Análisis: Coma: Mortuary Episode 1 (PC - 2014)

Coma: Mortuary es la introducción de una trilogía sobre los acontecimientos en el mundo de los muertos. Se trata de una aventura de terror muy ambiental con elementos de "horror quest". La historia es sobre un hombre que ha perdido el sentido de su vida, debido a la trágica muerte de su novia. Borracho y deprimido, se embarca en su coche, decidido a suicidarse en el mismo lugar donde murió su dama. De alguna manera sobrevive al accidente, pero cae en coma y su alma termina vagando por el mundo de los muertos, donde una nueva historia comienza.

Calificación:


Desarrollador: N A GA Entertainment
Distribuidora: N A GA Entertainment
Lanzamiento: 12 de mayo de 2014
Podrás jugarlo en: PC 


Review basada en una copia del juego para Steam facilitada por el equipo de N A GA Entertainment

Tienes conocimientos técnicos. Te haces del Unreal Engine, compras todos los assets gráficos que necesitas, bajas sonidos, voces, SFX y compilas todo junto, sin ningún nexo de conexión que pueda hacer que a ese resultado le llamemos “videojuego”. Modelas algunas cosas que se vean bien, haces un tráiler mentiroso, y subís todo a Steam Greenlight. La gente se ilusiona con unas graficas lindas, le da el OK a tu juego, y cuando lo compran… ahí las cosas cambian.



Este primer episodio de Coma: Mortuary es malo. No hay otra palabra para definirlo. Hay tantas cosas malas en el juego que hacer una reseña se hace difícil. Supuestamente morimos en el juego, apenas comienza. Caemos en lo que parece ser el limbo, y de ahí sin escalas al averno. Nos despertamos en medio de un infierno etéreo y cavernoso, con una linterna. Si, así como lo leen, morimos y llevamos una linterna al infierno. Si bien estamos invadidos por el miedo y la desesperación, empezamos a caminar… no a correr, ya que el personaje no corre. Solo camina, a una velocidad paupérrima. No puede sortear obstáculos tales como un caño pequeño que cruza un pasillo, porque el personaje no salta, ni se agacha. Solo camina, erguido como si fuese una estatua de más de una tonelada de peso.




Sigo sin poder llamar “videojuego” a Coma: Mortuary, porque más allá de sus detalles absurdos, tampoco tiene historia. La intro es una secuencia de cinemáticas que explican la muerte del personaje, y de ahí en adelante todo se hace confuso e inexplicable. Pasamos del limbo a un infierno que parece una cueva, después a una casa, después volvemos al infierno que parece, ahora, algo más medieval. De ahí vamos a algo parecido a una iglesia gigante. Después vamos a algo que parecen ser unas cloacas, y cuando queremos darnos cuenta, el juego se termina, de la nada. Todo esto sin conexión alguna, sin explicación, sin un hilo conductor que le de sentido a la seguidilla absurda de locaciones. Y si les parecía insólito que llevemos una linterna al infierno, mientras caminamos por el juego, aparecen unos textos que suponen ser algo que escribimos, como un itinerario de nuestro viaje en base a nuestros sentimientos. Textos que no explican nada, sino que cuentan lo que vamos viviendo.

Y claro, si el personaje apenas se limita a caminar y mirar, es lógico pensar que la interacción con los ambientes iba a ser nula. No podemos mover nada, agarrar nada. Solamente en un momento recogemos unas llaves, y como desafío enorme, hay dos puzzles en el juego (si, DOS), que tienen la misma mecánica de activar unas palancas sin mayor justificación que mover unas estatuas para abrir unas puertas. Esa es la mayor dificultad del juego en un principio, ya que llegando al final, aparece una mujer de negro, que supuestamente es como un alma en pena representando a la muerte, y nos corre con un cuchillo. Si, no leen mal: en el infierno, la muerte nos corre con un cuchillo. Ese es el único momento donde el personaje corre solo, respirando como si estuviese en una maratón, para encontrar una salida que de repente se bloquea y deja a la mujer de negro del otro lado. Increíble.





Si pretendíamos, al menos, asustarnos un poco, también vamos perdidos. El juego no tiene el más mínimo concepto de lo que es el suspenso o la creación de climas molestos e incómodos para lograr ponernos la piel de gallina. No tiene sobresaltos ni momentos de tensión. Es solo un tipo caminando por pasillos interminables, donde no hay nada para hacer ni nada para ver. No hay con que interactuar, creando así uno de los juegos más aburridos y obsoletos que jugué en mi vida.


Palabras finalesSi bien tiene unos gráficos muy bien logrados y, muy bien comprados, llega un momento donde se vuelven tan repetitivos que terminan perdiendo la gracia. Hay algún que otro elemento visual destacable, pero no hacen al juego mejor. La falta de historia, el gameplay absurdo y aburrido, el desarrollo tosco y las mecánicas de juego nulas hacen de este título una completa pérdida de tiempo y de dinero.

Lo bueno:
-El apartado visual


Lo malo:
-Nula historia
-Gameplay absurdo, mal diseñado y repetitivo

Nota Final:
3

Comparte en Google+
ESCRITO POR Lucas Robledo

Game Designer y Producer. Redactor mercenario. Cinefilo conflictivo. Casi músico y muy poco de ilustrador. Gamer de la vieja escuela. Aficionado al terror, a los comics y a la literatura.

6 Gritos :

  1. Coma: Mortuary se me había pasado por alto. No leí de éste antes.. Supongo que es algo positivo d:
    Igual el solo leer acerca de su existencia (tan berreta) me hace querer probarlo.

    ResponderEliminar
  2. Wow suena muy mal y absurdo como describes.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy claro que el juego es bastante malo, pero ese es el problema... Que debido a esto yo no puedo evitar querer jugarlo. Es como una perversión d:
    (tampoco es que me gusten los videojuegos malos).

    ResponderEliminar
  4. Eso de los juegos de caminar y mirar siempre me recuerda a Dear Esther, el cual me encantó, y no me molestan esta clase de cosas, pero si esto no tiene historia alguna, entonces claramente no vale la pena para nada ._.

    ResponderEliminar
  5. Peor que Tunnel Rats? jajaja Bueno entonces este no vale ni pirateado

    ResponderEliminar
  6. No entiendo... osea comprendo lo que explicas pero... no mueres? no hay más personajes? me dices que es como un "viaje virtual" de escenarios? suena horrible pero... porque alguien haría un juego sin desafió? lo que creó es que solo plasmaron ambientación y ya... no digo que no sea algo relevante pero nada más? woow, es increíble que se pagué por eso ._.

    ResponderEliminar