Análisis: Dementium 2 HD (PC - 2013)


Desarrolladora: Memetic Games, Renegade Kids
Distribuidora: Digital Tribe Games
Lanzamiento: 17 Diciembre 2013
Plataformas: PC, Mac

Análisis basado en una copia del juego para Steam facilitada por Digital Tribe Games

En el 2012 la empresa Memetic Games se unió con Renegade Kids para rehacer al aclamado título de DS,Dementium II, en PC. En algo más que una simple remasterización HD, han utilizado el motor gráfico Unity para recrearlo completamente en 3D. 

Hasta el lanzamiento de Dementium, ambas empresas indie eran conocidas por juegos como Moon o ATV. Nuestro juego en cuestión fue su primer Survival Horror al cual ellos mismos definían como  el resultado de una combinación entre Silent Hill y Doom 3. Ambos Dementium en la época de la NDS fueron exitosos al punto tal de poder considerarlo el "Outlast de la NDS" (Aunque en el juego de Renegade si puedes combatir contra tus enemigos) Pero ¿Esta versión de PC estará a la altura? 


En Dementium II nos metemos en el papel de William Redmoor, un hombre de personalidad muy simple que no sabe lo que hizo y lo está pagando. A los cinco días de haber estado en el hospital abandonado tratando de sobrevivir, se despierta en un manicomio. Creía que sus pesadillas se habían acabado, pero era sólo el principio. Todo iba normal hasta que lo llevaron a una celda, donde curiosamente encuentra una postal para el. Al leerla es transportado a una especie de el Otherworld plagado de oscuridad y criaturas. ¿Qué es lo que nuestro ptotagonista intentará hacer? William investigará que es lo que sucede y que es lo que pasó anteriormente del hospital, y poco a poco lo va a ir averiguando a través de flashbacks y documentos.
Sin llegar a spoilers, dentro de la trama es interesante destacar que su final es bastante abierto, lo que significaría que ¿habrá un Dementium 3? 



Hablando del título en general, no tiene mucha complejidad a nivel jugabilidad. Lo principal es explorar y tratar de sobrevivir; matar a las criaturas, buscar notas claves que revelen contraseñas o buscar llaves.. Lo típico de un survival horror old-school. Para analizarlo más detalladamente, a continuación incluiremos un conteo de sus puntos más interesante, y obviamente, de todas sus falencias.



Lo que Dementium II hace bien...
Al ser una versión para PC, lógicamente trae cambios, muchos de ellos provechosos. 
Los controles por su parte, cambian demasiado, pero increíblemente, a diferencia de los que poseía en la DS, son menos complejos y aparatosos; más cómodos. El HUD también se ha visto modificado, incluyendo un mapa en la parte superior derecha. 
También han agregado varios enemigos y nuevas armas que puede que justifiquen una re-visita para quienes ya jugaron las versiones de consola. Destaco al Saltador, una criatura muy insoportable, similar al Headcrab del Half Life; y al frustrante ROFL (Rolling On Floor Laughting) que al recibir daño, rueda lanzando carcajadas.
Dentro de lo bueno debo mencionar al soundtrack, que ha sido compuesto exclusivamente para esta edición. La música de ambientación es genial, recuerda mucho a películas de terror de los 90' y contribuye mucho a crear una atmósfera terrorífica. 


...y no tan bien
Primero que nada, la traducción merece mención especial. Creo que podemos decir fácilmente que es la peor adaptación al español que hemos visto en un videojuego. Acá en el sitio no solemos ver como algo negativo que un videojuego no venga en idioma español. Pero si vemos muy mal que si lo trae, lo haga a través de una mala traducción. En Dementium IIl los textos, diarios, y demás presentan un español decente. Pero en cambio, el menú, y los items fueron traducidos horriblemente. Un ejemplo: "Atrás" fue traducido como "Espalda".
Por otro lado, en el apartado gráfico pudieron haber puesto más empeño también. En lineas generales, el apartado visual deja bastante que desear. En el modelado de objetos y personajes se evidencian muchos errores gráficos.
Finalmente quiero mencionar que no encontré apropiado que omitieran el modo de supervivencia  que si estaba incluido en la versión de Nintendo DS. 




Palabras FinalesDementium II HD es un juego que vale la pena solamente para quien anteriormente ha jugado The Ward y no pudo jugar esta secuela en su momento. De ser así ¡Se los recomiendo! Aunque deben tener en mente que llega con falencias graves y que su historia no es muy original ya que tiene elementos muy vistos en el pasado, incuso en clásicos como Silent Hill 2. Si piensan jugarlo lo pueden comprar por Steam.


Nota Final:
6


Comparte en Google+
ESCRITO POR Shuichi

Estudiante de diseño de paginas web, es amante de los videojuegos, el anime y la música metalera.

7 Gritos :

  1. 6 ? pero este juego es horrible ! en serio este juegos no vale la pena, tan siquiera tuviera buena juganilidad pero ni eso

    ResponderEliminar
  2. Sos vos o yo el que hace el análisis? Primero que lo gané, y segundo, que lo único que me molesto fue la mal traducción de los menús y algún error GRÁFICO en pequeños detalles, y tercero, no experimente bugs en la versión de Steam. Y por último, es muy fácil ser critico y exagerado.

    ResponderEliminar
  3. hombre! el exagerado eres tu :P

    y si! tu eres el del análisis poreso comento que me sorprende que le dieras tanta nota, osea un juego de 6 es un juego por lo menos pasable. pero este directamente no creo que logre un 3 y admito que no lo termine por que me pareció demasiado malo y no solo por los gráficos los cuales que si! son malos no por que sean "simples" o por que usen el motor Unity, es que visualmente es feo y mu poco satisfactorio.
    mencione lo feo de la jugabilidad ?

    sin ofender pero que creo haría una reseña mejor ....... aunque la verdad yo no volveré a tocar este juego. en fin! relajada

    ResponderEliminar
  4. Mira Alexander, yo creo que Shuichi dejo en claro lo malo que tiene el juego. La puntuación es aparte. El tema es que para él capaz vale la pena jugarlo si te gustaron los de DS. Y por eso decidió darle un 6, para que quienes sintieron interés por la primera parte de consola no se echen tan atrás con esto. Tampoco es una nota tan elevada. Si yo hubiese escrito el análisis probablemente le hubiese puesto un 5. Pero no creo que merezca un 3 porque al menos es medianamente jugable. Los juegos a los que les hemos puesto 3 son abortos de la naturaleza, como por ejemplo TWD Survival Instinct, RE Survivor 2 y I'm Not Alone que para mi son aun peores que este. Si tengo que buscar un equivalente a este Dementium II, diría que es tipo Amy.

    ResponderEliminar
  5. ok. admito que .... la verdad es que yo no seria tan amigable con este juego.
    pero en fin! por algo escribe en este blog no ?

    ResponderEliminar
  6. Matias Nicolas Pizarro Sanchez1 de abril de 2014, 20:53

    no tienes de que estar criticando si es tan malo por que no haces un juego tu y lo subes a steam a ver que tal te va ? no es fácil hacer un juego, y si lo es has uno y que sea perfecto

    ResponderEliminar
  7. jajaja ahora resulta que solo por que es algo difícil de hacer nadie puede criticar un videojuego ?
    con esa lógica nadie podría criticar las películas de crepúsculo por que oye! hacer una película es muy caro no ?
    con todos las herramientas que existen ahora crear videojuegos ya no es tan complicado con experiencia claro.
    pd: ja! de que haré un juego de eso seguro pero no lo pondría en steam no! la plata esta en google

    ResponderEliminar