Análisis: Among the Sleep (PC - 2014)

Among the Sleep te invita a entrar en la mente y el cuerpo de un niño de dos años. Después de ser puesto a la cama una noche, cosas misteriosas comienzan a suceder. Siendo jugado en primera persona, el juego deja que los jugadores se sumerjan en la imaginación ilimitada de un niño. Esta es una perspectiva con la que todos tenemos una familiaridad distante, pero muy pocos pueden recordar con claridad lo que se siente.En la frontera entre sueño y realidad, criaturas surrealistas y ambientes diversos se te presentarán, con obstáculos tanto físicos como mentales que desafían tu creatividad.


Calificación:



Desarrolladora: Krillbite Studio
Distribuidora:  Krillbite Studio
Lanzamiento: 29 de mayo de 2014
Plataformas: PC (Compatible con Oculus Rift)



Análisis basado en una copia del juego para Steam facilitada por el equipo de Krillbite Studio

Considerando que los videojuegos son un medio relativamente moderno, es claro que existen tópicos que todavía no han sido abordados. Krillbite Studio ha sabido reconocer uno de ellos y lo plasmó en su título Among The Sleep ¿imaginas la posibilidad de experimentar el terror a través de los ojos de un niño que apenas sabe caminar?

La aventura comienza de lo más normal. Nos encontramos junto a nuestra madre celebrando nuestro segundo aniversario de vida de la manera más jovial. Claro que una situación tan agradable no podía durar mucho en un título de esta naturaleza. Esa misma noche nuestra realidad dará un giro de 180 al descubrir que estamos solos en casa y, para colmo, nuestro fiel osito de felpa ha sido secuestrado.  Lo que venga después será extraño, pero atractivo en varios aspectos. Viviremos un viaje diferente, a través de escenarios coloquiales como puede ser una cocina o un parque, pero re-imaginados por los ojos de un infante.




Bajo una perspectiva en primera persona, esta aventura con tintes de survival horror y gran enfoque en la resolución de puzzles se basa en su potencial visual para captar al jugador y abstraerlo completamente. Su atmósfera es lúgubre, por lo que la oscuridad y las situaciones realmente tenebrosas no faltarán; pero, de todas formas, su enfoque general es también muy surrealista, casi onírico, lo que se trasluce en la presencia de varios escenarios sumamente coloridos, muchos de ellos realmente detallados y encantadores a la vista. En este sentido me ha hecho recordar muchísimo a Master Reboot, aunque los escenarios de éste último son incluso más cautivadores.



A su inteligente propuesta y a su llamativo encanto visual se le suma su argumento. Entre los tres apartados constituyen los pilares más sólidos y atractivos de la experiencia en Among the Sleep. Su historia se presenta de forma fragmentada y va ofreciendo pistas y símbolos surreales para que el jugador los interprete y, de alguna forma, se vaya dando una idea del final. Los temas con los que lidia son novedosos en el campo de los videojuegos y la historia presentada es bastante adulta y digna de ser experimentada. Sin embargo, lo cierto es que a  la mitad de la aventura la resolución se termina haciendo predecible y culmina sin sorprender. A su vez, el final se siente precipitado y muy directo. Es un poco chocante venir jugando una aventura surrealista para que su solución sea un baldazo de agua directo a la cara. Personalmente me gustan las historias que comienzan con sutilidades y nunca salen de ellas. De todas formas, hay que destacar lo arriesgada de la propuesta argumental en si, ya que Krillbite Studios se ha animado a ahondar en temas poco vistos en videojuegos. Y por más que la puesta en escena de la historia se diluya al final, siempre es toda una sorpresa poder experimentar una realidad desde un punto de vista nuevo, en este caso el de un niño.



Detallando un poco más la jugabilidad, es simple. Es una aventura de lo más tradicional con puzzles poco arriesgados donde tendremos que explorar para encontrar ciertos objetos y luego incrustarlos en ciertos lugares y así poder avanzar a un lugar determinado para seguir con el progreso del juego. Lo malo es que esta situación se hace repetitiva ya que el planteamiento jugable no varía nunca; repite las mismas mecánicas de principio a fin. Al comienzo es interesante ver cómo se explotan las limitaciones propias de nuestro personaje, con respecto a tamaño, torpeza y restricciones de movimiento. Pero la repetitividad termina hundiendo esta sensación de maravilla y puede llegar a generar, en algunos jugadores, incluso aburrimiento.




Palabras FinalesEn lineas generales, Among the Sleep es una aventura corta, poco inspirada en el apartado jugable y con una historia muy atractiva pero que flaquea en su ejecución y predictibilidad. De todas formas, ofrece un punto de vista nuevo y una historia poco vista en el medio, ya que, aunque sea en la primera mitad de la aventura, jugar con un bebé se siente totalmente innovador y se vive como una experiencia sin igual. Por ende, la recomendamos a aquellas personas que valoren más al apartado estético y narrativo de un título y que, por ende, sepan ignorar las flaquezas jugables.



Lo bueno:
-Apartado visual atractivo
-La propuesta de jugar con un infante es muy original 
-La historia es innovadora en el campo de los videojuegos pero...

Lo malo:
-...acaba por ser predecible.
-Su jugabilidad es repetitiva y por demás simplista.
-Las situaciones de miedo no pasan a ser nada memorable ni muy tenebroso.

Lo feo:
-No se puede desactivar la mira :P

Nota Final:
6.5


Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

6 Gritos :

  1. Pues si, es predecible. Pero a mi me ha causado mucha ternura y tristeza. Aunque creo que su precio es elevado.

    ResponderEliminar
  2. La verdad la idea de jugar con un infante es lo que me tenia enganchado ya que me da algo de ternura xD pero a pesar de todo aun lo quiero jugar asi no tenga la mejor jugabilidad ni nada espero que cuando lo tenga en mi cuenta de steam pueda disfrutar de la historia

    ResponderEliminar
  3. Yo francamente no me esperaba ese final xD Desde el principio supuse que los papeles estaban invertidos D: Los dibujos no ayudaban mucho tampoco, se supone que dan pistas sobre lo que está pasando, pero algunos eran demasiado ambiguos xD Tampoco me di cuenta de lo que representaba el oso hasta que escuché al tercer personaje (no sé como explicarlo bien sin spoilers)
    Muy buena historia, es bueno ver temas como este tratados en los juegos, al menos en mi caso mantuvo la intriga hasta el final, lástima que fuera tan corto u.u

    ResponderEliminar
  4. muy buen analisis pero yo creo que el que haya esperado asustarse realmente con un juego que proponia estar en la piel de un infante esa persona es mas que ilusa, los puzzles no son dificiles porque creo que quisieron poner puzzles que pueden ser resolvidos dentro de lo que la mente del infante le puede permitir, a mi me gusto a pesar de lo corto que es y lo repetitivo pero lo demas me gusto y no me imaginaba un final asi la verdad que me sorprendio y como el infante transformo todo el entorno de su casa con los elementos que veia como esas gabardinas negras etc en todo un mundo grande y tenebroso habla de lo bien que pensaron la propuesta los desarrolladores y obvio mas alla de como ve las cosas un infante que pasa por malas situaciones, te pone a pensar sobre la psiquis humana, yo le daria 7.5 pero es mi nota xD.

    ResponderEliminar
  5. ¿Vale dinero?

    ResponderEliminar
  6. yo ya lo juge y lo recomiendo k lo juegen

    ResponderEliminar