Análisis: The Wolf Among Us - Episodio 4 (PC - 2014)

Cuarto capítulo de este videojuego episódico realizado por Telltale Games a modo de adaptación de los cómics de Fables. En el título seremos Bigby Wolf, exiliado a Nueva York, cuya misión consistirá en evitar que los demás personajes de los cuentos de hadas sean descubiertos por los humanos.

Calificación:



Desarrolladora: Telltale Games
Distribuidora:  Telltale Games
Lanzamiento:  27 de mayo de 2014
Plataformas: Windows PC, Mac, PS3, XBox 360

Anteúltimo capítulo para The Wolf Among Us. Y la trama comienza a desenvolverse para ¿Irónicamente? envolverse. Es un episodio que se vive con cierta tensión, aquella que vaticina la tormenta, y cada paso que damos es una aproximación hacia la inevitable colisión. Y cuando todo parece concretarse, es entonces cuando nos preguntamos, ¿Quiénes somos en esta aventura? ¿Somos aquello en que nos convertimos para salir de casa? O, quizá, somos ese otro, el que se camufla en la oscuridad, aquél a quien todos temen…

Amigos y espejismos.
Creo que estamos ante el capítulo más corto. Su duración es muy símil a la del segundo, no transcurriendo de la hora y media pero es un tiempo de juego pesado, abrumador y divertido. Como siempre, disfruté encarnando a Bigby. Queda a deparar quién será él al final de la aventura, pero de momento lo he pasado fantástico, divirtiéndome al intercalar sus facetas como aquél hombre rudo y curtido, así como también alguien que puede demostrarse comprensivo. Porque no todo es lo que parece en Fabletown. Hay algo, afuera, en el aire… Ponzoñoso, cocinándose. Esperando. Siempre expectante. A lo largo de mis análisis he demostrado mi aspecto agrio respecto a lo poco que parecen intervenir nuestras decisiones en la historia. Aun así, recalco esa sensación y ese éxtasis, de la impulsión, cuando el sentimiento se refulge en una combustión y… ¡Bum! Bigby se convierte en el monstruo que siempre fue, en aquella figura que, con nuestra ayuda, intenta dejar atrás. O quizá intenta recuperarla. Es que, en los días que corren, Fabletown parece todo menos un lugar en donde la gente prevalezca con su propia identidad. ¿Pero quiénes son los monstruos? ¿Aquéllos animales que actúan como humanos o aquéllos humanos que actúan como animales?


Puede que divague un poco. Pero me puse a pensar bastante en eso, y sobre todo lo hice en este episodio. De pronto, todo tuvo tanto sentido y en verdad comienzo a cuestionarme de si tendré la capacidad de hacer una diferencia, preservando la humanidad que pugna por existir en Bigby Wolf.

¿Quién es bueno? ¿Quién es el enemigo? ¿Quién es… honesto? Esta es una historia en donde nada es lo que aparenta y eso es algo que, llegado ya el final de este episodio, comprendí muy bien. Entonces me prendí un cigarrillo y esperé pacientemente. Yo soy honesto. Mi Bigby es honesto. Y si tienen un problema con eso, pues vamos, adelante. Vengan que tengo un lindo lobito para repartir moretones por doquier. Y esa, esa es una advertencia. Este episodio es una advertencia. Ya lo saben. Mantener las apariencias, eso es siempre lo más importante. Es un episodio que, sin importar cuán corto pueda resultar, resulta interesante en esa labor. Nos conecta entre el tercer episodio y el futuro quinto a la perfección. Sin mostrarnos demasiado, pero sí demostrándonos lo suficiente. Incluso se toman el tiempo de incluir una escena de acción, de esas que tantos nos gustan en donde podemos ponernos un poco violentos.


Espejito, espejito, mira de hito en hito.
Como siempre, hay por donde achacarle. Una vez más, las decisiones de otros capítulos no parecen convergerse en las oportunidades dispuestas. Hay personajes que continúan desaparecidos. Probablemente para bien, aunque su salida fue inexistente, abrupta, y me gustaría saben qué ha sido de ellos. Algo muy importante de las decisiones tomadas es ver si impactará en el final. Si algo atrae de The Wolf Among Us, eso es la

supuesta reconstrucción de Bigby. Siempre supimos su fama, de ser el enemigo, aquél que devoraba a los perdidos entre los árboles… ¿Hará eso mismo ahora? Quiero ver ese tipo de decisión y presiento que nos la van a dar en el quinto episodio y más que nunca. Espero que así sea y, espero, que podamos tanto perder como ganar, en cierta medida.

Dejando de lado los personajes que no vimos en este episodio, hay otros que retornaron tras su ausencia en el episodio tres de alguna u otra forma. Más allá de eso, los clásicos secundarios retornan al tanto que la verdad detrás de Fabletown se va abriendo, una puerta secreta que da paso a…



Palabras FinalesEl episodio cuatro puede resultar corto. Ciertamente no es el más largo. Pero eso no le quita el mérito de que entretiene y llama la atención. Si vinieron siguiendo la historia, tomen mi palabra y verán que aquí las respuestas parecen hacerse muy evidentes, tanto que uno teme que, cuando el momento llegue, ni nosotros podremos mantener las apariencias, de modo que desencadenaremos a la criatura…


Lo bueno:
-La trama avanza y nuestra seguridad retrocede
-El final

Lo malo:
-Las expectativas personales

Nota Final:
8

Comparte en Google+
ESCRITO POR gonzzCABJ

Escritor en ratos libres. Gamer por la noche. Cineasta en el futuro.

3 Gritos :

  1. Solo jugué el primer episodio y me resultó excelente, la noticia de la llegada de la serie a PS4 me solucionó la vida. Altibajos a un lado, es buenísimo saber que la calidad se mantiene.

    Buena review. ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo también jugué solo el primero. Cuando lancen el final voy a jugarlos todos de corrido.
    La que si sigo episodio a episodio es TWD porque no me aguanto sin jugarla ajaja

    ResponderEliminar
  3. Se acerca el final. Excelente =)

    ResponderEliminar