Lunatika´s Choice: Cry of Fear - mejor juego de horror de 2013


Si quieren ver los juegos que ganaron en años anteriores, visiten este enlace.

2013 ha terminado, y como todos los años, luego de jugar todos (o casi todos) los títulos del género, llega la hora de elegir al mejor.

Primero, me agrada saber que esta elección va a satisfacer a varios lectores. Creí que si me decantaba por el juego de Team Psykskallar recibiría abucheos; pero luego de leer varios comentarios en Facebook y aquí en el sitio, vi que varios lectores guardan mucho cariño por Cry of Fear.

¿Por qué lo elegí? Básicamente porque es un survival horror como los de antes. Old-school con toda la regla, Cry of Fear se presenta como un intrincado laberinto donde sólo encontrarán la salida aquellos jugadores que sepan lidiar con un juego de este género casi extinto. Embrollados puzzles, exploración de escenarios, escasez de recursos y monstruos bastante repugnantes son algunos de los elementos que lo caracterizan.



Claro que jugarlo no implica solamente sumergirse a un mundo terrorífico y masoquista. No. Además de buenos sustos, Cry of Fear esconde tras de si una misterio; una historia intrigante que se va descubriendo poco a poco a través de flashbacks. Aunque como es de esperarse en los videojuegos que siguen la estela “silenthilesca”, el jugador va a tener que partirse un poco el coco para interpretar todo elemento de la historia y así atar algunos cabos. Pero quienes lleguen a su verdadero final (porque en total son cuatro y puede que obtengas otro), se encontrarán con uno de los desenlaces más inesperados y llamativos de los últimos años.

Sumado a estos aspectos, Cry of Fear es excesivamente rejugable, no sólo gracias a sus múltiples finales, sino también a sus extras, a la posibilidad de jugar campañas creadas por otros jugadores y a su modo multijugador. ¡Ah y esperen! Me estoy olvidando lo más importante: ¡ES GRATIS! Jamás creí que podría darle este galardón a un videojuego gratuito.



En tiempos donde se pregona que el survival horror ha muerto, Team Psykskallar ha sabido resucitar la esencia del género con un producto totalmente desinteresado y sin fines de lucro, que ha sustentado su desarrollo únicamente con donaciones de sus fanáticos. ¿Acaso existe mejor carta de amor que esta? Propongo un brindis por estos tipos. Nos han dado la oportunidad de volver a sentir ese viejo aroma que ya casi habíamos olvidado; gracias a ellos volvimos a experimentar al más crudo y puro survival horror. *Chin chin*

Lee el análisis completo de Cry of Fear aquí 



Dentro de los juegos nominados, si tengo que elegir dos puestos más para llenar el podio, destaco a Metro Last Light y a Cognition An Erica Reed Thriller. Ambos me han encantado, y si bien son títulos muy diferentes, creo que ambos son buenos ejemplos de cómo plantear una historia oscura sin descuidar ningún apartado jugable.

Fuera del género de horror, mi GOTY personal es Bioshock Infinite, seguido de cerca por Gone Home y Kentucky Route Zero. Pero como no son videojuegos de horror, quedarán para otra ocasión.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

5 Gritos :

  1. ¡Muy buena eleccion Luna! ojala saquen alguna vez una secuela de este gran juego, realmente fue la primera vez que experimenté miedo pero de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Excelente elección Lunatika, definitivamente este juego se merece el galardón al mejor del año por todo lo que mencionas, espero que Cry of Fear sea la chispa que encienda la llama del survival horror que acabe con la moda de los jump-scares baratos y sin nada interesante que contar. ¡Larga vida al Team Psykskallar!

    ResponderEliminar
  3. No tenia ni idea de la existencia de este juego. Tengo que probarlo ya!

    ResponderEliminar
  4. La verdad, me parece muy buena elección, no solo por ser muy buen juego a pesar de ser f2p sino porque, a pesar de ser carente de gráficos de nueva generación, logra tener muy buen aspecto en cuanto a ambiente, el coop es muy bueno y podes divertirte mucho y también asustarte con amigos/familiares/perro/gato (? en fin, creo que muy bien merecido el puesto!

    ResponderEliminar
  5. el metro last light no es de horror -.-

    ResponderEliminar