Análisis: Dead Rising 3 Apocalypse Edition (PC - 2014)

Los acontecimientos toman lugar diez años después de lo sucedido en Fortune City en Dead Rising 2. La historia sigue a un jóven mecánico llamado Nick Ramos y su intento de sobrevivir al apocalípsis zombi en la ciudad ficticia de Los Perdidos, California. El virus ha llegado a la ciudad, al parecer por medio de ilegales. Nick, junto a Rhonda, Aniie y otros integrantes del equipo lucharán y encontrarán la salida de la ciudad antes de que sea bombardeada. Nick Ramos también podrá crear equipos con los otros supervivientes para lograr escapar de la ciudad de Los Perdidos antes de que un ataque militar arrase la ciudad y a sus habitantes.

Desarrolladora: Capcom
Distribuidora:  Capcom
Lanzamiento: 5 de septiembre de 2014

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Capcom

Los juegos exclusivos nunca fueron de mi agrado. Entiendo cómo funciona todo a nivel comercial, o el por qué de los acuerdos de exclusividad, pero más allá de todo, no me resulta una decisión acertada frente al gamer, al público que va a consumir dichos productos. Y en ese sentido, quienes estamos en la línea de los juegos para PC, siempre salimos perdiendo de alguna forma, ya que la gran mayoría de las exclusividades se las llevan las consolas. En pocos casos, como es el caso del Dead Rising 3, si esperamos un buen tiempo el juego termina llegando a nuestras máquinas, y lo único que queda para nosotros es rezar para que no se trate de un port hecho sin ganas y por mero compromiso.

En un principio, cuando uno agarra Dead Rising 3, lo primero que nota es una mejorada calidad grafica. Hay sombras por todos lados, texturas increíbles, se logran climas que son mucho mejor de lo que uno esperaba. Como suele pasar, podemos setear el juego en calidad baja, media y alta, y como un shader más complejo consume más GPU que uno sencillo, todo debería cambiar. Por otro lado, generalmente también con esto estamos modificando la resolución de las texturas, el filtrado de las mismas y el antialiasing. Aún así, el Dead Rising tiene algún problema de porting, y no corre en cualquier máquina. Personalmente, el Titanfall me anduvo de lujo y el Dead Rising 3 me funcionó en slow motion, incluso superando los requisitos mínimos que Capcom dice que necesita.

Otra diferencia importante que encontramos, es que esta edición para Steam viene con los cuatro descargables incluidos. Es decir: las cuatro historias que venían por separado en el juego original para Xbox One y debíamos adquirir por separado, acá son parte del mismo juego. En este aspecto, se podría decir que los que tenemos PC para disfrutar el titulo salimos ganando… aunque no vamos a poder disfrutar del excelente y bizarro Super Ultra Dead Rising 3 Arcade Remix Hyper Edition Ex Plus Alpha, ya que se quede sólo para la versión de consola.

Por lo demás, el juego es el mismo. Comienza con una estética más seria que los dos anteriores. Los colores elegidos y los climas propuestos por los encargados de arte hacen al juego mucho más real y menos “absurdo” en lo que es su verosímil. Además, hay algunos momentos de tensión y suspenso bien logrados que nos adentran de una forma más efectiva hacia la historia.

Si estamos acostumbrados a jugarlo con el gamepad de la Xbox One, nos va a llevar un rato acostumbrarnos a usar el teclado y el mouse, pero nada alarmante al fin de cuenta. Cuando nos acostumbramos, estamos frente a esos juegos que se sienten perfectamente cómodos, como pensado para PC. Es como los shooters… son para jugar con teclado y mouse! La forma para atacar a los enemigos se vuelve mucho más precisa, teniendo un completo control sobre los 360 grados y todo lo que se aproxima. De esta forma, es mucho más divertido utilizar todo el arsenal que tenemos disponible y, mucho mejor aun, todo el que podemos armar combinando distintos elementos hasta hacer un gran arma mortífera.

Hoy en día, todos los que reseñan hablan de los fps. Si, muchos entienden el concepto, pero pocos saben que diferencias existen entre que un juego funcione a 30 fps o a 60 fps. No es simplemente que el “número es el doble”, y que por eso debe andar mejor. Si fuese tan simple, los programadores se quedarían sin trabajo. Dentro de ese contexto, hay muchísimas variantes que influyen, y si bien detesto tocar estos temas en una review, lo voy a hacer porque Capcom, en todo este tiempo, podría haberse encargado de mejorar este aspecto y superar el límite de 30 fps que tenía en su versión original a la hora de hacer el port a PC. En algún momento se argumento que el nuevo nivel grafico de esta entrega en PC no iba a influir, pero al parecer lo hizo. Hay varias quejas por lo mismo, y todos sabemos que una cantidad de fps más en una PC pueden ser vitales. Tuvieron casi un año para arreglar estos detalles, pero se dedicaron a sacar más y más contenido descargable.

Pero bueno, no podemos quejarnos. En el resto de los aspectos, Capcom hizo un gran traspaso con esta versión de Steam, dejando todos los aspectos que hacían gigante al juego, intactos. El sonido es impecable, la banda sonora esta puntualmente elegida para cada momento del juego, y las voces con sus doblajes al español están muy bien trabajadas. Se nota que hubo una dirección a la hora de las traducciones y que no son solo audios tirados sobre líneas de texto inexpresivas. Uno puede sentir las distintas expresiones en la voz de los personajes, y eso ayuda muchísimo a meternos en el juego y ser parte de él, algo fundamental y muy difícil de lograr en la mayoría de los videojuegos. Los gráficos mejorados, la historia, los modos de juegos (individual y multijugador) y todos los detalles que hacen grande a esta saga siguen intactos, para que podamos disfrutarlos si nuestra PC nos lo permite.

Palabras finalesPor eso, la experiencia real del Dead Rising 3 llega cuando no se ha jugado previamente a la versión de Xbox One. De esta forma, todo nos toma por sorpresa y el juego es realmente entretenido, superando ampliamente a todo lo propuesto en títulos anteriores. Capcom supo tomar lo mejor de sus dos previas entregas y mejorarlo ampliamente. No conforme con eso, pudo mejorar varios aspectos técnicos para esta nueva era de consolas, sin perder la jugabilidad ni la esencia del título. Nunca fue tan divertido aniquilar zombies que aparecen por centenas y por doquier, de todos lados, sin darnos respiro. Creo que uno de los hitos más divertidos de esta serie es la variedad interminable de objetos con los que podemos interactuar y atacar desaforadamente con una gran sonrisa en nuestro rostro.

8

11 Gritos :

1. Supongo que ya es hora de comenzar a actualizar mi pc.

2. Una pena que exija tanto PC como dices pero por lo visto,si uno lo llega a correr, parece ser super.

3. Hay un truco para poder desbloquear los fps y jugar a 60. Buscando por internet un poquito lo encontrareis seguro.

^_^

4. Impresionate juego!!!!! Simplemente hermoso y muy jugable

5. Damian Matias Arroyuelo8 de septiembre de 2014, 16:02

A modo critica constructiva, creo que deberías contar mas sobre el juego y no dar por hecho que la gente conoce la Saga y sabe como viene la mano, no contas nada sobre el Gameplay, las misiones, las armas, lo que se puede hacer o no, el desarrollo de la historia...
    Por otro lado, mencionar las cuestiones técnicas de un port a PC no esta mal, pero no debería ser el centro de la nota, creo que le diste demasiada bola a algo que tiene altas probabilidades de ser solucionado con Parches en un futuro cercano. Además influye MUCHO que marca/modelo de placa de video usas y la versión del driver y eso no lo mencionaste en ningún momento.

Otra cosa importante, me da la sensación que esto lo escribiste sin haber llegado al menos a la mitad del juego, y mirando tu perfil de Steam veo que tenes solo 0.4 horas de juego, lo cual es poco y desde mi punto de vista hay que jugar MUCHÍSIMO mas para realizar un Review como corresponde y mas aún para un juego de esta magnitud.

Lo que me quedó de la nota fue que hay problemas técnicos en la versión de Steam y que se mata zombies sin respiro, se usan objetos variados y es entretenido. Esto me parece muy poco... quisiera saber mucho mas: Que objetos del entorno se pueden usar? Como son las misiones? Hay variedad de zombies? Tenes poderes especiales? Tiene co-op? Se pueden usar vehiculos? Que tipo de armas de fuego se pueden usar? Como te curas? Es fácil conseguir balas? Cuanto dura la campaña? Se puede personalizar el personaje? Funciona el Joystick de Xbox 360? (la verdad usar el teclado para un juego concebido para consola es pecado!) Hay nuevos modos de juego? info info! quiero infoooo, para eso son los reviews! :P

Saludos!

6. Damian, como va? Antes que nada... wow, es un placer que alguien se haya tomado la molestia de haberme buscado en Steam para ver especificamente cuanto tiempo jugué. Gracias por el stalkeo :D

Como segundo punto, tengo la suerte de tener una Xbox One cerca y jugar al juego en la consola. El de PC lo bajé para concluir la review, y el juego real lo hice en la máquina de mi hermano por cuestiones de calidad, que utiliza su propia cuenta de Steam. Te doy info, como vos pedías.

Tercero, la review del juego, que salió hace casi un año, ya se hizo. Si lees de forma comprensiva mi reseña, vas a ver que en varios momentos hablo del que el juego es "igual a la versión de Xbox One", por lo que me pareció correcto hablar puntualmente de esta versión de PC y la diferecia. A muchos usuarios de PC les interesa mucho saber este tipo de cosas.

Cuarto... es la saga Dead Rising, la tercera entrega. Es como que me pidas que en una reseña de Freddy Vs Jason me ponga a hablar de las 7 entregas de Nightmare on Elm Street y de las 10 entregas de Friday the 13th. No me pareció necesario.

Explicado esto, y expuesto mi punto de vista y el por qué hice la reseña como la hice, te agradezco tu sinceridad ya que realmente me sirve para próximas notas.

Saludos!

7. Damian Matias Arroyuelo9 de septiembre de 2014, 15:39

Lucas, gracias por tomarte el tiempo de explicarme algunas cosas.

Lo del stalkeo fue simplemente darme cuenta de que tenemos a Shinji en común en Steam y que eras un Mico, y se me dio por entrar a tu perfil público :P Seguramente leí otras cosas tuya sin darme cuenta.

A ver si entiendo, lo jugaste en la PC de tu hermano y en una Xbox One y tenías una copia extra para PC y la "desperdiciaste" en tu cuenta y no lo sorteaste a la muchachada? que mala persona... jajaja

Entonces donde te anduvo en Slow Motion, en tu PC supongo, y en la de tu hermano funciona bien? o ahí también anduvo mal? Aunque sea en Xbox One lo pudiste terminar?

Perdón, pero no entiendo a que te referís con esto "el juego real lo hice en la máquina de mi hermano por cuestiones de calidad, que utiliza su propia cuenta de Steam".
    ¿Juego real? ¿Cuestiones de calidad?

Supuse que había un Review de Xbox One por su exclusividad, pero en ningún lado vi el link de esa nota para aquellos que la pasamos por alto. Después la voy a buscar y leer.

Entiendo tu influencia cinéfila para el ejemplo, pero no me parece que sea comparable con el Review de un juego, en este último tenes que hablar sobre cambios mas concretos que lo que podes analizar en el desarrollo de una película. Además, no me parece correcto asumir que el lector ya conoce la saga (el primero es del 2006, pasaron 8 años) y por eso no mencionar algunas cosas, de hecho hay mucho lector joven que incluso si tuvieras que hacer un análisis de la película ficticia Jason vs Freddy 2, tendrías que aclarar un poco quienes son esos personajes míticos, incluso contar algo de sus historias, porque no todos vieron películas de clase B de los 80 o los 90, por mas que Freddy ante nuestros ojos sea una figura sumamente conocida. Igualmente tampoco me refiero a que uno tenga que explicar sobre juegos anteriores, o detallar los cambios entre uno y otro, solo no dar por hecho que uno lo sabe y repetir lo básico que es posible que haya cambiado en algún aspecto, como por ejemplo con que objetos del ambiente se puede interactuar, que clases de zombies nos enfrentamos, como son las misiones, y así con varias mas.
    Pero esta bien, son puntos de vistas y respeto que no te parezca necesario. Además estoy dando por hecho que el Review de XOne no lo hiciste vos y que no hablaste de esas cosas, sino esta perfecto no repetir todo otra vez acá...

Por último, mi sinceridad surge porque me parece que tenes una buena capacidad de escritura y tranquilamente podrías enriquecer un poco tus Reviews siendo mas específico y contando mas detalles; siendo esta mi humilde opinión y entendiendo que cada persona tiene su estilo de escritura y forma de desarrollar un tema y que soy yo quien se tiene que adecuar o buscar en otro lado ;)

Saludos!

8. No hicimos un review de la version de XO, pero cuando uno escribe, elige un público y creo que no está tan mal asumir que la mayoría de los interesados ya saben de qué trata Dead Rising 3. No sólo porque esta versión de PC es un port, sino porque es el tercero de una saga.
    Por otro lado, le asigné el review a Lucas porque como él ya había jugado la versión de XO, lo vi indicado para que compare los rendimientos.
    Y finalmente, sobre el sorteo, Capcom nos dio el juego para review, no podemos rifarlo por ahí :P
    Gracias por leer :)

9. Damian Matias Arroyuelo9 de septiembre de 2014, 20:42

Hola Lunatika, gracias por contestar.
    Me imaginé lo de la copia para prensa, lo dije en broma :P

Entiendo que se eligió un determinado público, respeto eso, lamento no ser parte de él...

En mi opinión, si el sitio no posee una review de la versión de xbox one, esta tendría que haber sido la oportunidad para decir todo sobre el, dar detalles, ser mas meticuloso, que el lector termino de leer y le da ganas de salir a comprarlo.

Saludos!

10. Clásico cuando hablamos de empresas enormes que la consideración va en las plataformas que venden más, puede que este juego para PC halla llegado con menos detalles y quejas (aparte de los fps), pero sabemos que la intención esta en las ventas.
    Los Dead Rising me aburren, no digo que sean malos, pero nunca he podido terminarlos y eso que los he comprado pero NO puedo, talves la idea de perder el tiempo matando zombies de diversas formas no es un detalle que me llamé la atención... es decir, ni siquiera he visto Walking Dead aún por recomendaciones, no puedo, estoy dolido posiblemente por "otras" series que dejaron un vació horrible cuando seguí cada temporada (casi se podría decir que tengo el corazón roto o las ilusiones desvanecidas ¿?). Pero cuando son juegos que es para divertirte por la variedad de opciones que te da, debería ser uno de los mejores pero no lo es.

A mi modo, cuando la premisa principal no es importante para ti, entonces otros aspectos deben hacer el título interesante, admito que el hecho de generar miles de formas de matar en el DR2 es interesante pero no fue suficiente, como tampoco fue el modo "Terror is reality" que es en línea, es entretenido pero no suficiente. Los personajes me son algo olvidables, mentiria que Frank West no un buen prota para el título, pero en el 2... no, aún cuando el aparece. La historia es tan absurda que es secundaria hasta para el propio juego, siento que es humoristica en cierto aspecto o intenta ser clase B, pero no me llena.

Como leen, estoy algo frustrado por no poder saborear el título y no saber concretamente porque no me gusta. Como sea, que sea adictivo es un punto positivo supongo xD

11. Gracias Damian, no habia leido esta respuesta. Voy a tener en cuenta todo lo que me decis para mejorar, claro. Se valoran estos comentarios. Saludos!