Análisis: The Vanishing of Ethan Carter (PC - 2014)

La trama de The Vanishing of Ethan Carter, como su título lo indica, sigue los pasos del detective Prospero quien se ha propuesto averiguar qué sucedió con Ethan Carter. La acción lo transporta a Red Creek Valley, un sitio de agraciados paisajes que esconde la más oscura realidad detrás de dicha preciosidad ¿Qué clase de horrores habrá presenciado el joven Ethan antes de su desaparición? Sólo alguien como Prospero, osado y con verdaderas intensiones de averiguarlo, podrá saberlo.

Calificación:



Desarrolladora: The Astronauts
Distribuidora: The Astronauts
Lanzamiento: 25 de septiembre de 2014
Plataforma: PC (Windows), próximamente en PS4

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de The Astronauts

Paul Prospero no conocía a Ethan pero, curiosamente, Ethan sí sabía de él. Eso fue razón suficiente para que Paul decida acudir en su búsqueda, para terminar formando parte del caso de su desaparición que también sería el último que resolvería antes de retirarse.

La trama de The Vanishing of Ethan Carter, como su título lo indica, sigue los pasos del detective Prospero quien se ha propuesto averiguar qué sucedió con Ethan Carter. La acción lo transporta a Red Creek Valley, un sitio de agraciados paisajes que esconde la más oscura realidad detrás de dicha preciosidad ¿Qué clase de horrores habrá presenciado el joven Ethan antes de su desaparición? Sólo alguien como Prospero, osado y con verdaderas intensiones de averiguarlo, podrá saberlo.


Pero, curiosamente, para resolver el misterio que nos propone este juego, Prospero no deberá ser el único con ganas de investigar aquí. ¡Claro que no! The Vanishing of Ethan Carter se presenta como un diamante en bruto al que sólo quienes encuentren la forma de pulirlo podrán apreciar. Se trata de una aventura bastante experimental en términos narrativos y de gameplay lo que hace que, en muchos sentidos, se sienta como un videojuego poco tradicional. Y de hecho, lo es. A pesar de tomar inspiración en otras experiencias narrativas interesantes como Gone Home o Dear Esther, The Vanishing of Ethan Carter plantea una historia fragmentada que necesita de sus propias leyes para ser reconstruida. Los eventos que la construyen pueden ser experimentados en varios órdenes y es el jugador él que va construyendo su propio camino para descrubrir la conclusión, que es bien directa y siempre la misma. Es decir, el jugador no construye su historia, sino que elige la forma de apreciarla. Algo similar a lo visto en Gone Home.

De esta forma, el título nos plantea un mundo abierto boscoso, muy rico en trasfondo, que podremos recorrer a nuestro antojo. Nuestro objetivo es obtener pistas, pero no en el sentido tradicional, puesto que nuestro protagonista tiene el poder de reconstruir una escena del pasado tal y cómo sucedió, por lo que para éste hombre hasta lo más impensado puede ser una pista. Por ende, el jugador no podrá pasear distraído ni tomarse la caminata a la ligera, deberá ser observador y paciente; y, lo más importante, tener un interés por descifrar lo oculto. Entender la mecánica de juego de The Vanishing of Ethan Carter no es fácil al principio, pero se vuelve pan comido una vez que lo has hecho.



Entonces, al llegar a una zona dónde se crea que evidentemente sucedió algo relacionado con el misterio (las zonas son muy obvias, por suerte, no es que nos vamos a perder), el jugador deberá buscar pistas en el lugar para reconstruir el posible hecho. Las pistas aparecen ante nuestros ojos por sí solas una vez que nos acercamos a ellas, no es necesario apretar nada, pero claro, acercárseles no es tan simple porque a veces aparecen en rincones impensados. Una vez que tengamos una de ellas ante nuestros ojos, sí podremos interatuarcon el mouse para conocer los pensamientos de Prospero sobre cómo puede ser que se relacione con el caso. Finalmente, una vez que las tengamos todas, el juego nos propondrá ordenar cronológicamente los sucesos a los que apuntan las pistas y hecho esto podremos ver una cinemática de la escena tal cómo sucedió.

Y con eso sólo estoy describiendo la parte jugable relacionada con los sucesos principales en la historia. Porque tambien existen puzzles y lugares plagados de interacciones no tan relacionadas con la desaparición de Ethan y optativos, pero sí igual de interesantes debido a que aportan datos al background de la historia. Dichos puzzles son diferentes al descriptivo anteriormente, lo que hace que el juego, en cierto aspecto, ofrezca una variedad de puzzles interesantes, a pesar de que varios de ellos se repitan.


Se oye rebuscado, pero no es del todo así. Es simple una vez que ves cómo se hace. Pero difícil de entender en un principio. Y he aquí dónde reside uno de los problemas del juego. Para algunos jugadores será difícil determinar cómo resolver los puzzles y reconstruir las escenas. Como también puede se dificil determinar por dónde empezar y qué escenas están relacionadas con la historia principal y cuáles no. Esto se convierte en un problema mayor cuando te das cuenta de que el juego sólo guarda la partida una vez finalizado uno de estos puzzles. También es posible dejar una de estas escenas a medio reconstruir, o incluso perdérsela por no explorar correctamente. En consecuencia, si dicha escena resultaba ser vital para llegar al final, deberás explorar hasta encontrarla, aunque eso signifique volver bastanta atrás, o buscar la forma de reconstruirla.



Al puntualizar dicho aspecto del juego no es que me esté quejando de mi propia experiencia. De hecho, personalmente valoro mucho este tipo de narrativas que permiten construir la historia y no vienen "servidas en bandeja". Pero me parece que los jugadores no acostumbrados a la exploración y a la resolución de enigmas pueden tener una muy mala experiencia con este título, al punto tal de creer que se trata de un simple "simulador de caminar". The Vanishing of Ethan Carter posee una narrativa tan disgregada con una historia tan oculta que asumo que pueden existir jugadores que terminen por ver nada en absoluto por un buen rato. Por algo es que el juego nos avisa al comenzar que se trata de "una experiencia narrativa donde todo queda en tus manos."

O al menos es así en principio, porque llegando a cierto punto, el embudo se estrecha y la historia se vuelve bastante guiada. Empezamos, entonces, a sentir que nuesta libertad se ve un poco acotada para finalmente llegar a una resolución que puede no ser del agrado de muchos puesto que es bastante arriesgada e increíblemente cliché. Pero a esa altura ¿Quién nos quita lo bailado? Su conclusión es cuestionable y pierde un poco de su magia no lineal cerca del final, pero todo lo anterior es tan maravilloso que dificilmente te arrepientas de haberlo jugado. The Vanishing of Ethan Carter nunca deja de ser único y de sentirse como un juego nuevo y fresco, en más de un aspecto.


De todas formas, es interesante notar que se las ingenia muy bien para contagiarnos las ganas de investigar y explorar. Su poderío visual y sonoro logran un nivel de inmersión altísimo, como he visto pocas veces. Supongo que apreciarán parte esa magia y belleza en las capturas que comparto en esta nota, pero créanme cuando les digo que no le hacen justicia al juego en sí. En serio, in-game es sencillamente cautivador. Asimismo, su protagonista es silencioso, de hecho hay poco texto en el juego, y eso ayuda a crear intriga. Ya que a pesar de hablar poco, cada frase de Prospero es significativa y nos impulsa a querer saber más.

A nivel técnico sólo puedo deshacerme en halagos. The Vanishing of Ethan Carter posee el apartado visual más hermoso que he visto desde Dear Esther. El nivel de detalle que se logra en los escenarios fácilmente te deja sin aliento y es curioso notar que casi todo ello está formado en base a texturas planas, de altísima resolución (salvo casos puntuales donde se las nota bastante pobres), es decir, no hay muchos objetos modelados. De todas formas, es necesario dejar en claro que el tratamiento visual que se le da a los personajes está muy por debajo de la calidad que exhiben los escenarios. Este contraste se deja ver claramente en las cinemáticas.



Palabras finales Podría decir mucho más sobre The Vanishing of Ethan Carter, pero me temo que eso les arruinaría la experiencia, lectores, ya que este es de esos poquísimos juegos que se disfruta más sin saber con lo que uno se puede encontrar. Por ello, dejaré que el resto de la magia que ofrece su viaje lo descubran ustedes mismos. Quien ose explorar Red Creek Valley quedará envuelto en una de las experiencias más inmersivas hechas en un videojuego, cuya historia lo atrapará en más de un sentido. Aunque hay admitir que, quizás, al final uno termine por darse cuenta de que valió más la pena conocer la forma en que está construido y narrado ese universo y no su historia en sí.

Lo bueno:
-Apartado visual sorprendente.
-Jugabilidad tan atípica como interesante.
-Interesante forma de narrar su historia...


Lo malo:
-...aunque quizás lo narrado en sí no sea tan interesante como la forma en que se lo narra.
-El backtracking y las excesivas idas y vueltas pueden romper la inmersión.
-Algunos bugs.


Nota Final:
8.5

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

8 Gritos :

  1. Cuando lo termines comentame de alguna forma qué te pareció el final (no sé, avisá que ponés spoilers en tu comentario y ponelos xD )

    ResponderEliminar
  2. buenisimo el analisis me ayudo a recordar que de este juego solo vi un trailer y me gusto , ahora vi el analisis y me convencio

    ResponderEliminar
  3. Siento muy poética la forma de narrar los acontecimientos que engalanan el juego, si bien apenas arranqué la historia me emocionó ver el rumbo y los ojos que narran lo fantástico como un ancla de inocencia e imaginación en un duelo a muerte con la capacidad de comprensión del mundo que rodea a Ethan.

    ResponderEliminar
  4. Puede que me condene un poco la comparación, pero creó que a esto se debe enfocar cuando deseas hacer un juego que involucre la Investigación, suspenso y misterio, ese nivel de que no cualquiera puede jugarlo porque necesitas total disposición del jugador, incluso a sufrir un poquito. Tengo muchas dudas sobre que otros aspectos ofrece el título, si existe Game Over por alguna muerte o suceso no resuelto correctamente, interacción con eventos sobrenaturales, que tipo de narración posee, etc. Pero según parece es un título que va adquiriendo un valor personal por el desafió que plantea el jugador.


    Recuerdo a Murdered Soul Suspect, como me decepciono muchos aspectos que yo creía que serían bien llevados, pero deseo contar una historia lineal a más no poder, sin ningún desafió real y sub-misiones que no aportaban en nada al juego, porque no eran disfrutables y era solo "revisar" el escenario. Es evidente que si deseas hacer un título con alcances mayores, la inmersión es MUY importante.

    ResponderEliminar
  5. Okay, por fin agarré tiempo y lo termine. Ahora te voy a vomitar arcoíris... digo... contarte que me pareció el final.
    ¡SPOILER AHEAD! (No sean tan brutos de leer si no quieren arruinarse el final)............................................
    Haha! a pesar de ser un completo plot twist, (y talvez un tanto cliché) el final me resulto aún mejor de lo que esperaba.
    A más de la mitad del juego había observado mucho la afición de Ethan por escribir historias fantásticas, posiblemente a modo de escapismo; la falta de apoyo de su familia ante esto mismo y todo el tema de "El durmiente" y de "despertar" como el tema en la narración de un otro videojuego de horror lovecraftiano. Y es por eso que me tomo por sorpresa.
    Ethan siendo "El Durmiente" que le da vida a Paul Prospero, en forma de un sueño, ademas de la historia que al final se revela que habría estado escribiendo sobre este mismo.
    Lo que no estoy explicando claro es, que lo más fuerte es darte cuenta a ultimo momento que es una aventura narrada de una perspectiva aún más personal de la que era cuando creías ser un detective "real".
    Y más allá de ya tener el background de un thriller y todo el tema de las muertes "ficticias" de los miembros de su familia, y sin saber si Ethan al final despertara a salvo del incendio, es un final que me resulto muy lindo d:
    A vos que te pareció?

    ResponderEliminar
  6. El otro día vi un gameplay del juego y me gustó lo que vi. Sumado a este artículo, me siento casi obligado a probarlo.

    Comentario aparte: la redacción de los textos es excelente; siempre es un placer leer sus análisis, señorita.

    ResponderEliminar
  7. La sorpresa del año. Este sí que es distinto a todo lo que hemos visto. Porque a pesar de parecerse a Dear Esther o Gone Home, tiene una esencia muy caracteristica.

    ResponderEliminar