Análisis: Silence of the Sleep (PC - 2014)

Silence of the Sleep comienza con el suicidio de Jacob Reeves, quien se arroja de espaldas desde un acantilado. Por el momento, el jugador no tiene la menor idea de por qué Jacob acaba de tomar una decisión tan critica, pero ciertamente lo mas probable es que le pique el bichito de la curiosidad y quiera saberlo. Con este comienzo poderoso, esta aventura de terror 2D nos propone indagar en un misterio tan psicológico como cautivador y tenebroso.

Calificación:



Desarrollador: Jesse Makkonen
Distribuidor: Jesse Makkonen
Lanzamiento: 1 de octubre de 2014
Plataforma: PC (Windows), 

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por su creador.

Para algunos, el fin de una vida; para otros, un nuevo comienzo.

Silence of the Sleep comienza con el suicidio de Jacob Reeves, quien se arroja de espaldas desde un acantilado. Por el momento, el jugador no tiene la menor idea de por qué Jacob acaba de tomar una decisión tan critica, pero ciertamente lo mas probable es que le pique el bichito de la curiosidad y quiera saberlo. Con este comienzo poderoso, esta aventura de terror 2D nos propone indagar en un misterio tan psicológico como cautivador y tenebroso.



Algo anda mal en nuestro protagonista... tan mal que no es capaz de encontrar tranquilidad siquiera en el llamado "descanso eterno". Es decir, el suicidio no surtió efecto y Jacob no murió. O tal vez sí lo hizo y el nuevo mundo desconocido donde acaba de despertar es el mismísimo infierno. No lo sabemos. Pero sí existe una certeza: Jacob no está cómodo en esta nueva realidad y quiere escapar de allí. Pero claro, no será fácil.

Dicha premisa argumental se traslada a videojuego en forma de aventura híbrida, que combina mecánicas de survival horror con otras más propias de aventura gráfica. Entonces, Silence of the Sleep ofrece puzzles, exploración de escenarios, diálogos interactivos y hasta encuentros con enemigos , lo que da como resultado un compendio interesante a nivel jugable, a pesar de que algunas mecánicas muy particulares se sientan fuera de lugar.



Ahondando un poco más en detalle, Silence of the Sleep nos propone una estructura dividida en cinco niveles, cada uno de ellos con su propia esencia. Algunos se enfocan más en desarrollar el apartado narrativo del título, otros son un paseo terrorífico plagado de enemigos. Los primeros ofrecen muchas interacciones dialogales, puzzles de todo tipo y situaciones interesantes que no hacen más que inyectarnos ganas de seguir jugando. Los segundos, por el contrario, suspenden en todo sentido la trama y son más bien un aditivo de relleno que hasta puede sentirse frustrante y repetitivo.

Pues sí, hace unos meses publiqué un avance de este juego y lo califiqué con un "excelente" debido a que la demo que se nos facilitó no contenía algunos de los problemas estructurales de esta versión final ni las cuestionables decisiones de diseño que voy a nombrar a continuación.

Ante todo, hay dos niveles en particular en lo que casi todo lo que hacemos es jugar a las escondidas con uno o dos enemigos (no hay combate en el juego) que se sienten bastante frustrantes y repetitivos, especialmente porque aportan poco y nada al misterio principal, y parecen estar calzados allí para incluir jugabilidad forzada y evitar que se etiquete al juego de "simulador de caminar". A su vez, contrastan mucho con el primer nivel, que ofrece un varieté interesante y balanceado, con bastante diálogo entre personajes, puzzles muy bien diseñados y una pizca de persecución de enemigos. Me hubiese gustado que toda la aventura tuviese ese equilibrio en su totalidad, porque al estirar las secuencias con algunos enemigos lo único que se ha conseguido es romper la inmersión narrativa.



Y hablando de romper la inmersión, lamentablemente la repetición de mecánicas no es la única que lo provoca, sino que existen ciertos minijuegos que se sienten bastante desubicados y que para colmo presentan algunos bugs. Existe uno, por ejemplo, en el que se nos obliga a interactuar con un conejo para atraerlo hacia nosotros. Lograrlo es fácil, pero los controles elegidos para hacerlo son rebuscados innecesariamente.

De todas formas, dichos puntos negativos no pesan lo suficiente como para opacar las virtudes de Silence of the Sleep. Ante todo, quiero premiar a los puzzles, los cuales no se limitan al típico espécimen que está muy de moda actualmente del tipo "buscar x cosa > colocarla en x lugar." La mayoría de ellos son lógicos y entretenidos, y en muchos casos deberás pensar un rato para obtener la solución. De hecho, hace bastante tiempo que no jugaba a nada que me haga tomar lápiz y papel para resolver sus puzzles; los aventureros old-school estarán en su salsa con este detalle.



Por otro lado, su trama es muy atrapante y los enigmáticos personajes que nos va presentando son tan carismáticos como misteriosos. En varias ocasiones, a nivel diálogo se nos ofrecerán decisiones que conseguirán colocar al jugador en duda y lo obligarán a comprometerse con sus elecciones. A pesar de esto, Silence of the Sleep cuenta con un sólo final. Es interesante destacar también que cuenta con una cuota de humor bastante particular, que aporta un grado de cinismo a todo el universo oscuro que construye el juego.


A nivel visual logra muchísimo con pocos recursos, aunque se evidencian algunos deslices como mala carga de texturas en ocasiones y otros glitches menos notorios. Sin embargo, en líneas generales, cumple con creces en todo lo que es gráficos ya que logra montar una atmósfera memorable, muy absorbente, valiéndose de una estética muy minimalismo.

Lo mismo sucede con el apartado sonoro, que a pesar de carecer de voces, la música es lo suficientemente poderosa como para lograr protagonismo en los diálogos y llenarlos de vida. Asimismo, se aprovecha muy bien la ausencia de sonido, algo no tan común en los videojuegos de terror puesto que la mayoría prefiere apabullarte con melodías intranquilas. Como consecuencia, se logra generar muy buena tensión e incertidumbre. Nada peor que escuchar tus pasos en un ambiente de silencio sepulcral.

Antes de cerrar les comento que la traducción al español está en proceso y que será agregada al juego en unas semanas.


Palabras finales Silence of the Sleep es una cita obligatoria para todo fanático del terror psicológico que busque una historia intrigante en el marco de una aventura desafiante a nivel intelectual. Y aunque a nivel jugable algunos detalles no cierren del todo, si tenemos en cuenta de que se trata de un proyecto unipersonal y primerizo, realizado enteramente por Jesse Makkonen, todo ello es perdonable, sobre todo porque en ningún momento se ve perjudicada la experiencia global.

Lo bueno:
-Historia atrapante.
-Puzzles bien diseñados y entretenidos.
-Apartado visual con identidad propia.

Lo malo:
-Los minijuegos rompen con la inmersión.
-Puede ser repetitivo en ocasiones.
-Algunos bugs gráficos. 


Nota Final:
8

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

5 Gritos :

  1. Muy bueno el análisis, estos días lo estuve jugando junto con Neverending Nightmares, el cual también tiene ese problemita de no poder combatir con los enemigos y hay que correr o esconderse de los mismos, pero bueh. Me parece algo raro que Silence of Sleep tenga solo un final... y los puzzles me estan haciendo pensar bastante como lo hizo Blackbay Asylum

    ResponderEliminar
  2. Todavía no lo empiezo porque no tengo el tiempo ( y más porqe aún no termino Crimes & Punishmentes d:) Espero el finde poder empezarlo, porque terribles ganas le tengo.
    El Neverending Nightmares me dejo bastante frío en un par de cosas..
    Pero al menos se que puedo esperar algo mejor de este.

    ResponderEliminar
  3. Hay partes realmente dificiles y molestas, pero en líneas generales, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe en que quedó lo de la traduccion al español?

    ResponderEliminar
  5. Que fue de la traducción al español??????????

    ResponderEliminar