Análisis: Metro Redux (PC - 2014)

Metro Redux consiste en un remake de ambos juegos con un mejorado 4A Engine. Mientras que Metro: Last Light consiste en una versión mejorada, Metro 2033 fue completamente re-hecho con el motor de Last Light y sus mismas características. Metro Redux se encuentra disponible consolas de próxima generación y PC.

Calificación:


Desarrolladora: 4A Games
Distribuidora: Deep Silver
Lanzamiento: 26 de agosto de 2014
Plataforma: PC, PS4, XO

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Deep Silver

La saga Metro es, sin duda, una propuesta única dentro del género bélico. Con un claro mensaje anti guerra que evoluciona en la segunda entrega, ambos juegos logran captar la desesperación de un mundo desolado que, a pesar de estar plagado de mutantes, presenta como la amenaza más peligrosa al propio ser humano.

En la piel de Artyom, en Metro los jugadores experimentan una propuesta bélica de sigilo y acción bruta con claros toques de survival horror. Pero además de ello, jugar una nueva entrega de Metro siempre significa someter a nuestras PC a un benchmark gráfico de punta, porque claro, ambos juegos representaron, para el momento que salieron, de lo mejor a nivel visual.

Pero parece que ello no bastó para sus desarrolladores ya que decidieron traernos Metro Redux, una versión aún más estilizada a nivel técnico de ambos juegos que también significó la llegada de la saga a Playstation 4 y Xbox One. Ahora bien, ustedes se preguntarán ¿Qué tanto vale la pena este re-lanzamiento, especialmente para quienes ya jugaron a ambos juegos?

Ante todo, debemos separar a Last Light de 2033. El primero es un videojuego reciente, lanzado en 2013. Por ende, su versión Redux, además de corregir bugs y verse apenas mejor, no ofrece nada nuevo para quienes ya jugaron la versión original. Y para quienes todavía no lo hicieron, elegir la versión Redux dependerá de qué tanto quieran pagar, porque es un poco más cara y tal vez los pequeños cambios no justifiquen pagar de más.*

Con Metro 2033 se da vuelta la torta. Su versión Redux significa zambullirse en una experiencia tan distinta que podríamos decir que se trata de otro juego al punto tal que podría justificar una revisita para quienes ya lo jugaron.


Izquierda: Metro 2033 Original - Derecha: Metro 2033 Redux









Si alguna vez critiqué duramente a Metro 2033 por ser simple a nivel narrativo y poco profesional en algunos aspectos, en la versión Redux dichas falencias ya no corren. Asimismo, para sorpresa de muchos, esta nueva versión significa algo más que una actualización gráfica.

Es interesante notar cómo se ha mejorado el sonido en todo aspecto, lo que incluye haber contratado a un mejor actor de voz para Artyom (el mismo que lo interpretó en Last Light). A su vez, la estética de las interfeces y menúes se ha retocado para lograr un mayor nivel de elegancia.

De todas formas, el cambio más significativo se ve a nivel narrativo. Se han re-hecho las cinemáticas y algunos niveles se han expandido con el fin de lograr una historia mejor narrada. De esta forma, la versión Redux de Metro 2033 logra darle un tinte más cinematográfico al juego, un detalle ya presente en la primera versión de Last Light, un shooter cargado con un.nivel de inmersión poderoso.

Existen otros cambios menores que no hacen más que asemejar la jugabilidad de 2033 a la de Last Light.

En pocas palabras, entonces, Metro 2033 Redux brinda una experiencia de juego muy similar a lo que uno siente al jugar Last Light. Me agrada muchísimo que el estudio haya crecido lo suficiente entre el desarrollo de cada Metro al punto tal de poder darse el gusto de mejorar su primer juego. A este paso no podemos esperar más que lo mejor de una tercer entrega, si la hubiera.

Hablando del pack Redux en si, para quienes no jugaron la saga, y sientan interés en hacerlo, es la compra que deben hacer. Comprar las versiones originales hoy por hoy no tiene mucho sentido, sobre todo cuando Steam ofrece las remasterizadas en oferta de vez en cuando.

Durante todo el fin de semana, comenzando por hoy mismo, Deep Silver está celebrando una tanda de descuentos en Steam lo que incluye vender Metro Redux Bundle a 50% de descuento, es decir, a $24,99. El precio es más que justo ya que estaríamos recibiendo más de 30 horas de gameplay cuya mecánica incluye sigilo, secuencias de acción y claros elementos survival horror. Sin dudas, una de las mejores experiencias bélicas y post apocalípticas de la generación, que encima pone enfásis en el single player (algo ya casi extinto en los FPS),

Para cerrar, a los fanáticos de esta serie, vuelvo a insistirles que si no han experimentado Metro 2033 Redux, que busquen el tiempo para hacerlo. Siempre es agradable volver a la piel de Artyom y más cuando los hacemos en un remake que demuestra el esfuerzo que sus desarrolladores han puesto en él.


Palabras finales Para recibir una mejor noción de lo que es Metro 2033 y Metro Last Light, sugiero que lean los análisis que enlacé. En este review sólo quise puntualizar cuán mejoradas llegan las versiones Redux y me pareció que las imágenes hablan mejor que mil palabras. La saga Metro se ha convertido en un producto más pulido de lo que ya estaba ¡No se la pierdan!


Nota Final:
9


*Nota: las versiones originales de los juegos fueron removidas de Steam y sólo quedaron las  Redux, pero son conseguibles en otras tiendas a menor costo.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

5 Gritos :

  1. Es metro arregladito. Volví a jugar Last Light, esta vez con los gráficos en alto y un framerate más aceptable que en la versión original. Redux esta mucho mejor optimizado y se nota tanto.

    ResponderEliminar
  2. Luce mucho mejor, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Es prácticamente una remake? ♥

    ResponderEliminar
  4. Exacto. Sobre todo en el caso de 2033. Es un remake completo, en todo aspecto. Hasta se mejora la jugabilidad :)
    Por cierto, me alegra que comentes por acá :3

    ResponderEliminar
  5. Jugué ambos Redux, 2033 y Last light. Pero Ninguno me pareció "survival horror", creo que no llega ni siquiera a "terror", fue algo así como acción con suspenso. Quizás sea porque estoy acostumbrado a juegos como el F.E.A.R., Penumbra, Silent Hill, etc. No se, es mi opinión. Me gustó mucho los juegos, pero insisto, no creo para nada que haya sido "Survival Horror".

    ResponderEliminar