Análisis Especial: Never Alone, un plataformas tan oscuro como querible

Never Alone es un atmosférico puzle de plataformas para 1 ó 2 jugadores, creado en colaboración con la comunidad de nativos de Alaska. Se adentra profundamente en el folklore tradicional de los Iñupiat del Ártico para ofrecer una experiencia de juego sin igual. Juega como la chica y como el zorro: alterna entre ambos personajes en cualquier momento. Juntos deben superar cada desafío y cada puzle, aportando cada uno sus habilidades únicas. Un segundo jugador puede unirse en cualquier momento para jugar una partida cooperativa local.

Calificación:



Desarrolladora: Upper One Games
Distribuidora: E-Line Media
Lanzamiento: 18 de noviembre de 2014
Plataforma: PC

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de E-Line Media

Never Alone es un ejercicio único, tan didáctico como entretenido. Es un plataformas basado en puzzles que nos narra la historia de una pequeña niña Iñupiat en su lucha contra una poderosa tormenta y sus miserias personales. Producido en colaboración con la comunidad de nativos de Alaska, Never Alone es un relato Iñupiat folclórico que nos abre las puertas a conocer dicha cultura de la forma más divertida posible: en forma de videojuego.

El título nos presenta a Nuna, la pequeña ya mencionada, quien viaja acompañada de un ser espiritual que ha tomado forma de zorro polar. Juntos tendrán que atravesar los más ásperos obstáculos si quieren detenar a una demoledora tormenta que amenaza con acabar con la realidad que conocen. Dicha historia se desarrolla en el marco de un plataformas 2D de jugabilidad bastante simple, pero interesante gracias a la inclusión de un modo cooperativo local.


Never Alone nos propone resolver puzzles y superar secuencias de plataformas bastante sencillas. El jugador, en el caso de elegir experimentar el juego en solitario, encarnará tanto a Nuna como al pequeño zorro y deberá coordinar sus distintas habilidades para salir airoso. La niña es menos ágil pero posee una boleadora que faciltará las cosas en varias ocasiones. El zorro, por su parte, es capaz de comunicarse con sus compañeros etéreos y llamarlos para que presten su ayuda. Quienes jueguen en cooperativo manipularán a uno de los dos personajes y combinarán sus esfuerzos con el otro jugador. La forma pensada para dos jugadores es la que más se disfruta, puesto que se siente una verdadera unión y cooperación entre ambos. Cada personaje depende del otro, lo que hace que Never Alone sea uno de los juegos en el que más se justifica el modo cooperativo a nivel gameplay. No es un simple aditivo, es la forma ideal de jugar al juego.



Al terminar el modo historia, que dura entre unas dos y tres horas, el jugador, además de sentir que se le contó una historia agridulce que llega al corazón, siente que aprendió algo. Es que, ante todo, Never Alone es un juego educativo pero también reflexivo, que a pesar de ser duro en ocasiones, está muy bien diseñado y nos mete de lleno en la cultura Iñupiat, paseando tanto por su belleza como por sus complicaciones. Recomendarlo es, quizás, un tanto masoquista, porque su historia es melancólica y oscura. Pero es algo que uno no puede dejar de hacer, ya que más allá de esos grises, esconde una calidez y una ternura sin igual que se expresa vivamente a través de las interacciones de los personajes.



Pasando al lado técnico, éste tal vez sea el único apartado que deja un poco que desear de todo Never Alone. Desarrollado en Unity, presenta algunos problemas de IA y unos deslices en las físicas, lo que dificulta las secuencias plataformeras, haciendo que muramos de formas un tanto patéticas e inesperadas. De todas formas,ninguno de estos fallos es garrafal y se compensan mucho cuando uno juego en cooperativo.

Pero lo que carece a nivel técnico, lo compensa gratamente a nivel estético, apartado en el que llega cargado de personalidad. Never Alone nos zambulle en un mundo casi onírico, que cobra vida en tonos grises y oscuros; un mundo de ventisca, espíritus y oscuridad, donde Nuna es toda una intrusa y debe seguir los pasos de su fiel compañero si es que quiere sobrevivir a tal hostil realidad.


Palabras finales En definitiva, Never Alone es un plataformas bonito. Si, creo que esa es la palabra que mejor lo caracteriza: "bonito". Es un título muy atmosférico destinado especialmente a quienes busquen una experiencia cooperativa de corte narrativo. Con algunos deslices técnicos perdonables, quien se deje atrapar por este título, quedará encantado con él y, lo más importante, aprenderá divirtiéndose.


Lo Bueno:
- Estéticamente llamativo.
- Sobresaliente a nivel narrativo.
- Es una experiencia didáctica muy bien construida, algo que no se ve muy seguido.
- Modo coop bien implementado.



Lo Malo:
- A nivel técnico presenta fallas notorias.
.

Nota Final:

8

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

2 Gritos :

  1. Lo siento por no leer tu review esta vez Luna, pero este es un juego al que quiero llegar "virgen" xd...
    Antes debo sacar un tiempo para jugarlo en estos días, que desde hace rato le tengo ganas, pero las visitas decembrinas no dejan tiempo. Eso si, luego de terminarlo regreso a leerlo xD

    ResponderEliminar
  2. No me gusto este juego, generalmente los juegos que esta pagina recomienda me encantan pero para mi le falta "algo" al juego

    ResponderEliminar