¡Exclusivo! Primeras Impresiones: Silence of the Sleep (PC - 2014)


Desarrollador: Jesse Makkonen
Distribuidora: Independiente
Lanzamiento: Octubre de este año
Vas a poder jugarlo en: PC


Preview basada en una demo privada que permitió explorar el prólogo y los dos primeros episodios en su totalidad. 

Hoy toca hablar de un título que experimenta con mi género favorito: El terror surrealista, un sub-género que no goza de la popularidad que me gustaría que tuviese debido a que, según supongo, es difícil de crear y, a veces, hasta de entender. Imaginarán entonces con qué entusiasmo encaro a un videojuego de ese tipo. Es por eso que cuando me enteré de la existencia de Silence of Sleep, nuestro juego en cuestión, decidí no perderle el rastro. Por fortuna, su desarrollo no ha hecho más que progresar y ha llegado a una etapa de calidad tal que su creador decidió darle la posibilidad a la prensa de testear el juego. Nosotros formamos parte de esos afortunados y por eso queremos darles a conocer nuestras primeras impresiones sobre él, que han sido más que positivas.





Su protagonista es un tal Jacob Reeves, un hombre que a perdido toda razón de vivir y termina por intentar suicidarse. Digo "intentar" porque todo sale mal y quien se creí muerto se despierta en un mundo de pesadillas sin recuerdo alguno de lo que vivió previamente. La acción transcurrirá en un ambiente hostil, sumamente surrealista, cargado de una atmósfera envolvente ¿Será este nuevo mundo el más allá? Jacob tendrá que averiguarlo.

El juego es producto de la mente de un sólo individuo: Jesse Makkonen. Al igual que The Cat Lady, The Samaritan Paradox, The Lady y otros, éste indie es toda una producción de autor que deja ver fácilmente el gran mimo que le dio su creador en el proceso de desarrollo. Es por eso que Silence of the Sleep es un título con una identidad muy marcada que se evidencia en cada uno de sus apartados.

Tomemos su lado visual. Técnicamente no representa nada sorprendente, pero si está bien cuidado ya que no demuestra bugs ni problema alguno. Sin embargo, a nivel estético es donde podemos otorgarle todos los laureles ya que presenta una dirección de arte maravillosa. Con texturas simples y un motor 2D Jesse ha sabido crear un ambiente mágico que logra  el nivel de inmersión justo que necesita un videojuego de terror. 



A nivel jugable, posiblemente les recuerde a Lone Survivor, pero ya que su enfoque es más narrativo y presenta a varios personajes secundarios intetesantes, hace un gran énfasis también en las conversaciones, las cuáles constituyen un punto fuerte en la jugabilidad debido a que presentan elecciones al jugador. Me es imposible explicarles en qué influyen estas decisiones de diálogo ya que la demo no lo refleja, pero imagino que modificarán el final.

Por otro lado, Silence of the Sleep trae consigo elementos de survival horror así como de la aventura gráfica. Trae puzzles de todo tipo, lógicos y otros más del tipo "buscar un objeto para usar en lugar determinado". Ninguno de ellos es muy complejo, pero traen consigo la dificultad ideal como para que resolverlos se haga interesante y no frustrante. También incluye encuentros con enemigos, los cuales se hacen desesperantes ya que nuestro protagonista, por el momento, no tiene una forma eficaz defenderse de ellos. Los mismos son fotosensibles y temen a la luz pero, como deben imaginar, la oscuridad en los ambientes del juego abunda, así que no podemos pensar en ella como un arma y a pesar de contar con una linterna, la misma no brinda seguridad. Es decir: Silence of the Sleep trae consigo una buena cuota de miedo.

Otros detalles jugables dignos de mención son la apuesta por puntos de guardado específicos y la ausencia de checkpoints. Acá no hay autosave; morir significa recargar la partida. También quiero destacar el diseño de niveles. Los mismos son pequeños, por lo que perdernos será imposible, pero eso no significa que carezcan de detalles o que no fomenten la exploración, sino que al contrario.




Pasando para el sonido: ¡Mención especial para la música! El juego carece de voces, por lo que las melodías cobran un papel importante durante las interacciones con los personajes y, por fortuna, logran trasmitir el clima perfecto en cada situación: serán las responsables de hacerte saltar de la silla en ocasiones.

Con una trama sólida, una dirección de arte fantástica y un gameplay entretenido, me atrevo a decir que Silence of the Sleep es la mejor experiencia de terror que he tenido en el último año en cuanto a videojuegos. Luego de haber terminado la demo, de dos horas de duración, sólo me he quedado con ganas de seguir jugando y de seguir conociendo la intrigante historia de Jacob, narrada de una forma tan atractiva que hace que no quieras despegarte del título. Resta decir que si lo que queda de Silence of the Sleep se desarrolla de igual forma que esta primera parte, entonces estaremos sin duda ante un título de horror memorable. Ahora sólo falta esperar al lanzamiento, que si todo va bien será en octubre.
Primera impresión:
Excelente

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

6 Gritos :

  1. No goddamn checkpoints, fuck yeaah!
    Hoy no solo me diste buenas noticias.. Me trajiste alegría!
    Desde que ví uno de los gameplay trailer en greenlight que lo sigo y con la esperanza de ver muchos elementos qe mencionaste en este preview. Ahora me queda esperar con ansias!

    ResponderEliminar
  2. Lo que relatas suena excelente. Hace un tiempo terminé The Cat Lady justamente y quedé fascinada con la historia, la jugabilidad, los puzzles. Este juego promete mas de esos sentimientos!
    Sin duda, uno de los juegos que con mas ansias voy a estar esperando, y justo para fecha de mi cumpleaños.

    Tantas cosas salen para Octubre :)

    ResponderEliminar
  3. Empecé a leer y sólo podía pensar en The Cat Lady... terror surrealista, suicidios... sabía que terminarías mencionándolo :P

    Me llama la atención el juego, avisame cuando salga jajaja

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy interesante. Si dices que la historia promete, entonces lo espero.

    ResponderEliminar
  5. Luce muy bien, muy buen avance Lunatika, has hecho que lo deseemos

    ResponderEliminar
  6. Braian David Ojeda20 de mayo de 2014, 17:17

    Parece una onda Lone Survivor pero con mas graphics, jeje.

    ResponderEliminar