Análisis: Eldritch (PC - 2013)


Eldritch es un juego de acción en primera persona con grandes toques de RPG y roguelike. A pesar de estar centrado en el terror e inspirado en la obra de Lovecraft, su apartado artístico es bien vivo y colorido, recordando más a Minecraft que a otros títulos de propuesta similar. Más allá del plano conocido, en una región remota y espantosa, huraña para las mentes del hombre, subsisten seres de total insustancia. Abominaciones inconcebibles e indescriptibles; tan inadmisibles en nuestras categorías nominales que no hemos tenido otra salida mas que comenzar a llamarlas bajo una expresión muy particular: Eldritch.

Calificación:


Desarrolladora: Minor Key Games
Distribuidora: Minor Key Games
Lanzamiento: 21 de Octubre de 2013
Plataforma: PC (Windows, Linux y Mac)


Análisis basado en una copia del juego para Steam facilitada por Minor Key Games.

Más allá del plano conocido, en una región remota y espantosa, huraña para las mentes del hombre, subsisten seres de total insustancia. Abominaciones inconcebibles e indescriptibles; tan inadmisibles en nuestras categorías nominales que no hemos tenido otra salida mas que comenzar a llamarlas bajo una expresión muy particular: Eldritch.

Sin embargo, hay quienes gustan de dar un giro a conceptos ya estandarizados. Y suponemos que eso buscaba la gente de Minor Key Games, porque las criaturas de nuestro juego en cuestión no le hacen honor a su título. ¡Pero cuidado! Esto no significa que sufriremos la ausencia de seres "clásicos" como The Deep Ones, los Shoggoth o los propios Primogenios. Todos ellos aparecen caracterizados de una forma muy particular ¿Como? Haciendo alarde de su apariencia caricaturesca la cual se consigue a través de un diseño gráfico simple que recuerda a un cruce entre títulos como Minecraft y la técnica Cellshading. Eldritch no despliega un apartado tecnológico muy avanzado, pero su diseño visual demuestra el suficiente cuidado y detalle como para que evidenciemos el profundo amor que sus creadores volcaron en él.



Pero a todo esto ¿De qué va Eldritch? argumentalmente no tengo mucho para decir, es simplista por donde se lo mire. Aún así, estoy segura de que cuando les diga que se trata de un roguelike, se interesarán en él de todas formas. Este género solamente necesita apostar por una mecánica de juego adictiva y el resto ya es historia conocida. Y Eldritch consigue eso, y lo hace más que bien.

Nos ofrece tres mundos para explorar, que al principio parecerán cortos y sencillos pero que a medida que te vayas internando en ellos verás que morir es muy fácil. ¡Y claro! Como todo juego de su tipo, requiere paciencia, práctica y estudio. Requiere sufrir también, porque como en todo roguelike, al morir querrás estampar el mouse contra el monitor ya que la simple idea de empezar de cero a veces te quitará las ganas... ¿Pero acaso quienes disfrutamos de este tipo de juegos no somos algo masoquistas también? ¡Obviamente! Por esta razón creo que este jueguito va a llenar las ansias de la mayoría de quienes gusten del género. Sobre todo porque fomenta la exploración ya que los mundos están llenos de recovecos que probablemente debas revisar bien si quieres salir airoso. Los diseños de niveles también son llamativos; laberínticos y sinuosos, sin un mapa o brújula, es muy fácil perderse entre sus pasillos. Y para aumentar la dificultad (¿Qué es un roguelike sin ella?) , solamente se nos permite cargar con dos armas y un poder especial a la vez. Así que nuestras ansias acumulativas tendrán que ser controladas. Tampoco faltarán los momentos que pondrán a prueba nuestro ingenio y habilidades de sigilo. A nivel gameplay, sin duda, este título va por encima de la linea. Quizás si pueda reprochársele que no cuenta con tantas horas de juego como otros que rozan lo infinito (cof cof, The Binding of Isaac), pero la adhesión de un modo "New Game+" garantiza rejugabilidad para quienes gusten de viciar más tiempo.



Para los gustosos de la literatura lovecraftiana, déjenme advertirles que si bien en apariencia luce como tal, Eldritch no lleva sangre de Lovecraft en sus venas. Los (¿Agradables?) enemigos son lo único que parece salido de la mente del escritor. Que carezca de historia lo aleja incluso más. Claro que esto no lo hace un mal juego, pero es importante destacarlo para no generar confusiones, ya que puede que quienes busquen una experiencia más cercana a las narraciones de Lovecraft terminen decepcionados.

Eldritch cuenta además con un DLC gratuito que adapta la novela "En Las Montañas de la Locura". Al igual que en el libro, nuestro viaje comenzará en la Antártida. Este contenido además de añadir nuevas localizaciones, armas y objetos; trae consigo nuevos enemigos entre los que se incluyen pingüinos. Si, leíste bien.



Palabras finalesEn definitiva estamos frente a un roguelike un poco más sencillo que otros pesos pesados del género como el ya nombrado The Binding of Isaac, FTL o Spelunky. Pero a pesar de ello, Eldritch cuenta con la cuota de adicción justa y, por esa razón, podemos garantizar que te tendrá varias horas pegado a la pantalla. Sumado a esto, su diseño visual y su atmósfera lo hacen bastante más inmersivo de lo que se puede ver en los screenshots, incluso al punto tal de ser capaz de sacarte algún que otro susto ¿Te lo vas a perder?


Lo bueno:
-Jugabilidad muy variada
-Consigue una buena inmersión gracias a su atmósfera 
-Diseño de niveles muy cuidado



Lo malo:
-Apartado gráfico atrasado
-Nula historia
-Posee menos rejugabilidad que lo que se suele esperar de su género

Nota Final:
7.5

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

1 Gritos :

  1. Hey Luna desbaneame de T!, no puedo comentar en tus posts, te debo una disculpa por lo que te hice calentar.

    ResponderEliminar