Análisis: Daylight (PC - 2014)

Despiertas, atrapado en un hospital abandonado. Tu única fuente de luz es tu celular. Llegas a un corredor sin salida y debes voltear, pero detrás de ti acecha una misteriosa presencia que provoca ruidos extraños. Vive Daylight, un thriller psicológico para PC y PlayStation 4. El nuevo Unreal Engine 4 realza los aspectos visuales de tu escape a la libertad como nunca antes, intensificando cada escalofriante detalle de tus alrededores. Piérdete en un laberinto que cambia con cada sesión de juego, permitiendo rejugabilidad ilimitada y la tensión provocada por la imprevisibilidad cada vez que empieces a jugar. Navega hacia tu salvación mientras evitas lo que acecha en la oscuridad. ¿Qué estará esperándote en el siguiente corredor?.

Calificación:



Desarrolladora: Zombie Studios
Distribuidora:  Atlus
Lanzamiento: 29 de abril de 2014
Plataformas: PC, PS4

Análisis basado en una copia del juego para Steam facilitada por Atlus

La casita del horror necesita repuestos.

Zombie Studios es una compañía independiente cuyo historial está plagado de videojuegos de acción de considerable éxito. Sin embargo, hace unos pocos años tuvieron su momento de “lucidez” y decidieron experimentar en el campo del horror. De esa forma, desarrollaron las dos entregas de la saga Saw para Konami. Pero como ya bien conocemos, el resultado no fue el esperado y ambos juegos fueron masacrados por la crítica y terminaron por ser un desastre en ventas. Entonces, surge un interrogante: si Daylight desde un inicio se presentó como "el nuevo juego de terror de los creadores de Saw" ¿Cómo es que creímos que podía ser bueno? ¿Cómo es que confiamos en su propuesta? Lo cierto es que lucía atractiva a un punto tal que era difícil no hacerse ilusiones. Desde el inicio se había confirmado que correría en Unreal Engine 4. Sumado a eso, parecía garantizar miedo absoluto ya que se valía de la generación de contenidos de forma aleatoria lo que aseguraría que cada partida que empezáramos sea distinta a la anterior, es decir, siempre traería nuevas formas para matar de miedo al jugador. Pero de la teoría a la práctica hay un largo trecho. Se desajustaron un par de tuercas y la que parecía ser la montaña rusa del terror más atractiva terminó por descarrilar antes de que la mayoría pueda subirse a ella. ¿Quieres saber en qué falló Daylight?





Para comenzar, su planteamiento argumental rebalsa de clichés por doquier. Tomaremos el papel de una mujer desconocida que despierta en un edificio abandonado. No recordamos nada. Sin embargo, la respuesta parece estar al alcance de nuestra mano. En efecto, recibimos una llamada a nuestro teléfono móvil de un extraño quien asegura poder arrojar algo de luz en el asunto. Para poder descubrir nuestra identidad, primero tendremos que explorar el edificio ¡Pero no será tarea fácil!

Si la premisa argumental por si sola ya les suena trillada, esperen a conocer su paupérrima ejecución. Al igual que otros tantos títulos de su estirpe, para avanzar de zona tendremos que recoger notas que aparecerán dispersas por todo el escenario. Leerlas será crucial para quienes quieran conocer la historia ya que éstas son el único vestigio narrativo de todo el título. Si, no esperen diálogos enriquecidos y mucho menos cinemáticas explicativas. Daylight es tan plano y chato en este aspecto que equipararlo con Slender The Arrival sería todo un acierto.



Su propuesta jugable es simple, Pero su principal flaqueza reside en que se repite hasta el hartazgo. La campaña, de apenas dos horas de duración, consiste en distintos niveles los cuales requieren del mismo procedimiento para ser superados: recorrer un escenario laberíntico en busca de notas que activarán la aparición de una llave necesaria para abrir la puerta del siguiente nivel. Al cabo de jugar un par de éstos capítulos notaremos que tienen un planteamiento excesivamente parecido entre sí, lo que da como resultado la pérdida del factor sorpresa y por consiguiente, la imposibilidad de seguir generando miedo. Como gota que rebalsa al vaso tenemos a unos enemigos sumamente scripteados e incompetentes cuya IA es fácil de burlar. O quizás debería decir, "al enemigo" ya que el modelo utilizado para animar a las almas en pena que nos acosan es siempre el mismo.



Supongo que en este momento muchos se preguntarán: "Pero si la generación de niveles en Daylight es aleatoria ¿No basta con reiniciar la partida para ver si toca un escenario más atractivo?" ¡No! La aleatoriedad de Daylight se quedó en el tintero porque a la hoja de papel no le llegó nada. Al re-comenzar una partida lo único que varía es la posición de los decorados de escenarios, algunos sucesos scripteados y la posición de las puertas. El resto se mantiene y los enemigos siguen siendo igual de sosos. La idea de Zombie Studios era ofrecer un título con muchas posibilidades de ser revisitado. Sin embargo, lo que terminaron por brindar es un juego que, si bien puede jugarse varias veces, difícilmente haya ganas de hacerlo una vez que llegues al final. Y si por alguna razón se conservan, bastará con descubrir que de aleatorio no tiene nada para sepultarlas para siempre.



A nivel técnico, las expectativas que debía cumplir eran altas. Todos esperábamos ansiosamente poder darle una probada a Daylight ya que constituye una de las primeras experiencias jugables de Unreal Engine 4. Pese a esto, lamento tener que decir que los resultados están bastante alejados de lo deseado, sobre todo porque existen videojuegos que corren en la tercera versión del motor y aun así lucen mejor.

Los escenarios presentan un nivel de detalle que no pasa de correcto y las animaciones de los personajes exhiben calidad únicamente en la protagonista, puesto que el tratado visual de los enemigos es sumamente mediocre. Asimismo, el nivel de optimización técnico no es el deseado ya que por momentos no se puede evitar experimentar algunas caídas de frame rate y tirones.

Un punto que si destaca en este apartado es el de la iluminación, que junto al sonido, es la principal responsable de que se genere la atmósfera tan bien lograda que presenta el programa. Es una pena que tal grandeza deje de percibirse al poco tiempo de juego debido a la repetición de otros recursos.

También quiero mencionar como punto positivo al diseño de su HUD, el cual propicia una gran inmersión gracias a su minimalismo. En pantalla solamente veremos a nuestro dispositivo móvil el cual ofrece un mapa que se genera en tiempo real a medida que avanzamos. Los indicadores en pantalla se reducen a un conteo que indica las notas recogidas hasta el momento y la cantidad de bengalas para iluminar que tenemos disponibles. No habrá indicador de vitalidad ni de stamina. De esta forma, Daylight busca a toda costa que nos sintamos dentro de la partida, y por momentos lo consigue. Es una pena que este sea el único acierto de un título del que esperábamos mucho más.

Prop art a cargo de Flauros Geek Photo

Palabras FinalesDaylight propuso buenas ideas pero no supo ejecutarlas. La satisfacción que sentiremos en los primeros minutos de juego terminará siendo devorada por un festin de clichés, una campaña predecible y repetitiva y una resolución tan burda que difícilmente te deje con ganas de volver a jugar. Lo siento Zombie Studios, otra vez será.

Lo bueno:
-Gracias al HUD minimalista y a los efectos de iluminación contamos con una atmósfera envolvente.

Lo malo:
-Repetitivo a más no poder.
-Planteamiento argumental sumamente nefasto.
-Apartado técnico regular.
-Excesivamente corto.


Nota Final:
4.5


Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

18 Gritos :

  1. Una pena- muchas fichas había sobre el juego >_<

    ResponderEliminar
  2. ¡Uuuupa..! .. bueno, un análisis confiable qe llego a tiempo. Y pensar qe tenías terrible ansias por comenzarlo.. Okay, con lo previsto me evito el dolor de alma.. por el momento haha!
    Pero bueno, Zombie Studios no me generaba tampoco la re confianza. Mas allá de qe disfruto jugar un Blacklight cada tanto, no era el mejor ejemplo cuando consideras lo malo qe son los títulos de Saw. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente al ver los vídeos en Youtube uno ya olía de lejos la peste. Me lamento por quien lo precompró

    ResponderEliminar
  4. Un juego de terror hecho por los creadores de Saw: The Game, con un historia co-escrita por una de las comentarista de IGN (la misma chica que sale lamiendo un psp en memes y la periodista tetona que sale en Mass effect) ... Uhm... No es una combinación muy llamativa poniendola de esa manera..

    En si el juego se veia Bien por el Unreal Engine 4 pero con tales antecedentes y los videos de gameplay que se muestran se ven tediosamente aburridos.. Y con esta reseña lo termino de confirmar..

    Muy Buena reseña tocaste los puntos mas resaltantes y admitiste las caracteristicas positivas del titulo, soy fan de tus analisis Luna.. ;) asi que mejor te hago caso y espero una rebaja de fin de semana via Steam.. :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias por leer siempre :)
    ¿En serio está escrito por una comentarista de IGN? Wow, eso no lo sabía. Creo que hubiese tenido más desconfianza desde un inicio de haberlo sabido :P

    ResponderEliminar
  6. Al momento de ver algunos video de gente que lo adquirio en beta, me dije exactamente lo mismo. Es bueno ver que no fui el unico en pensar así. Buen analisis Luna

    ResponderEliminar
  7. Estos juegos indies son la peor plaga que pudo afectar a la industria del videojuego. SI bien en sus primeros tiempos pintaban para ser una opción válida frente a los AAA de siempre, el paso del tiempo pone en evidencia que estos son sólo un intento de sacar dinero a base de poco esfuerzo y clichés.

    ResponderEliminar
  8. Sí, acá tenés la historia del cráneo detrás de Daylight:

    http://www.polygon.com/features/2013/9/13/4661472/jessica-chobot-daylight

    ResponderEliminar
  9. Me llamaba la atención por el hecho de estar protagonizado por una mujer y por eso le tenía ganas pero después de ver tu análisis Lunátika creo que no lo jugaré ni aunque me lo regalen, excelente review como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Parecia mas bueno :P


    Que bueno que no tenia plata y no lo precompre xD

    ResponderEliminar
  11. Muy buen análisis, se decía que iba a ser la competencia del videojuego OutLast pero termino siendo que no. Esta bien, OutLast usaba un recurso muy pero muy seguido sin que algunos se den cuenta (la oscuridad y la visión nocturna como única alternativa) pero éste videojuego fue algo decepcionante... tiene lo suyo pero no llega ni a los talones de OutLast y esta abrazando a Slender para no seguir cayendo... una lástima...

    ResponderEliminar
  12. Después de leer esta nota me doy cuenta de que la tipa intentó hacer algo con su vida para quitarse de encima la imagen de tonta que lame un psp, tuvo la oportunidad con este juego y la desperdició completamente, una lástima.

    ResponderEliminar
  13. A mi me llamaba la atención eso. Pero después de jugar Slender The Arrival donde la protagonistas también es mujer, ese factor ya no me importa. De hecho, ahora que lo pienso, ambos juegos se parecen. Pero Slender es incluso mejor.

    ResponderEliminar
  14. De veras..! Por Jessica Chobot.. Al parecer si te pones a lamer Psp en Publico, te llueven los trabajos... Porque la tomaron como modelo y dobladora de uno de los personajes de Mass Effect 3 y Zombie Studios la contrato como escritora.. Presumo que la review que saldra en Ign del juego diran que la historia es una obra maestra.. :/

    ResponderEliminar
  15. Vaya... honestamente ni tenia idea de que Slender The Arrival era protagonizado por una mujer, es que sinceramente nunca me llamó la atención esa serie de juegos, jugué un par de veces una versión "x" que la protagonizaba un hombre al parecer y no le encontré ni una cosa interesante, salvo uno que otro susto por ahí. En fin, de todos modos siempre me llamarán la atención los juegos protagonizados por mujeres, pero afortunadamente están SHD y otros sitios para ayudarme a seleccionarlos mejor.

    ResponderEliminar
  16. Excelente review!!! Ojalá tenga la oportunidad de jugarlo para criticarlo yo mismo, aunque después de leer esto como que no san muchas ganas jajaja

    ResponderEliminar
  17. Cuidado, que Amnesia era un juego "indie", y mira la maravilla que salió (con sus cosas por pulir, por supuesto). Nada que ver con esta lamentable "beta" hecha con pocas ideas y menos ganas.

    ResponderEliminar