Análisis: Outlast Whistleblower (PC - 2014)

Regreso a la locura. En Outlast: Whistleblower el jugador tomará el control de Waylon Park y, a través de sus ojos, vivirá una historia precuela que dará la oportunidad de ver los crueles experimentos que condujeron a los acontecimientos en el juego original. Whistleblower volverá a tener lugar en el Hospital Psiquiátrico de Mount Massive y ofrecerá una visión más clara de la "historia oscura" de la Corporación Murkoff. Los jugadores también podrán explorar los minutos de asilo antes de la masacre, y luego experimentar el brote de primera mano. Si puedes sobrevivir, encontrarás nuevos entornos y conocerás a nuevos personajes en otra búsqueda para descubrir verdades que no fueron pensadas para ser reveladas.

Calificación:




Desarrolladora: Red Barrels Games
Distribuidora:  Red Barrels Games
Lanzamiento: 6 de Mayo de 2014
Plataformas: PC, PS4

Análisis basado en una copia del juego para Steam facilitada por el equipo de Red Barrels




La naturaleza de Outlast ha dado lugar a opiniones bien diferenciadas. Hay quienes lo aman ya que afirman que se trata del título más terrorífico del último tiempo. Por el contrario, quienes lo consideran "un juego más" lo definen como un festival burdo y repetitivo de jump scares. Si leyeron mi análisis en su momento sabrán que si bien lo valoré positivamente, encontré en él suficientes razones como para recomendarlo específicamente a los recién llegados al género y no a los más veteranos, quienes, a mi entender, podrían llegar a aburrirse debido a las carencias ya citadas y a sus defectos argumentales. Pero, por fortuna, Whistleblower ha entrado en escena. Este contenido descargable evidencia el ímpetu que ha puesto Red Barrels en mejorar la fórmula de Outlast ¡y créame que lo ha conseguido! lo que este DLC ofrece concuerda con mis expectativas iniciales y representa lo que me hubiese gustado para Outlast desde el comienzo. Tarde pero seguro, Red Barrels ha encontrado la fórmula para crear un título de terror capaz de apegarse a tipo de audiencia. Sigan leyendo para descubrir que mejorías trae consigo Whistleblower.




Comenzamos en la piel de un nuevo personaje: Waylon Park, un ingeniero que termina involucrado en los terribles sucesos que ocurren tras  las oscuras paredes del psiquiátrico. Los hechos narrados durante esta nueva aventura sirven de precuela a Outlast. Sin embargo, revelan gran parte de su final, por lo que recomendamos jugar Whistleblower solamente si ya has finalizado la historia central del título.

A nivel narrativo este nuevo episodio exhibe una estructura más organizada, que contribuye a lograr que el jugador se zambulla en la trama. A diferencia del juego base, se toma su tiempo para introducir al protagonista y a sus conflictos, lo que da lugar a la formación de un vínculo más estrecho entre quién juega y su avatar. La historia se siente más integrada al gameplay también y, gracias a esto, podremos sentir que los objetivos a cumplir traen consigo una argumentación mejor. La trama ya no se presenta como un condimento opcional que no pasa del mero trasfondo, sino que fluye junto al progreso de la aventura. Asimismo, los personajes secundarios, lejos de ser memorables, sí demuestran un grado de desarrollo superior.




Para quienes odian los jump scares, les traigo buenas y malas noticias. Para mi pesar, debo comunicarles que ese tipo de sustos sigue existiendo. Pero que, por fortuna, no constituyen el único recurso del que se vale Whistleblower para generar miedo en el jugador. En este episodio hay jugarretas mucho más psicológicas que las vistas en la campaña principal y las distintas situaciones de tensión proponen algo más que correr y burlarse de enemigos estúpidos. Esta se vez se incorporaron secuencias de persecución que requieren un poco más de estrategia y que, incluso, son más desesperantes. Además, se agradece la incorporación de un boss cuyo comportamiento sobresale por entre los demás enemigos. Es una pena que de todas formas, el resto siga exhibiendo esa IA tan simple que tanto criticamos en su momento.



El resto de su propuesta jugable se mantiene con respecto a lo visto en Outlast. Esto incluye, lamentablemente, a aquellos momentos que se hacían repetitivos. Sin embargo, este DLC presenta una estructura de gameplay más variada, tanto en escenarios como en objetivos, lo que hace que no estemos todo el tiempo huyendo de un mastodonte que nos quiere matar. Sumado a que es más corto, los momentos Déjà vu son menores y, por ende, la experiencia se hace menos tediosa.

A nivel técnico, no hay grandes cambios, recordemos que al fin y al cabo, es un DLC. Aún así, sí existe un trabajo más elaborado a nivel estético ya que muchos de los escenarios presentan una dirección de arte más ambiciosa, lo que les otorga una identidad propia. A su vez, el diseño de enemigos es más variado a nivel visual.




Palabras FinalesEn definitiva, Whistleblower es un contenido que enaltece al juego original y trae consigo una larga serie de mejorías que difícilmente puedan ser ignoradas. Para quienes no hayan quedado muy convencidos con la primera entrega, quizás estos nuevos cambios los ayuden a encontrar el lado bueno de esta saga. Pero lo que si es seguro es que se trata de una expansión obligatoria para todos aquellos que hayan disfrutado de Outlast previamente. A ellos les digo ¡Vayan a comprarlo! ¿Qué esperan?

Lo bueno:
-Trae consigo cambios positivos con respecto al título original
-Apartado tecnológico sobresaliente
-Atmósfera envolvente

Lo malo:
-Lamentablemente, todavía se siente repetitivo por momentos.
-Que a pesar de las mejorías, podría dar un poco más de si en cuanto al diseño de sus enemigos.


Nota Final:
8.5


Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

6 Gritos :

  1. Buen analisis. Espero ver el juego en unas horas

    ResponderEliminar
  2. El juego original me gustó bastante, aunque es verdad que después de un tiempo se volvía algo repetitivo y predecible.
    Según lo que decís en en análisis, el DLC soluciona -en parte- esas cosas, así que no me queda otra que jugarlo y verlo con mis propios ojos. (En resúmen: tengo la excusa perfecta jaja)

    Muy buena la review.

    ResponderEliminar
  3. Estoy por darle una probadita en unas horas : P jjoJJOoj

    ResponderEliminar
  4. Recién le di un vistazo. La introducción ya de por sí se muestra mucho más intrigante y cuidada que todo Outlast. Veamos cómo sigue.

    ResponderEliminar
  5. A diferencia de Daylight, a este lo iba a probar de todos modos. Pero obviamente es aliviador saber, y de fuente confiable, qe vale la pena.

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa mala es que los caminos eran predescibles y era fácil escapar. En el 1 estuve en las alcantarillas 1 hora y media tratando de escapar del gordo. Del gordo escapé en 30 segundos en el whistleblower

    ResponderEliminar