Review: Steelseries 9H, un headset aislante ideal para gamers





¡Nuevo nota de tecnología! En esta ocasión les presentamos al headset Steelseries 9H, un producto de la línea más reciente de la marca, la serie H, compuesta por más de diez auriculares, cada uno de ellos cargado de un look y funciones particulares. ¿Y qué es lo que destaca al 9H, entonces? En simples palabras diremos que se trata de un dispositivo de tipo circumaural, es decir, que recubre toda tu oreja y está diseñado específicamente para aislar sonido y meterte de lleno en la experiencia gamer ¡Son ideales para jugar títulos de terror! Además, es uno de los más cómodos ofrecidos por la marca. Pero ¿Qué tal está en cuanto a prestaciones y calidad de audio? Veremos.


Especificaciones técnicasAuriculares
Frecuencia de respuesta: 10 – 28000 Hz
Impedancia: 32 Ohm
Largo del cable: 3.2 m
Conectores: 2 x 3.5 mm compatibles con PC y 4-pole 3.5mm compatibles con Mac, celulares y Tablets

Microfono:
Frecuencia de respuesta: 50 – 16000 Hz
Patrón de captación: Unidireccional
Sensibilidad: -37 +/- 3 dB
Compatible con: Windows, Mac OS X, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, Celulares


Unboxing 

El 9H viene maravillosamente presentado en un empaque que incluye diversos elementos de gran utilidad para el usuario.

Lo más destacado de todo es la inclusión de una mini tarjeta de sonido USB que puede conectarse fácilmente a la PC y que realizará una serie de funciones extra que todo usuario debe aprovechar. Las mismas son detalladas en la sección de hardware.

Además, incluye un set de cables y conectores intercambiables y desmontables para adaptar al producto a nuestras necesidades. Entonces, se incluye:


  • Cable de conexión al headset que incluye control de volumen y silenciador del micrófono. 
  • Cable de extensión para prolongar el cable del headset. 
  • Cable de conexión con plug de 2.5mm de 4 terminales para utilizar el headset en dispositivos móviles (en forma de L, lo que evita que el cable no se doble, y es menos probable que se rompa en tu bolsillo.) 
  • Cable de conexión doble plug de 2.5mm para auricular y micrófono tradicional.





Todos los conectores usan cables reforzados en tela para brindarles durabilidad. Cabe mencionar que la marca ha utilizado un cable sumamente flexible muy diferente al que otros marcas incluyen, algo que es muy deseable para no sentir la incomodidad de un cable rígido y prevenir las torsiones internas que suelen darse luego de enrollar el cable repetidas veces.

Finalmente, incluye una guía visual con instrucciones para el usuario y un sticker de la marca.

Si me preguntan qué hace falta en su empaque, pues una bolsita. Dado que está pensado para móviles también y que se le desmontan todos los cables, es lógico que el usuario quiera trasladarlo y llevarlos en sus viajes. Sería interesante que el empaque venga con una bolsa de tela para transportarlo.


Diseño 

Comencemos por su diseño. El 9H es un auricular bastante aparatoso que presenta cascos de cuero completamente acolchados gracias a los cuales quien los usa se siente completamente aislado del ruido externo. Posee una vincha ajustable, extensible a nivel vertical, que permite adaptarla a nuestra cabeza para calzar el auricular justo a la altura de nuestros oídos.


Por otro lado, cuenta con un micrófono integrado retráctil que se esconde dentro del casco izquierdo para que no nos moleste cuando no lo necesitemos.

Ahora bien, comenzaremos a describir la experiencia de uso en términos de diseño. Primero que nada quiero decir que se trata de un auricular muy cómodo. A pesar de ser sumamente grande, les sorprenderá saber que es muy liviano y que no se siente para nada pesado. Luego de largas horas de uso no he notado presión en mi cabeza ni necesidad de quitármelos, algo que si me ha pasado con otros headset de este tamaño. Es como si no estuviesen allí.

Segundo, quiero hacer notar un detalle no tan positivo. El material aislante que recubre los cascos puede generar sudor en la oreja del usuario luego de mucho tiempo de uso. Admito que esto es algo que no me ha sucedido a mí, pero si a otra persona que testeo el producto conmigo. Como todos sabemos, el headset ideal para cada jugador lo debe elegir él mismo, ya que la experiencia es muy personal. No todos tenemos las mismas dimensiones craneanas, ni traspiramos igual ni escuchamos lo mismo. Por ende, asumo que puede que a alguno de ustedes le genere sudor también. No dejen de tenerlo en cuenta.


Calidad de audio y micrófono

Respecto a la calidad de sonido general del headset, es muy buena tanto cuando se utiliza con su placa de sonido, como de manera directa a los distintos dispositivos de reproducción. De todas formas, dicha placa se incluye por algo ¿No? Es que claro, la misma permite mejorar y personalizar varios aspectos del sonido en general.


Cuando utilizamos el 9H sin la placa de sonido, como es el caso de usarse por ejemplo en una tablet o celular, el audio tiene una respuesta en frecuencia orientada al gaming. Esto se percibe particularmente con la firmeza que los agudos son reproducidos. Al jugar con ellos, se nota claramente como existe una predisposición sonora en hacer notar efectos como pasos o en el caso de los juegos de horror, suspiros, llantos. Por ende, si uno desea escuchar música con ellos, básicamente se ve forzado a utilizar la placa de sonido USB y configurar las opciones de ecualizador desde el software.

Lo mismo sucede con el micrófono. Si uno no hace uso de la placa de sonido, el mismo no se comporta de forma adecuada, ya que captura mucho sonido desde los cascos. En palabras más simples, es normal que, al estar hablando con alguien, esa persona escuche eco de su voz. Esto se soluciona totalmente al conectarlos a la placa de sonido, pero no hay manera de arreglarlo si uno está usándolos en un celular o tablet.


Software 

La placa de sonido es la encargada de realizar la virtualización del audio en 7.1 a traves de Steelseries Engine 3, un software especializado que permite personalizar y sacar el máximo provecho de nuestro headset.

Activar la función 7.1 es tan sencillo como elegirla en el panel de control del software. Les recordamos que esta función solo es posible utilizarla cuando el auricular está conectado a la placa de sonido incluida. Por ejemplo en dispositivos móviles no estará incluida.



Entre otras funciones incluidas en el software de la placa de sonido encontramos las opciones de control de reducción de ruido del micrófono, compresión de sonido del micrófono y ecualizaciones. Además de incluir un ecualizador de 10 bandas, el software nos trae todo un set de ecualizaciones preconfiguradas para los distintos tipos de juegos como ser FPS, MMO, etc.


Palabras FinalesEl headset 9H es de notable calidad sonora en todo aspecto e incluye una versatilidad y variedad de opciones difícil de encontrar en otros dispositivos. A su vez, se ajusta mucho a la cabeza del usuario y posee unos cascos realmente aislantes que lo hacen ideal para meterte de lleno en un videojuego, lo que lo hace ideal para viciar algo de terror. Todo gamer multiplataforma no debe dudar en considerar este producto si es que está buscando un headset de alta gama. Pero no hay que olvidar que depende de su placa de sonido para no dejar ver todo su potencial.

Lo mejor: Versatilidad. Excelente calidad de sonido y respuesta del micrófono. Diseño.
Lo peor: Sacarle el máximo provecho depende de tener conectada la placa de sonido, algo imposible en algunos dispositivos.


Valoración Final:
Excelente

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

4 Gritos :

  1. Se ve realmente cómodo, pero tiene un precio algo elevado.

    ResponderEliminar
  2. Cuando Cristina lo empiece a fabricar en Tierra del Fuego baja de precio... o quizás sale más caro, viste como es esto.

    ResponderEliminar
  3. XD jajajajja
    Aprovecho para decir que el precio en Arg es de 2.500 aproximadamente (en dolares sale $179)

    ResponderEliminar
  4. Margarita Dodriguez Aguilar31 de agosto de 2014, 22:37

    muchas gracias de verdad

    ResponderEliminar