Analisis: The Incredible Adventures of Van Helsing II (PC - 2014)

RPG de acción en el que encarnaremos al hijo del conocido Van Helsing en el siglo XIX y en Europa, un continente aterrorizado por monstruos, magia y tecnología de lo más estrafalaria. Deberemos luchar en la tierra de Borgovia donde las criaturas buscan aterrorizar la ciudad de Europa del este. Vampiros, hombres lobos y demás criaturas de la noche. Nada se resiste al poder de Van Helsing, que protagoniza esta intensa aventura de acción y rol desarrollada por el equipo húngaro de Neocore Games. Con una gran ambientación, un sistema de juego atractivo y algunas ideas verdaderamente originales.

Calificación:



Desarrolladora: NeocoreGames
Distribuidora: NeocoreGames
Lanzamiento: 23 de mayo de 2014
Plataformas: PC 

Análisis basado en una copia del juego para Steam facilitada por el equipo de Evolve PR

The Incredible Adventures of Van Helsing II intenta, con buenos resultados, presentar una estética gótica y bastante noir, utilizando recursos steampunk en cuanto al diseño de los elementos, acercándose más al Van Helsing de la película de Hugh Jackman (Stephen Sommers - 2004) que al recordado personaje de las películas clásicas de Dracula, representado generalmente como un hombre sabio y de edad avanzada. Por eso mismo, el tono que regala este videojuego es oscuro y desgastado, de maquinarias imposibles y personajes sombríos que le dan ese toque de modernidad que tanto necesita.



Los “Action RPG” (ARPG de ahora en mas), se destacan por tener una mecánica de juego basada en los RPG clásicos, pero con batallas más intensas, basando casi todo el gameplay en estas luchas continuas. La segunda parte de esta saga, si bien tiene un inicio lento y un poco monótono, con el paso de los minutos de juego se va haciendo cada vez más divertido, superando ampliamente a su predecesor en todo sentido.
El juego tiene unos escenarios inmensos, con diseños variados y realmente muy creativos, repleto de objetos secretos y una acción que se vuelve intensa de una forma solida y concreta. Y sí, la verdad es que todos los diálogos y las introducciones de cada nivel son largas y fastidiosas, pero es solo un poco de paciencia para ir directo a lo bueno. De todas formas, si queremos seguir la historia y todos sus entretelones, podemos no solo ver y leer todo lo que se nos ofrece, la verdad es que la historia de por si es bastante buena. Si no estamos dotados de tanta paciencia, podemos adelantar y quitar todo del medio, e ir a cumplir directamente las misiones que nos plantea el juego. La historia propone empezar luego de la finalización de la primera parte, luego de que se ha liberado a Borgova. Esta vez, como el hijo de Abraham Van Helsing, vamos a unirnos a toda una inmensa resistencia contra un gobierno corrupto que intenta tomar el poder utilizando monstruos y abominaciones de todo tipo. En este punto de la reseña, vale hacer una aclaración: The Incredible Adventures of Van Helsing II es mucho mejor que su primera parte, y si bien es un juego muy entretenido y completo, está un tanto lejos de estar a la altura de los mejores ARPG que podamos conocer. Por eso, puede resultar todo demasiado abrumador en cuanto a la dinámica que plantea, la forma en que aparecen las nuevas misiones, y toda la acción que despliega. El juego parece ser lineal y simple, pero una vez superados los dos primeros niveles, accedemos a una base secreta, donde vamos a poder ir armando toda nuestra estrategia de ataque, ya que la resistencia confía plenamente en nosotros. Podemos juntar nuestras tropas, enviarlas a misiones secretas, darle más poder y armas a las mismas, y claro, todo el sistema de stats que caracteriza a estos juegos. De ahí en adelante, la acción que propone el juego no da respiro alguno.




Si bien la historia es interesante, quizás donde falla un poco el juego es en su narrativa. Todos los detalles del terror gótico están planteados desde su aspecto visual, pero dejados un poco de lado por su historia, que se centra en hechos de un verosímil completamente dudoso para lo que podemos imaginar en el entorno de este personaje. Pero en contraparte, lo bueno es que los enemigos, si bien se repiten bastante por una cuestión lógica, con el paso de las misiones y los niveles van siendo cada vez más fuertes y diferentes, sorprendiéndonos cada tanto con un enemigo nuevo, dotado de un diseño visual terrorífico y convincente.
Como mencione en algún momento, uno de los puntos fuertes del juego a mi parecer, es la variedad que tiene de poder tomar decisiones según el tipo de jugador que seamos. En muchos momentos del juego, ciertos personajes con los que hacemos interacción nos hacen preguntas o nos proponen tomar decisiones que le dan un nuevo rumbo a la historia. Si venimos siguiendo el hilo argumental, nuestras decisiones serán rotundas, pero la verdad es que optemos por la opción que optemos, el juego sigue su curso de todas formas. Y acá también es donde podemos optar por cumplir misiones nosotros mismos, mandar a tropas a luchar por nosotros, elegir tener un perfil más explorador o más guerrero. Realmente, en este aspecto, el juego logra lucirse.



El combate, como plato principal, está muy bien logrado, y todo se debe a la inmensa variedad de stats que podemos aportarle a todas nuestras armas y poderes, incluso a los de nuestra sidekick, que nos acompaña en todo momento de una manera inmensurablemente fiel. Podemos elegir que armas usar, cuales aumentar de nivel, que poderes son principales y cuáles no, y una infinidad de cosas que prácticamente seria aburrido nombrarlas una por una. Hay momentos, donde debemos detener el juego durante minutos, para ver como usamos todos los puntos de experiencia ganados y formamos así la mejor estrategia de ataque.



Palabras FinalesEntonces, podemos decir que esta segunda entrega que tiene por protagonista al popular Van Helsing es toda una sorpresa. Un juego entretenido, lleno de acción y para todos los gustos. Y si bien hay muchos detalles que no funcionan como deberían, todo se compensa cuando logramos ver el juego como un producto solido y completo, con una visual bien cuidada, un protagonista carismático y varios mundos gigantes para recorrer, explorar y luchar sin piedad alguna.


Nota Final:
8


Comparte en Google+
ESCRITO POR Lucas Robledo

Game Designer y Producer. Redactor mercenario. Cinefilo conflictivo. Casi músico y muy poco de ilustrador. Gamer de la vieja escuela. Aficionado al terror, a los comics y a la literatura.

6 Gritos :

  1. ¿Es más complejo que el Path of Exile?

    ResponderEliminar
  2. ¿Es similar a Diablo III? Me interesa

    ResponderEliminar
  3. Flink... es una "especie de"... pero la verdad es que esta MUY lejos de ser parecido al Diablo III. Como puse en la reseña, es un buen juego, es entretenido, pero no llega a tener el nivel de producción y desarrollo de un juego como el que vos hablas. De todas formas, realmente lo recomiendo. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Pixl_man, si bien no jugué demasiado al Path of Exile, este me parece mas dinamica, con mas acción y mas divertido. Como decís vos, si... quizas este es un poco mas complejo que el Path... en cuanto a los personajes que tiene y todos los detalles que podes levelear. De todas formas, recomiendo que lo pruebas. Si el Path of Exile te gustó, estoy seguro que vas a poder disfrutar de este. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Quizá lo pruebe, es que no me gusta mucho cuando el ritmo del juego se ve muy afectado por la cantidad exagerada de skills y demás cosas que tenés que tener en cuenta. ¡Gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar
  6. La verdad que me sorprende que sea bueno. Como que el nombre que eligieron no es muy llamativo. Te juro, me suena a "juego mediocre". Algún día lo testearé

    ResponderEliminar