Análisis: Abyss Odyssey (PC - 2014)

El desarrollador indie chileno ACE Team nos trae un juego de acción y aventura de desplazamiento lateral, modernista con un complejo motor de lucha de niveles generados procesalmente que destina a sus tres guerreros a luchar toda la eternidad. Conoce a la osada Katrien, el torturado espectro Monje Fantasma y la etérea Pincoya. Haz combos, desencadena ataques y lanza ráfagas de golpes para sobrevivir a lo que se oculta abajo. Tu viaje hacia lo desconocido empieza con tres feroces guerreros. Pero cuando aprendas a poseer a tus enemigos, podrás desafiar al abismo con sus destrezas y habilidades de combate. Usa las habilidades disponibles e intenta entender el abismo infinito. ¡Las dificultades para lograr esta gran tarea no terminan aquí! Los niveles de desplazamiento lateral no se repiten dos veces, desde los monstruos, a las ubicaciones de mercaderes salvavidas o encuentros únicos y tesoros que encontrarás.

Calificación:


Desarrollador: ACE Team
Distribuidora: ATLUS
Lanzamiento: 15 de julio de 2014
Plataformas: PC, XBOX 360 y PS3

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por ATLUS

El equipo chileno de ACE Team, creador de obras como Zeno Clash,  nos trae una aventura de acción indie con carácter plataformero que me ha sorprendido gratamente, adaptando el estilo retro de la obra a la actualidad. En primera instancia manejamos a Katrien, pudiendo desbloquear más adelante al Monje Fantasma y a Pincoya,entre los cuales deberemos de escoger a uno antes de comentar nuestra aventura.

La peor tortura es la inesperada


El título nos sitúa en Santiago, Chile durante 1890, lugar en el que un misterioso Brujo intenta dormir plácidamente, con el resultado final de que su pesadilla se vuelve demasiado real para los chilenos de la época, que observan impotentes la aparición del denominado "Abismo" a través del cuál accederemos al mismísimo infierno. Siendo condenados a luchar por nuestra supervivencia para toda la eternidad contra monstruos que superan nuestros peores miedos, a no ser que lleguemos al fondo de dicho Abismo y logremos despertar al Brujo, que parece ser la única salida viable; pero ¿existen otras opciones?

La campaña de Abyss Odyssey se organiza en un prólogo, que nos introduce en el trasfondo argumental del título y luego dispondremos de tres caminos desbloqueables, pudiendo acceder por defecto a Santa Lucía, compuesta por quince salas y posteriormente al Parque Pocuro con trece salas y a la Catedral Sacramentinos con once salas, siendo más elevada la dificultad en los caminos más cortos.

Hay que mencionar que en nuestro camino encontraremos diversos pergaminos que pertenecen al diario del Brujo, los cuales nos aclararan un poco el trasfondo del título, aunque carece de profundidad en la historia y las escasas cinemáticas mostradas en el modo campaña son muy cortas.

La utilidad del mapa


Antes de descender hacia el abismo podremos comerciar con los diversos vendedores que hay en cada camino y hablar con los personajes que allí encontremos para que nos den consejos. Una vez en el abismo existen ciertos lugares en los que podremos tomar otro camino, aunque deberemos de elegir con cuidado, ya que cada camino puede tener mayor o menos dificultad que otro. Para ello son de mucha utilidad los mapas que encontraremos antes de pasar a la siguiente sala, ya que aparte de indicarnos nuestra posición nos señalan el nivel de dificultad de las salas que hallaremos a través del color, siendo fácil el rosado, moderado el rojo claro y difícil el rojo oscuro.

Asimismo hallaremos en el mapa interrogaciones de vez en cuando, al acceder a esa sala, manejaremos a un enemigo y si conseguimos acabar con cuatro enemigos obtendremos el alma del enemigo que manejábamos,  además de recuperar toda nuestra vitalidad, aunque este aspecto del alma lo explico más adelante.

También cabe resaltar la aleatoriedad de los niveles, aunque se puede apreciar cómo se repiten con cierta frecuencia. A lo largo de los caminos podemos encontrar paredes ocultas que podremos romper dependiendo del arma que poseamos y también hallaremos personajes que nos darán regalos cofres y llaves para abrirlos, trampas mortales (que nos afectan a nosotros y a nuestros enemigos) o vendedores a lo largo de nuestro viaje. Todo esto sin contar con los enemigos normales y los jefes que obstaculizarán nuestra travesía.

El personaje idóneo



Hay que pensar cuál es el personaje que escogeremos, ya que cada uno puede adquirir armas específicas y habilidades propias, pudiendo seleccionar hasta un total de tres habilidades por persona, pudiendo dar a cada una de estas habilidades tres puntos en total, pudiendo elegir entre daño, maná y escudo. En caso de que eliminen a nuestro personaje dispondremos de un soldado, si éste llega vivo a un altar podrá revivir a nuestro protagonista, pero si muere en el camino perderemos la partida y lo perderemos todo, exceptuando el nivel del protagonista y el dinero que hemos ahorrado.

Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él



En nuestra travesía encontraremos diversos enemigos, pero con nuestros golpes podremos rellenar nuestro maná, cuando llenemos toda la barra podremos llegar a poseer el alma de un enemigo, pudiendo convertirnos en éste, con las armas, habilidades y movimientos característicos de la criatura. Cuando nos maten controlando a dicho enemigo perderemos su alma y no podremos manejarlo más, a no ser que encontremos otro enemigo al que poseer, pero sólo podemos llegar a poseer un alma.

Sin duda los aspectos más innovadores a mi parecer son la enorme dificultad jugabilística, que me recuerda mucho a títulos como Rogue Legacy, puesto que supone un reto pasarnos la obra, y su sistema de combate, el cual nos permite atacar, defendernos y realizar diversos combos, además de movimientos cancelables.

Aparte del modo campaña en solitario podemos disfrutar de su historia en cooperativo, pudiendo activar la opción de Daño en Multijugador para poder herir a nuestros compañeros, incremento aún más si cabe la dificultad. Asimismo dispone del Entrenamiento a través del cual podremos aprender a manejar a los enemigos que hayamos controlado previamente y el modo Versus, que de momento se puede jugar en local, pero en un futuro será online.

Respecto a su aspecto visual es muy llamativo, aunque no sobresale especialmente en ese punto y la banda sonora ofrece una ambientación adecuada a la obra, y los efectos sonoros caracterizan a cada personaje ofreciéndole aún más notoriedad en el título.




Palabras finalesEs un gran juego, pero con ciertas mejoras habría llegado más lejos. Es una obra funcional que nos ofrece todo un reto, posee un sistema de combate innovador y es un requisito indispensable echarle bastantes horas para acabar nuestra aventura. Carece prácticamente de cinemáticas y el trasfondo argumental se queda corto, además evita la sensación de frustración al morir, ya que no lo perdemos todo.


Lo bueno:
-Posibilidad de controlar a un enemigo
-Sistema de combate
-El reto que nos propone

Lo malo:
-Falta de profundidad en la historia
-Aleatoriedad en la creación del mapa

Nota Final:

8


Comparte en Google+
ESCRITO POR Carlos Reguera

Jugador, programador, doblador, diseñador, deejay, cinéfilo y escritor compulsivo. Maestro diplomado en Audición y Lenguaje. Añora los videojuegos de antaño, en los que destacaba la originalidad por encima de todo. Se deleita discutiendo las posibilidades de los videojuegos.

3 Gritos :

  1. Espera un momento... de ACE Team? de Chile? como cresta no supe de él??! no tenia idea y eso que siempre tengo la mentalidad que en contenido Chile no tiene conceptos nuevos, no es creativo y que teniendo tanta cultura historica no la usa y me encuentro con este título, estoy sorprendido!!

    Me encanta, puede que por ser un producto nacional ambientado en... bueno, Santiago aunque podría haberse ampliado más, se ve bastante bueno y me encantaria jugarlo, sobretodo porque juega con mitología que puede ser latinoamericana o internacional, lo ignoro, pero se ve estupendo, como también la acción y jugabilidad. No creo que el no poseer cinematicas o pocas le desfavorezcan, puedo entender que teniendo, las que tenga no sea buenas o sean cortas, pero que afecte negativamente? y la aleatoridad? tampoco me parece relevante, considerando que muchos títulos no poseen aquello, por muy cortos que sean, ya que ello solo amplia la rejugabilidad.


    Luce bien, se ve interesante, opción entre personajes es agradable y se ven muy interesantes cada uno de ellos, si existe personajes desbloqueables me encantaria aún más!

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo que juegues Zeno Clash, tanto el 1 como el 2, son de lo mejor de ACE Team y los que mejor dejan ver la inspiración del team en las culturas pre-colombinas de acá :P

    ResponderEliminar
  3. Debo confesar que cuando vi Zeno Clash la primera vez pensé... no creó que llegué muy lejos, más aún por la fecha, el apartado visual no era muy de mi gusto, los controles los encontre algo sosos y el comienzo de la historia no tuvo impacto para mi...bueno, mi pesimismo era bastante grande xD por eso me abstuve pero después de saber que salió el 2 y ver el trailer, me gusto mucho, el drama que no lo he podido probar por estar muy ocupado (teniendo tiempo mínimo para jugar, leer o ver algun contenido). En fin, creó que probare los títulos el fin de semana :D

    ResponderEliminar