Desarrolladora: Machine Games
Distribuidora: Bethesda Softworks
Lanzamiento: 20 de mayo de 2014
Plataformas: PC, PS3, PS4, XBox 360, Xbox One
Análisis basado en una copia del juego para Steam facilitada por el equipo de Bethesda Softworks
¿Qué pasaría si te dijera que los estudios detrás de sagas reverenciadas tales como “The Elder Scrolls” y “Doom” se hubieran unido para revivir uno de los mejores juegos de ordenador? Si al leer esto tu sangre se ha ido a la testa (y no hablo de la que tienes arriba del cuello), entonces estamos en la misma página. Bethesda Softworks e Id Software, en una épica colaboración, han logrado demostrar que todavía es posible verter cariño, dedicación y cuidado en un mismo “software”. Con casi cinco años de desarrollo y una ausencia justificada de la porción multijugador, la nueva entrega de “Wolfenstein” es todo lo que la industria actual necesitaba; algo hecho con amor y paciencia.
Como todos y cada uno de los títulos pertenecientes a la saga “Wolfenstein” (a excepción de “Enemy Territory”) encarnaremos a la representación física de la masculinidad y espía estadounidense BJ Blazkowicz. Voz grave y algo ronca, el cuerpo de alguien que desayuna pesas, talento nato para aniquilar alemanes y una habilidad surrealista para verse bien en chaquetas de cuero; todo lo que siempre has querido ser. Pero aunque pienses que el protagonista es un cliché personificado, misteriosamente también parece encajar perfectamente en la historia. Ha heredado una actitud similar a la de Max Payne, al mejor estilo de “estoy muy viejo para esta mi&@#%”, y de hecho le cuaja estupendamente bien. No sólo hablo de la personalidad del personaje principal, sino que absolutamente todos los individuos que hacen una aparición en la trama (sean aliados o enemigos) poseen su propia identidad. Esto no sólo ayuda a añadir credibilidad al conflicto, sino que también impulsa al jugador a comprometerse emocionalmente con absolutamente todos los sucesos; te pesará cuando alguien muera, sentirás felicidad cuando florezca algún romance entre dos personajes… no hay mejor sensación que cuando un videojuego te lleva de la mano por una montaña rusa de emociones. El trabajo de voz de los personajes también es sublime y junto con las animaciones tanto faciales como motrices constituyen un pilar importantísimo del juego. Cada uno posee su propia manera de pensar y actuar; llevan distintas opiniones acerca de la trama principal, tienen sentimientos por otros y algunos hasta pelean entre sí. Todo esto, aunque parezca un detalle insignificante y menor, agrega infinidad de trasfondo a la aventura en sí. Es similar a cómo se viviría una toma de control mundial en la vida real; algunos serían valientes y opondrían resistencia mientras que otros posiblemente perderían todo coraje. Y nunca faltan los que han perdido alguien importante en dicha guerra y viven el día a día con odio y frustración. Otra cosa que encontré muy satisfactoria es la habilidad para retomar la trama en cualquier momento. ¿A qué me refiero con esto? Hice la prueba de jugar varias horas seguidas y luego no hacerlo por un día. En ese lapso de tiempo y con otros juegos ya me habría olvidado de todos los personajes y lo que sentí por ellos, pero no en este caso; ni bien retomé la historia al día siguiente, me fue increíblemente fácil reinsertarme. Dicho sea de paso, es algo terriblemente difícil de lograr.
Es seguro decir que el motor gráfico “Id Tech 5” es el responsable de la increíble apariencia visual del título. Aún con las opciones gráficas en medio, la iluminación y texturas son de otro universo; aquel que objete que “Wolfenstein: The New Order” no es malditamente hermoso a nivel gráfico obviamente necesita un buen par de anteojos. Y lo digo enserio. No busca parecer innovador con “Bloom” innecesario, ni mucho menos reutiliza modelos de edificios y “props”. Los escenarios son tan únicos que cada nivel se asemeja a dar un “tour” acelerado por toda Europa; el nivel artístico se encuentra a la altura del “Bioshock Infinite”, por lo que te puedes imaginar de lo que hablo. Lo mejor es que ambos estudios buscaron retratar a los Nazis de una forma completamente diferente a como se venía viendo en otras oportunidades. Un ejemplo es un nivel que transcurre principalmente en un campo de concentración, mostrando no sólo el lado malvado de dicha facción sino también el impacto en la población y las condiciones que debían soportar basadas en hechos absolutamente reales (salvo un robot de tres toneladas que custodiaba el patio, claro está). Este enfoque a uno de los conflictos más sufridos de la historia resultó en que yo, como jugador, quería resolverlo lo antes posible para que personas ficticias dejaran de sufrir.
En términos de jugabilidad el título apela a las épocas doradas; ambas compañías decidieron re implementar el sistema de "puntos" de vida, lo que significa que ya no serás una esponja de proyectiles balísticos y realmente tendrás que cuidarte en los tiroteos si es que optas por ellos. Y esa es otra cosa que me fascinó: tienes la posibilidad de elegir tu acercamiento a las distintas situaciones. Te encuentras detrás de la trinchera nazi, nadie espera polizontes allí. De pronto divisas una patrulla de cinco hombres armados hasta los dientes, ¿como procederás?. Sabes que en el momento que te descubran tendrás a toda la flota alemana del área descargando munición sobre tí; o quizás eso no te importa. Aquí puedes optar por dos caminos: empuñar un "akimbo" de rifles de asalto y cometer una masacre sin medir las consecuencias, o si eres del tipo premeditado que disfruta de evaluar sus opciones también hay algo reservado para tí. Yo lo llamo "entra cuchillo, salen tripas". Tienes la elección de llevar el conflicto a lo personal, degollando gargantas y lacerando espinas dorsales (entre otras tantas posibilidades), muy similar al "Metro: Last Light". También hay un sistema de alarmas representado en oficiales de alto rango; ellos son los únicos que portan radios para comunicar lo que sucede, por lo que si deseas pasar desapercibido tendrás que eliminarlos para que sean incapaces de pedir refuerzos.
Lo bueno:
-Excelente jugabilidad
-Hermoso apartado visual; nivel artístico excepcional
-Gran variedad de niveles
-Argumento atrapante y toma de decisiones
-Personajes interesantes
-Increíble trabajo de voz
-Opción para campo de visión
-Argumento atrapante y toma de decisiones
-Personajes interesantes
-Increíble trabajo de voz
-Opción para campo de visión
Lo malo:
-Cierta monotonía en algunas secciones
-Requiere computador muy potente para calidad máxima
-Su peso abismal de 40Gb
-Su peso abismal de 40Gb
Nota Final:
9
Nota Final:
9
muy buena reseña, yo no lo puedo jugar, pero veo gameplays de este juego y flipo de lo bueno que esta!
ResponderEliminarEsos 40gb me tiran para atrás. Pero, tarde o temprano.
ResponderEliminarPero tu, que lo jugaste
ResponderEliminar¿por qué crees que pese tantos GB? Es un juego single player que a juzgar por los gameplays es super, pero...
Porque tiene toneladas de cinematicas y escenarios :)
ResponderEliminarGracias Hatseller! Cuando puedas jugalo, vale todo tu tiempo.
ResponderEliminarDejas la pc prendida un dia y se bajan, te aseguro que vale la pena.
ResponderEliminarNo me preocupa mucho eso. Además, tengo 6mb, así que tampoco me tomaría mucho. El problemita sería mi disco rígido... Tengo lo justo y necesario y esos 40gb me lo dejarían un tanto "extenuado".
ResponderEliminarYo tengo 1MB, así que no lo bajo mas jajaja pero capaz algún día lo juegue en PS3 :p (si, no quiero bajar tantos GB)
ResponderEliminar