Análisis: The Walking Dead Season Two: Ep 1 "All That Remains" (PC - 2013)

Calificación:


Desarrolladora: Telltale Games
Distribuidora: Telltale Games
Lanzamiento: 17 de Diciembre de 2013 
Plataforma: PC, PS3, XBOX 360, iOS


Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Telltale Games

Y al fin tenemos entre manos al primer episodio de la segunda temporada de uno de los mejores juegos de 2012. "All That Remains" es la primera parte de una nueva aventura, un nuevo viaje que viviremos a través de los ojos de Clementine. Desolación, tristeza y desconfianza ¿Podrá nuestra pequeña sobrevivir a un mundo tan hostil?




En estos últimos meses, Telltale Games ha sabido demostrar que si hay algo que sabe hacer bien, eso es narrar historias. Con el final de la primera temporada de The Walking Dead supieron demostrarnos que el videojuego, además de un centro de entretenimiento, funciona muy bien como medio narrativo y es capaz de trasmitir todo tipo de emociones. Con The Wolf Among Us no se quedaron atrás, creo que somos muchos quienes hemos quedado fascinados con ella y esperamos con ansias la segunda entrega de esta nueva aventura gráfica basada en la serie de cómics Fables. Y ahora, luego de una larga espera, volvemos a tener la oportunidad de poder jugar otro episodio en la historia de The Walking Dead. Titulado "All that Remains", este primer episodio ya se encuentra disponible en ya disponible en Steam, Xbox Live, PSN y Apple Store.

Sin ánimos de dar spoilers, esta nueva entrega retoma los acontecimientos de la primera temporada, lo que hace que sea indispensable que juegues la primera parte. Como era de esperarse, la aventura se decanta por un único personaje principal, Clementine. Han pasado 16 meses luego de lo acontecido en el primer juego, y aunque cueste creerlo, ese corto tiempo ha sido suficiente para curtir el carácter de la pequeña, ahora ya adolescente. Como ya estamos acostumbrados, esta segunda temporada comienza con el pie derecho y se centra en destripar a fondo los sentimientos de la protagonista, planteándonos distintas situaciones melodramáticas y bastante incomodas sobre las cuales el jugador deberá tomar decisión.


'All That Remains' tiene una duración máxima de dos horas, lo que es, a mi entender, una duración justa para un capítulo introductorio. Este nuevo episodio respeta al pie de la letra la mecánica original de la serie, es decir la de ofrecer una historia interactiva en la que la narrativa está por encima del gameplay, limitando así mucho de lo que es jugable. Lo que más abunda son los diálogos y las elecciones morales (que en este capítulo son muy pocas). Sin embargo, habrá algunas contadas escenas de acción que se solucionan a través de Quick Time Events. Nada que no hayamos jugado previamente, pero eso no significa que se haga aburrido. La fuerza de esta saga radica en su potencia narrativa, y debo decir que gracias a ellos, The Walking Dead: Season Two consigue engancharnos desde el principio.

Quizás lo único que se le puede reprochar es que su desarrollo es bastante pausado, y que incluso al terminarlo, uno siento que la historia todavía necesita introducción. En este sentido yo creo que hay un cambio radical con respecto a la primera parte. En la primera temporada, ya desde el comienzo, nuestros protagonistas tenían un objetivo fijo, lo que propiciaba que la acción avance de una manera más dinámica. 'Al That Remains' pareciera ser el comienzo de una historia tirada más hacia lo que en inglés se llama character driven narrative. Es decir, una historia donde no importa tanto qué sucede ya que el foco principal son los personajes, sus sentimientos, las relaciones entre ellos y su psicología. Me encantaría que continuaran con este enfoque, ya que es mi tipo de narración predilecta. Aún así, por otro lado me gustaría que futuros episodios indagarán más en la cuota que la saga tiene pendiente: la inclusión de decisiones que realmente afecten la trama. El hecho de que se haya implementado la opción para importar nuestra partida de la primera temporada y su DLC 400 Days me da tranquilidad, ya que deja en claro que varias de nuestras elecciones anteriores se verán reflejadas en futuros episodios.


El apartado tecnológico viene heredado de lo que ya vimos, no hay cambios. Incluso se mantienen los pequeños errores que siempre presentó el motor gráfico que se reflejan más que nada en tirones en las animaciones. Lo mismo ocurre con el sonido, que sigue siendo brillante, especialmente en el doblaje. Los actores de voz hacen un trabajo impecable, dándole un toque de vida necesario al guion, que si bien es impecable, no podríamos apreciarlo lo suficiente si el voice acting fuese malo. La banda sonora está compuesta por temas de tintes melancólicos que ganan protagonismo en ciertas escenas dramáticas, ambientando perfectamente cada situación.



Palabras finalesComo episodio introductorio, "All That Remains" cumple. De todas formas, el éxito de esta temporada de The Walking Dead dependerá de lo que veamos en próximos capítulos. Por el momento lo que he podido jugar es más que interesante, pero no me ha dejado con ganas insaciables de seguir jugando como si me pasó en la temporada anterior o incluso en el reciente The Wolf Among Us. Quizás sea por lo que expliqué más arriba, que es un capítulo falto de objetivos, centrado en mostrarnos los cambios en "la nueva Clementine". De todas formas, recordemos que la temporada anterior recién tomó vuelo en el segundo episodio, así que yo confió plenamente en los chicos de Telltale Games. Sé que habrá nuevos personajes, giros inesperados y varios retos que superar.

Lo bueno:
-La narrativa y el desarrollo de personajes
-La estética comiquera y la dirección de arte
-Todo el apartado sonoro

Lo malo:
-Se siente corto. Quizás con media hora más se pudiera haber cerrado mejor el episodio sin dejarnos la sensación de que aún queda bastante para introducir
-Algunos problemas gráficos

Nota Final

8.5
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

4 Gritos :

  1. Tiene momentos muy fuertes que seguro tendrán a más de uno quitando la vista del monitor

    ResponderEliminar
  2. Pare un segundo de jugar para comentar.

    Porque????
    Yo solo queria ayudarlo :´(
    No pongo mas por spoiler pero se entiende :(

    ResponderEliminar
  3. Lucas Veinticinco Lunático30 de enero de 2014, 5:12

    Recien lo termine y me estoy preguntando lo mismo, ¿Por qué? Dios, me pego fuerte esa parte :c

    ResponderEliminar
  4. Creo que fue la primera vez en todo el juego que golpeaba las teclas como si de verdad estuviese EN el juego. Sentia que tenia que sobrevivir pero no a ese costo, y antes q me pudiera dar cuenta ya habia terminado :( y no podia hacer nada para solucionarlo :´(

    ResponderEliminar