Primeras Impresiones: Neverending Nightmares


Desarrolladora: Infinitapgames
Distribuidora: Infinitapgames
Lanzamiento: TBA
Vas a poder jugarlo en: PC, Ouya


Preview basada en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Infinitapgames. 


Ojos que proyectan falacias. Cómplices de una realidad engañosa. Los trastornos psicológicos son las peores enfermedades que puede sufrir el ser humano, en especial si se combinan para arrebatarte todo lo que tenías. Por esta razón, y por muchas otras, es admirable el trabajo de Matt Gilgenbach, un desarrollador indie que cayó en depresión luego de que su primer juego sea alabado por la crítica pero resulte un fracaso comercial. Pero Matt no bajó los brazos. Se recuperó y logró darle forma de juego a su trastorno.

Así surge Neverending Nightmares, probablemente el retrato autobiográfico más particular que alguien puede hacer de su paso por tal vil enfermedad.



La propuesta de este videojuego nos mete en la piel de un alma sin descanso. Un hombre atormentado quien ya no discierne entre realidad y surrealismos. Como jugadores transitaremos sus pesadillas con la esperanza de ponerle fin a su tormento. La versión alpha que hemos podido jugar consta de dos cortos niveles que dan un buen pantallazo de lo que son sus mecánicas de juego. En líneas generales, el núcleo de su jugabilidad apuesta por elementos muy propios del survival horror: exploración, escondidas con los enemigos y algún que otro puzzle. La interacción con los escenarios es muy intuitiva ya que se aprovecha la estética monocromática de los mismos y sólo se presentan en color los objetos interactivos. Esto hace bastante más simple la tarea jugable, pero aún así no se roba nuestras ganas de explorar ya que los fondos no escatiman para nada en detalle y es todo un deleite observarlos.

Posiblemente lo que más incite a los fanáticos del horror a jugarlo es su apartado visual (y su controvertido desarrollo, ya que es un título basado en experiencias reales). Debo admitir que yo misma también fui cautivada por esos dos hechos en particular, pero me agrada mucho poder confirmar que su apartado jugable es muy entretenido también.

En lo que respecta a lo narrativo, Neverending Nightmares parece presentar una historia inconexa de aquellas que requieren cierto esfuerzo por parte del jugador para desentrañarla. Se vale de imagen y ausencia total de textos para trasmitir su historia; y su jugabilidad, más que un obstáculo, claramente está enfocada en no frustrar al jugador para que este no pierda la línea argumental en ningún momento. Aún así, está muy lejos de ser un "walking-simulator", más bien se encarga de no penalizar tanto las muertes incorporando checkpoints en lugares cercanos y sin quitarle a quien juega los objetos recogidos (algo similar a lo visto en Amnesia The Dark Descent).

En lo que respecta al apartado técnico, quitando el sonido ambiental que es sumamente magistral, gráficamente destaca más por su estética que por su tecnología. Presenta personajes y fondos dibujados a mano cargados de un nivel de detalle abismal. Y aunque parezca increíble, a pesar de que todo el apartado visual se basa en líneas negras dibujadas sobre un fondo blanco, la atmósfera que se logra es más que ofuscante y perturbadora.



Neverending Nightmares tiene muchísimo potencial tras de sí y se postula como uno de los mejores juegos de horror para este 2014. Aborda temáticas adultas bastante ausentes en el ámbito y se vale de una dirección de arte que difícilmente pueda pasarte desapercibida. Un proyecto autobiográfico; un descenso hacia la locura: Neverending Nightmares tiene todas las de ganar para traernos incontables noches de desvelo. Espero que así sea.

Primera impresión:
Muy Bueno

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

5 Gritos :

  1. Muy buen analisis,lastima que estos buenos juegos la mayoria no salen con traduccion a español,y para el que no sabe o sabe parcialmente ingles no lo disfruta tanto como el que sabe 100%,espero que tenga español,se ve muy bueno el juego

    ResponderEliminar
  2. Mira, el juego no tiene textos por ahora, supongo que sigue una línea narrativa de contar la historia con imágenes. Creo que saber inglés no va a ser necesario.

    ResponderEliminar
  3. Tenes idea cuando sale Luna? No puedo mas de la ansiedad de jugarlo!

    ResponderEliminar
  4. Facilmente el juego que mas espero del año!(junto a Asylum).Cautivador

    ResponderEliminar