Analisis: Claire (PC - 2014)

Claire está sola, perdida, y amenazada. El mundo se ha convertido rápidamente y ahora está envuelto en oscuridad, con amenazas invisibles al acecho. Con la ayuda de su perro Anubis y armaao sólo con una linterna, Claire debe conquistar su miedo y encontrar a su madre en estado de coma. Sin embargo, hay otros perdidos en la oscuridad buscando la salvación.

Calificación:




Desarrollador: Hailstorm Games
Distribuidor:  Hailstorm Games
Lanzamiento: 7 de julio de 2014
Plataformas: Windows PC


Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por Hailstorm Games

La primera propuesta de Hailstorm Games , estudio indie compuesto por sólo dos sujetos, me ha sorprendido gratamente. Su nombre es Claire y llega en forma de survival horror 2D cuya atmósfera destila lo mejor de Silent Hill y su jugabilidad una clara esencia a lo Clock Tower. Claire nos invita a explorar el pasado de su protagonista en busca de recuerdos que no cierran ¿Te animas a desenterrarlos?

En el letargo en el que descansan las memorias más cohibidas en lo más oscuro de nuestra mente. Aún así, existe la posibilidad de que un suceso golpee duramente nuestra psiquis y las saque a flote. Cuando nuestra mente toma consciencia de esas memorias reprimidas, reconoce lo peor.

La premisa de Claire es bastante similar a la de los títulos que le sirven de inspiración. Se nos presenta una joven, cuyo nombre es homónimo al título, quien de pronto despierta en un desconocido mundo de tinieblas. No pasará mucho tiempo hasta que descubra que además de siniestro, ese nuevo mundo es habitado por seres fantasmagóricos.



El resto de la historia se desenvuelve en forma de survival horror clásico. Su gameplay llega enfocado en las huidas y escondidas. Es decir, que en Claire no hay combate. Nuestra protagonista podrá huir de quien la amenace o esconderse, pero no posee forma de enfrentarse a ello. Y como bien he dicho, su gamplay es clásico, y eso incluye puzzles, que, por cierto, son muy interesantes y en su mayoría están bien diseñados. Los escenarios a su vez son amplios y en ocasiones constituyen un puzzle en sí mismos. En otras palabras, el título fomenta la exploración y el jugador que se dedique a ello, será recompensado con secretos y datos extra que revelan más detalles de la historia.

De todas formas, a pesar de tener grandes elementos de survival horror, Claire recuerda muchísimo a los videojuegos hechos en RPG Maker, como The Witch House o Mad Father, donde nuestra protagonista es más blanda que el agua. Los encuentros con los enemigos son efímeros, pero también potencialmente mortales. En dificultad normal con que te atinen entre tres y cuatro golpes bastará para que caigas redonda al piso. Y aquí no hay checkpoints. Bien a la vieja escuela, al morir nos aparece el cartel de “Recargar Partida”, así que recomiendo que guarden la partida seguido.



Se añade un grado de dificultad adicional con la presencia de un medidor de pánico, similar al visto en Haunting Ground, juego que claramente le sirvió de inspiración puesto que Claire hasta tiene un perro de mascota. Este sensor de pánico marcará la cordura de nuestra protagonista. Una vez que llegue al estado más alarmante de todos se hará muy difícil controlar a Claire, ya que la pantalla comenzará a emitir interferencias raras. El pánico puede evitarse de varias formas: escondiéndose, refugiándose en una habitación o con consumibles. El problema es que también le surge así de fácil, ya que bastará con entrar en contacto con cualquier vestigio paranormal para que Claire se altere. De cualquier forma, lo complejo de todo esto radica en que cuando entramos en pánico, nuestra salud baja. Y si no hacemos nada para calmarnos, en efecto, moriremos.

Pasando a su apartado narrativo, desde el comienzo Claire nos llena de incertidumbres y preguntas. Y son justamente ellas las que nos insertan la semilla del entusiasmo y nos hacen querer completar la aventura. Su historia es intrigante y, por ello, sumamente atrapante. La trama se construye poco a poco y nos va develando detalles a través de flashbacks jugables y alguna que otra secuencia surrealista, también jugable, que nos hará reflexionar. A lo largo de la aventura, también, el jugador tiene la opción de realizar unas “mini sidequest” que le darán la oportunidad de conocer nuevos personajes. Sus acciones y actitudes para con ellos modificarán el final. Así es, Claire posee múltiples finales, uno exclusivo del modo New Game +
En cuanto a lo visual y a lo sonoro, Claire recuerda muchísimo a un Silent Hill en 2D y por ello se lo ha comparada con Lone Survivor. Se vale de gráficos estilo pixel art para recrear una atmosfera oscura e inquietante. La música, compuesta por su creador, entona en conjunción con todo este constructo climático; se asocia muy bien con los tremebundos pasillos de los escenarios. Claro que también se encarga de realizar el trabajo relajador. Asimismo, en los momentos claves para la historia, donde surgen la melancolía y la tristeza, la banda sonora acompaña más que bien.



Sobre la comparación con Lone Survivor, quiero aclarar que, quizás, es un poco erróneo realizar dicha comparación, simplemente porque Claire se inclina más a los survival horror de corte Clock Tower, sin combate alguno. Sumado a eso, el apartado narrativo de Lone Survivor es, por mucho, más simple que el de Claire. En Claire la historia importa muchísimo y aunque esté contada por fragmentos, engancha.
Antes de finalizar no puedo dejar de destacar algunos deslices técnicos. Primero que nada, el juego cuenta con traducciones a varios idiomas aparte del inglés, pero se encuentran todas incompletas. No suelo penalizar a ningún títulos por no incluir un idioma, pero sí me parece poco profesional incluir una traducción a medias.

Segundo, el esquema de controles es un poco duro, y dado que no se puede modificar por el momento, hay que acostumbrarse a él. No es algo que me haya costado, pero puede que a otros jugadores sí. En cuanto al soporte para Joystick, actualmente cuenta con compatibilidad para el control de Microsoft. De todas formas, sus developers participan activamente en los foros de Steam y lanzan actualizaciones constantes. Su nivel de compromiso con su creación es alta, y eso se agradece muchísimo.


Palabras FinalesClaire me ha parecido un survival horror muy sólido. Un título que sin duda nos toma por sorpresa y que me apena muchísimo que no cuente con mayor difusión. Pero de hecho, la merece. Merece una oportunidad y que se lo juegue. Simplemente porque, de lo que va de este año, constituye la experiencia de terror mejor construida y ejecutada de todas. Claire nos trae una historia interesante, puzles bastante competentes y un desafío grande, que requerirá de nuestra mejor habilidad para no morir en el camino. Es un juego difícil, pero no injusto. En eso sí me atrevo a compararlo con Lone Survivor: ambos consiguen, de la mejor forma posible, revivir a la, para algunos muerta, esencia del survival horror clásico.



Lo bueno:
-Historia atrapante
-Su atmósfera y todo su trabajo de pixel art
-La banda sonora

Lo Malo:
-Algunos deslices técnicos

Nota Final:
9
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

5 Gritos :

  1. Lautaro Capristo Havlovich25 de julio de 2014, 13:08

    Sera cuestión de darle una chance!

    ResponderEliminar
  2. A Claire se lo veía lindo desde lo poco qe se sabía de este.

    ResponderEliminar
  3. Pedro Esquivel Navarro26 de julio de 2014, 3:36

    haha claire redfield hablando de claire haha

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la verdad ya entendí el porque escribieron "Claire es el mejor survival horror en lo que va del año" ya que con solo este análisis me dieron ganas de jugarlo esperar a tener dinero para comprarlo

    ResponderEliminar