Análisis: The Last of Us Left Behind (PS3 - 2014)

Calificación:



Desarrolladora: Naughty Dog
Distribuidora: Sony
Lanzamiento: 14 de Febrero de 2014
Plataforma: PS3

Antes de comenzar, recomiendo leer American Dreams y Jugar a la campaña principal antes de jugar este DLC.

San Valentín. Día de los enamorados, de sorpresas. ¿Y por qué no, de la montaña rusa emocional post-apocalíptica que Naughty Dog tiene para ofrecer?

El estudio del año pasado nos sorprende otra vez mas este 14 de febrero con un excelente título DLC llamado The Last of Us: Left Behind. Este narra la historia precedente a los eventos de la campaña principal, donde una joven Ellie (Ashley Johnson), de tan sólo 13 años y su amiga Riley (Yaani King), irán juntas en una aventura a fuera de la zona de cuarentena luego de los eventos sucedidos en American Dreams.


A diferencia de otros DLC, que suelen pegarse a la historia original, Left Behind toma otro curso, con personajes y lugares nuevos. Aunque no agrega demasiado a The Last of Us refiriéndonos al gameplay, tiene una adición muy importante a la historia principal, desarrollando más los personajes ya conocidos.

El combate es muy poco, ya que el juego se centra en explorar, y esto, personalmente, me gustó bastante. Aunque ya hemos probado un poco del combate con Ellie en el juego base, Left Behind nos da una nueva perspectiva, que nos hace sentir indefensos sin los puños intocables de Joel, obligándonos a jugar de una manera más estratégica. De todas formas, el juego agrega un combate más dinámico al incluir un sistema de combate entre NPCs. ¡Sí, Infectados atacando enemigos humanos!


La música del juego sigue siendo magistral, compuesta por Gustavo Santaolalla, quien hizo el primer volumen del soundtrack. Aún así, hay temas que no fueron creados por él, como en el juego anterior. Uno de estos encaja perfecto en una escena que en simplemente dos palabras, hace un mejor trabajo que toda su campaña anterior.

El desarrollo de la relación entre Ellie y Riley es simplemente asombroso, dándole al jugador una conexión sentimental con los personajes en los primeros minutos de su historia. Si hay algo en lo que Naughty Dog es bueno, es en crear personajes creíbles y humanos. La actuación de ambas actrices es extraordinaria.


Palabras finalesEn conclusión, Left Behind es corto. Si,  me duró apenas unas 3 horas. Pero estoy completamente seguro de que, en ese tiempo, contó una historia mucho mejor que su juego principal en 15 horas. 


Nota Final:
10


Comparte en Google+
ESCRITO POR Santiago García

Aficionado a la cultura zombie. Escritor de avances y reviews. Futuro developer.

2 Gritos :

  1. agradezco que siempre escriban análisis sin spoilers. Tu escrito me parece un poco corto, pero he de creer que es un tanto difícil explayarse más sin destripar la trama.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que yo no tengo una consola mas o menos como para probarlo, Pero el juego en base me gusto bastante, aunque cuando lo probe me resulto un poco aburrido (Habra sido por que lo probe un poco incomodo, de vacaciones, en la casa de mi hermano. O simplemente por que ya me conocía la historia por los Playtrought de Pewdiepie.) Pero la verdad que este DLC me atrajo, y como dije por Facebook, no me esperaba el final, ni tampoco la sorpresa de Ellie. Esta historia me atrajo mas que la principal, espero que saquen una continuación de este DLC ya que me dejó con mucha intriga.

    ResponderEliminar