Elección de los lectores: Outlast - Mejor juego de horror de 2013



Es hora del recuento de votos. Como venimos haciendo hace años, la última semana de diciembre les hemos dejado elegir cuál es, para ustedes lectores, el mejor juego de horror del año 2013. El resultado: Outlast.



Desde 2009 hasta hoy, la elección de los lectores nunca ha coincidido con la elección del staff. Déjenme adelantarles que este año tampoco va a coincidir. Durante el fin de semana publicaré el correspondiente “Lunatika’s Choice” en la que revelaré mi juego de horror del año.

 Outlast es la ópera prima de Red Barrels, un estudio conformado por desarrolladores que trabajaron en títulos como Assassin’s Creed y Prince of Persia. ¿En qué consiste este fichin? En buscar que el jugador sienta el miedo más puro: busca que uno grite, salte de su silla o que incluso tenga ganas de dejar de jugar. Los objetivos, los personajes y la historia quedan en un segundo plano. Outlast es un título tan visceral que recomiendo jugarlo cuando andes buscando un juego en el que cualquier situación es una excusa para generar terror.

Este tipo de juegos de horror, centrados en asustar más que en cualquier otra cosa, se popularizó con el que yo llamo “fenómeno Slender” , iniciado con Slender The Eight Pages y continuado con títulos como Jeff The Killer o Paranormal. Si bien conforman un subgénero que particularmente detesto, hay que reconocer que Outlast es la obra cúlmine y mejor acabada de su tipo (subgénero que aquí en el sitio llamamos “scary game”.) Lo curioso es que el gran responsable de la expansión de este subgénero es Youtube y su creciente comunidad de “let’s players”. Es que si hay algo que es verídico, ese es el hecho de que los títulos como Slender son perfectos para montar un show ante la cámara y hacer que los espectadores se descostillen de risa o se mueran de miedo contigo. Y Outlast es el juego perfecto para hacerlo. Es más, parece creado para ello.

Por lo dicho anteriormente, la popularidad de nuestro “mejor juego de horror de 2013” no sorprende. Si, es una elección que puede que decepcione a muchos pero, en términos generales, y basándome en los resultados de esta encuesta; parece ser que al “nuevo fanático del horror” le gusta sufrir de una forma muy alejada al clásico y masoquista survival horror: le encantan los sustos servidos en bandeja.

Para quienes se quedaron con ganas de más Outlast, les recuerdo que muy pronto sale Whistleblower, el primer DLC del juego.

Puedes mirar los resultados de la encuesta aquí / Puedes leer mi análisis de Outlast aquí
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

4 Gritos :

  1. es obvio que este juego no lo querias para el mejor juego de 2013 pero pasa que la gente busca emociones fuertes, y el amnesia ya se que tiene puzzles y te cagas tambien, pero a mi en lo personal me aburrio :|

    ResponderEliminar
  2. Amnesia ya no es lo que era, lo atrasaron MUCHO, si hubiese salido hace dos años ganaba pero con la llegada de Outlast lo dejo en el olvido

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo creyendo q Cry of Fear debió haber ganado, de echo creo q en todo el año (y aunque me pueda equivocar) fue el único Survival Horror de verdad, o por lo menos fue el único q me dio esa sensación.

    Por cierto q en momentos como estos, pienso q debería haber un subgénero llamado "survival" horror adolescente, para encasillar los "run n' hide" y similares... por aquello de los sustos fáciles y juegos poco sesudos xD

    ResponderEliminar