuda mucho a que nos encariñemos con él. Pero todavía me falta presentar el plato fuerte, ya que la principal razón por la que uno forma un vínculo con Jodie es porque se nos permite controlar a Aiden. Poniéndonos en la piel de este ser animoso, cuidaremos de ella, la ayudaremos o nos revelaremos y comenzaremos a romper todo. Lo curioso es que ella nos va a agradecer o a reprender de acuerdo a lo hagamos en ese momento, y cuando lo haga, sentiremos que nos habla a nosotros, los jugadores. Es una forma muy sutil de romper la cuarta pared y de cargar al juego de una emotividad desbordante.



La historia de Beyond Two Souls cumple con creces por donde se la mire. Aunque como es de esperarse de todo lo sci fi surgido de la mente de Cage, tiene sus deslices y me veo obligada a detallarlos.

Primeramente, quiero aclarar que gran parte de los bien merecidos halagos que se lleva se los debe a Ellen Page y William Dafoe. Se nota en todo momento que son profesionales con todas las letras, difícilmente haya actores de su calaña en la industria del videojuego ¿Troy Baker quizás? Lo cierto es que ambos logran que los personajes recreados se sientan creíbles y eso ayuda muchísimo a que la historia y las situaciones se sientan verídicas también. Esto, sumado al hecho de que la trama de Beyond ya de por si busca que el jugador sienta todo tipo de emociones, hará que a lo largo de este viaje vivas alegrías, tristezas e incluso algunos pequeños momentos de miedo y angustia.

Beyond elige un orden no cronológico para encadenar los sucesos de su historia, y logra así sumergirnos en la incertidumbre por largo tiempo; dándonos motivos para querer seguir jugando. Mantiene el suspenso y nos revela datos cruciales sólo cuando es necesario.

Quizás lo único reprensible dentro de todo su conjunto argumental es que hay capítulos y situaciones que aportan poco y nada a la construcción narrativa. En general, son momentos que parecen puestos en pos a satisfacer a la hambrienta bestia fanática del sci fi que es David Cage ¡Ojo! No esperen ridiculeces cósmicas dignas de la recta final de Fahrenheit. Afortunadamente Beyond está muy lejos de eso. Simplemente creo que existen ocasiones en las que el foco de la trama se desplaza. Puntualmente, se coloca en un segundo plano al componente emocional (que es el principal) y se le da especial tratado a escenas de acción, bastante sensacionalistas y Hollywoodenses.

Estos problemas se remontan muchísimo en los últimos momentos de la aventura, cargados de intensidad y dramatismo, donde también llegan las decisiones más cruciales y más difíciles de todo el juego.


De última tecnología 
En el apartado técnico, Quanticdream se esmeró muchísimo en recrear digitalmente a sus actores, valiéndose de una tecnología avanzadísima que representa todo un paso adelante en captura de movimientos (y que deja a títulos como Heavy Rain o LA Noire en pañales). Al igual que en Heavy Rain, se aprovecha al máximo la iluminación, y gracias al buen uso de luces y sombras, se trasmite una sensación de realismo en los escenarios, quedando al descubierto tan sólo unos mínimos errores gráficos que sólo los más quisquillosos verán.

El trabajo sonoro es magistral, desde el voice acting, que de ninguna forma podría haber salido mal teniendo actores de tal calibre; incluyendo a la banda sonora de Lorne Balfe, quien trabaja hace años en la industria del cine junto a compositores como Hans Zimmer. De hecho, creo que muchas escenas de Beyond no serían ni la mitad de lo que son si no fuese por la música de Balfe.


Palabras finalesHay un momento particular en el que el jugador se ve forzado a tomar la decisión más difícil de toda la aventura. Jodie se encuentra ante una de esas situaciones en las que te ves obligado a elegir entre negro o blanco, sin que exista un punto medio. Sin embargo, en ese preciso momento el jugador se da cuenta de que, quizás, ese punto de unión intermedio entre ambos mundos es ella misma. Al jugar esa escena, sentí que eso mismo que vive Jodie, lo vive el juego mismo. Beyond Two Souls se encuentra a medio camino entre dos mundos que parecen muy opuestos, el cine y los videojuegos; y parece no tener lo suficiente como para ser aceptado de buena manera en alguno de ellos. Sin embargo, ese hibridismo le da características únicas que hacen de jugarlo una experiencia necesaria. A pesar de sus fallas, lo que trasmite Beyond Two Souls no lo da ninguna película ni tampoco ningún videojuego. No es algo que se pueda explicar con palabras, para entenderlo, hay que jugarlo. Por eso les digo: si buscan algo diferente, que les llegue al alma, juéguenlo. No se van a arrepentir.

Lo bueno:
-Gran historia y narrativa, cargada de emotividad y dramatismo, con personajes super interesantes y situaciones que te tendrán al borde de la silla. 
-Todo el apartado tecnológico, especialmente el gráfico. Sin exagerar, estamos frente al mejor videojuego de consolas en lo que respecta a detalle visual. 
-Ellen Page y William Dafoe. Si, eso. 
-La banda sonora. Impecable.


Lo malo:
-Las decisiones realmente importantes están solo al final. 
-Algunos cliché 

Nota Final:
8


Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

11 Gritos :

  1. Lucas Veinticinco Lunático22 de noviembre de 2013, 23:10

    Y la gente como yo... que se va a perder esta pieza de arte por no poder comprarse una ps3 ... :cry:

    ResponderEliminar
  2. Ellen Page sale muy guapa, realmente se lo han currado muy bien con la captura de movimientos. Increíble.

    ResponderEliminar
  3.  Jorge Caballero 23 de noviembre de 2013, 15:34

    Muy buena reseña y lo de este juego te llega al alma muy cierto muy bueno :3

    ResponderEliminar
  4. ahora me dan ganas de comprarme una ps3 por este juego y el heavy rain!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hey luna como andas tanto tiempo, no me vallas a banear de acá ahora, quiero volver a opinar en tus post de taringa, con respecto al juego, lo jugué , me entretuvo pero no me dejo nada para recordar como Heavy Rain, nunca me pude conectar don Jodie, en ninguna etapa, será que me desconecto mucho los saltos de tiempo, y nunca me pude sentir dentro del entorno del juego porque el ambiente me pareció choticimo, no me dio la sensación de estar ahí, en ciertos escenarios los sentí muy vacíos.
    Esta es la primer review que leo de este juego, no sabía que lo habían matado, pero me dio la sensación de que paso desapercibido.

    ResponderEliminar
  6. Llevo queriendo este juego desde el minuto que salió pero debido a mi economía y a que aún tengo bastantes juegos de ps3 sin finalizar por falta de tiempo (entre ellos heavy rain), estoy esperando alguna rebaja para poder pillarmelo.


    He visto varios game plays del mismo y lo cierto es que su temática me encanta, incluso más que la de Heavy Rain (aunque no puedo opinar completamente porque ya os digo que aún no lo finiquité.


    Sinceramente la protagonista me recuerda un poco a ellie en apariencia (la de the last of us) y eso me encanta. Además los gráficos son preciosos (de película) así que creo que nadie se arrepentería en estos momentos de pillarse la ps3 por este juego como dice un compi de por ahí.


    Saludos Luna y esperando estoy para poder probarlo!.

    ResponderEliminar
  7. Es mediocre, sino malo. La historia es un despropósito, y sus personajes un atajo de tópicos,no me extraña que Cage recurriera a abusar del truco más barato de todo narrador incompetente para disimular que es un triste telefilm SyFy de sobremesa, desordenar el guión en el montaje. Tan pronto estás mendigando como emulando una misión del Metal Gear, como en el desierto luchando contra fantasmas indios, como fumando porros y bebiendo birras, como cerrando portales dimensionales en una laboratorio, esquiando en el Polo o buzando en el oceáno.
    Beyond es la aleatoriedad hecha juego, no sólo en su estructura fragmentada, sino también en los pequeños y grandes detalles. Pasan cosas simplemente porque se lo pueden permitir, su variedad superficial (porque en realidad es siempre el mismo QTE) no obedece a plantear desafíos al jugador, sino a capacidad presupuestaria, ¿podemos hacer que nieve? pues a nevar, ¿podemos hacer fuego? pues a quemar cosas. Es una exhibición vulgar de a ver quien la tiene más grande a nivel técnico, un espectáculo vacío y gratuito de pirotecnia, mucho ruido y pocas nueces.

    ResponderEliminar
  8. Ah, y lo de las decisiones patético. Para qué narices insiste continuamente en dar opciones al jugador si no cambia nada. Mira que rechacé al retrasado mental de Ryan como pareja más de 5 veces en distintos puntos del juego, pero aún así volvió a plantearlo al final con un lamentable árbol de opciones, que deja claro que da igual lo que hagas, porque el final se elige pinchando una de esas opciones.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, y ya una última cosa, el guión es para cortarle los dedos a Cage y que no toque un teclado más en su vida, tiene diálogos directamente insultantes.

    ResponderEliminar
  10. Si, me sucedió lo mismo. Pero creo que es mas patético que te den la posibilidad de quedarte con Jay, a quien lo ves dos días y ya parece que se juran amor eterno. Para colmo, si eliges el final de volver con él, bueno... el encuentro es el típico de película de romance, apasionado y demás. El problema es que acá el enamoramiento no tiene sentido ¿Qué chica racional elegiría para vivir su vida a un tipo que vio solamente dos días, y que para colmo vive alejado del mundo en el desierto? No sé, era muy lindo el chico pero... yo creo que me quedaría sola.
    Las relaciones de romance están bastante mal construidas. Todas. En Fahrenheit pasaba también. Creo que donde mejor lo hizo es en Heavy Rain.

    ResponderEliminar
  11. Así que este es uno de esos juegos que lo amas o lo odias ¿eh?
    Disfrute mucho Farhenheit y me vi un walkthrough de Heavy Rain. En ambos casos me la pasé gritándole a la pantalla "¡Cuidado!" "¡Wow!" y sobre todo, "¡Qué pelot*do/a!"
    Espero poder echarle los garfios a Beyond y a Omikron.

    ResponderEliminar