[Lo destacado de 2014] The Evil Within - Análisis Final

El detective Sebastian Castellanos y dos de sus compañeros acuden apresuradamente a un Hospital de la ciudad tras recibir el aviso de que algo terrible ha ocurrido. Nada más llegar descubrirán que el lugar se ha convertido una escena terribe. Al adentrarse en el edificio, comprueban con horror que solo queda una persona viva de todos los de pacientes, personal médico, guardias de seguridad e incluso policías que acudieron en auxilio .

Calificación:




Este es un análisis final, destinado a responder a la pregunta ¿The Evil Within superó al hype?
Puedes leer nuestro primer análisis del juego aquí.

El videojuego de terror más esperado de 2014 ha dado de qué hablar. The Evil Within rompió records de ventas en el género survival horror (es la nueva IP más vendida del género) pero también recibió críticas negativas, de parte de reviewers y gamers por igual. Esto no es de extrañarse. En más de un aspecto, el producto final tal vez no estuvo a la altura de lo esperado....

Pero eso no significa que The Evil Within no sea un juego que valga la pena jugar. 

En The Evil Within nos vemos envueltos en una odisea gore, tomando el papel de Sebastian Castellanos, un detective, que junto a sus compañeros, llega sin saber poco y nada a una escena de crimen en un hospital, para terminar involucrado en un enfrentamiento contra Ruvik, un ser fantasmal de otra realidad.

Luego de esta puesta en común, para que todos sepamos de qué va el juego, empecemos por responder a la pregunta ¿Es The Evil Within un survival horror?



En una entrevista con AusGamers a Mikami se le pidió que definiese a un buen survival horror. El creativo agregó:

"Aquel en el que estás constantemente asustado, y corres, te escondes; ése es un juego de horror. Y no sólo eso, sino uno en el que puedas combatir a tus enemigos. Encontrar un buen balance entre esos dos conceptos hace a un buen survival horror."

Coincido con esta visión. Siempre es interesante que un videojuego ofrezca al jugador varias opciones para superar una situación. El problema con The Evil Within es que las secuencias se presentan de forma fragmentada. Las situaciones pensadas para encararse a tiro limpio, no pueden hacerse sigilosamente o a escondidas, y viceversa. De esta forma, no existe una elección en cómo jugamos, sino más bien una especie de imposición que, por momentos, se siente aclimática. Pasamos de secuencias bajo tierra, con enemigos realmente apestosos a los que mejor ignorar, a un combate bajo el sol, con rifles de francotirador. En este sentido, uno termina sintiendo que está jugando dos juegos bien distintos.

Las secuencias de sigilo, de todas formas, se sienten mejor implementadas que las de acción. Hay escenas cargadísimas de enemigos, que incitan al combate pero que se vuelven tediosas, debido a que nos obligan a recurrir a acciones repetidas, es decir, a realizar siempre los mismos movimientos. No hay mucha táctica ni elecciones en el combate. Ni tampoco hay variedad de enemigos suficiente. Las verdaderas opciones sólo existen en la silla de experimentos, donde escogemos qué habilidades y qué armas mejorar.

 “La razón por la que volví al survival horror es porque ahora se está convirtiendo en acción. Actualmente no hay verdaderos juegos de survival horror en el mundo. Esa es mi más grande motivación”. (Shinji Mikami)



Si hay algo que se agradece en The Evil Within es que hay niveles que realmente se sienten como un survival horror moderno. Como la evolución de aquel género ideado por Alone in the Dark y el primer Resident Evil, que mantiene la misma hostilidad y dificultad; el mismo grado de terror.

Pero, por otro lado, existen momentos en los que uno siente que está jugando un shooter en tercera persona. Un descendiente de Resident Evil 5. En esos momentos, uno cree que Mikami hizo aguas de su propia motivación.

A veces creo que Mikami no puede con su genio. Como le pasa a David Cage con los malos cliché del sci-fi, Mikami simplemente no puede deshacerse de los helipcópteros, de las escenas de lanzacohetes y de los enemigos cargados de munición. Y el problema aquí no son dichos elementos en sí, sino que se siente que no cuadran mucho con el mood que el juego transmite en el resto de sus escenarios. Dichos elementos de acción son toda una ruptura climática y, por momentos, un intento de estirar la aventura como chicle, llevando a Sebastian a escenarios que no tendría por qué explorar.

Y de aquí se desprende, entonces, el problema principal de The Evil Within. Es una aventura fragmentada ¡Pero tan fragmentada! Que carece de identidad. Sus escenarios varían sin ton ni son y la historia no los acompaña tampoco; no los justifica lo suficiente como para que llegue a cobrar significado la poca sintonía atmosférica.

Los sucesos narrados durante el juego en sí, no son muy interesantes, ya que se reducen a ver cómo Sebastian y compañía huyen de un lado a otro en busca de un niño, por sucesivos escenarios, interiores y exteriores. Lo verdaderamente llamativo es ir descubriendo el pasado de otros personajes secundarios, a través de flashbacks, y la conexión de Sebastian con todo ello. La consecuencia de esta estructura narrativa es que sintamos durante casi todo el juego que jugamos sin un verdadero propósito. O más bien, que muchas situaciones son puestas donde están por que sí. "Porque aquí necesitamos un jefe que se venza así y así". Mientras vamos de aquí para allá buscando a Leslie, uno no puede evitar pensar ... "¿Por qué no se aprovecharon estas idas y vueltas para desarrollar mejor al background y a los personajes?"



Y ya que estamos con las preguntas ¿The Evil Within causa miedo?

No indagaré mucho en este aspecto porque es algo subjetivo. Simplemente me limitaré a decir que el enfoque de The Evil Within es horrorizar, asquear, sorprender... No creo que el juego busque generar miedo y yo personalmente no veo nada malo en ello. Claro que si por alguna razón esperabas que este título te haga manchar los pantalones del susto, tal vez debas mirar para otro lado. The Evil Within ofrece una experiencia muy immersiva a nivel atmósfera, gran parte gracias a su corte cinematográfico, pero no llega a causar más que opresión y algo de frustración.




Pasando ya a lo puramente positivo, lo más llamativo del título es su dirección de arte y el diseño de niveles. Explorar los escenarios es muy entretenido, aunque hacerlo signifique toparse con más enemigos. El combate es tortuoso, sí, pero los secretos que existen en los niveles son bastantes y descubrirlos es todo un entretenimiento. Asimismo, muchos de los escenarios son visualmente llamativos, lo que hará que los fanáticos del terror se sientan como en casa en más de una ocasión.

Mencioné que el combate se hace tedioso. Quiero ser un poco más específica y añadir que la mayoría de las peleas contra jefes están exentas de monotonía. Es más, incluso se viven como un respiro, ya que aportan variedad y creatividad al asunto. No todos los bosses son iguales y enfrentarlos requerirá de un truco particular. Algunos de ellos pueden ser vencidos de varias formas. En otras palabras, las peleas con los jefes son realmente interesantes y divertidas.



A nivel técnico, no es lo mejor, especialmente en su versión de PC, la cual ha recibido varios parches desde que se lanzó, pero a pesar de ello, no ha logrado contentar a los usuarios. Asimismo, en consolas también deja bastante que desear. Cito las palabras de nuestro redactor Gonzalo, publicadas en SHD Magazine #20quien jugó a The Evil Within en PS4.


Vamos a empezar blanqueando lo (más) malo. A nivel tecnológico, el juego es un rotundo resultado negativo. (....) El problema volvió a ser el id Tech 5, el motor gráfico desarrollado por id Software que, desde 2011, no deja de causar dolores de cabeza. Los 30fps a los que funciona el juego no son constantes. Hubo momentos, bastante puntuales, en donde esta tasa descendía hasta los 20 fotogramas, (...) el juego luce un apartado gráfico bastante desactualizado, con unos personajes secundarios que parecen sacados del 2007 y un popping –tardanza en cargar texturas– presente en todas las cinemáticas.

En PC el framerate es regular, no experimenta bajones repentinos, pero sí tenemos los mismos problemas de carga de texturas que en consolas, no tan graves como en el último Wolfenstein, pero sí lo suficientes como para que se pierda un poco el gran trabajo estético que hay puesto en los escenarios del juego (donde más se evidencia este problema). id Tech 5 es un motor que no se comporta bien ni en los ordenadores más poderosos ¡Ya es hora de que dejen de usarlo!



Palabras finales Y así es The Evil Within. Un videojuego quizás demasiado pretencioso, pero no por ello malo. En sus ansias de abarcarlo todo, se olvidó de que muchas veces "quien mucho abarca, poco aprieta". No es de extrañar que haya quienes no se sientan del todo conformes con él, sobre todo porque tal vez se lo presentó como al indicado para revivir al género survival horror y claramente no conseguió dicha proeza. Pero sí logró despertar una pequeña chispa, que se siente muy viva en determinados momentos de la aventura, en esos momentos puntuales que recuerdan muchísimo a los viejos Resident Evil. The Evil Within no reinventa nada, pero vale la pena jugarse.


Lo Bueno:
- La ambientación.
- El corte cinematográfico de todo el título. Es muy immersivo.
- Las peleas con los jefes.
- Poca variedad de enemigos.


Lo Malo:
- Se puede volver repetitivo, especialmente durante el combate.
- La historia está narrada de una forma muy rebuscada para lo simplista que resulta ser.
- Carece de identidad clara.
.
Lo Feo:
- La pelea final (Mikami ¿¡Qué has hecho?!)

Nota Final:

7.5

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Bethesda.

Ahora queremos invitarlos a votar y a que nos cuenten si The Evil Within estuvo a la altura de lo que esperaban.

The Evil Within ¿Cumplió con tus expectativas?

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

15 Gritos :

  1. La verdad que por lo que vi es un RE4 más difícil... incluso los dos villanos van encapuchados y se mueven super rápido!


    De survival horror tiene que al principio te dan 2 miseras balas... osea, SURVIVAL viene de sobrevivir, saber administrar los recursos... ésto pasa al principio, pero luego conseguís todo lo que precisás...

    ResponderEliminar
  2. David Cordova Morales12 de diciembre de 2014, 20:34

    A mi el juego en si me paresio bueno, claro, no es el "renacimiento del survival horror" como decía Mikami, pero a mi parser si es un survival horror. A nivel tecnológico, lo se, no fue muy bueno del todo, sobretodo porque algunos errores son como "de verdad, ¿ha estas alturas existen esa clase de fallas?". Los personajes me han presido buenos y carismáticos, los buenos son buenos y los malos desgraciados. Los combates a mi me han gustado, y no siento que haya tanta acción como algunos afirman, claro que sino te vas con sigilo todo serán combates, pero ya es la decisión de cada uno, ademas en los combates forzados casi siempre hay una manera de eliminar los enemigos sin tanta munición, solo que siempre hace falta poner atención al ambiente, las trampas y demás siempre te facilitan todo... claro, si sabes como utilizarlas. Los combates con jefes por igual me gustaron bastante, salvo por la cosa morada que sale en el estacionamiento, me paresia un poco, muy... larga la batalla. Creo que, aunque realmente el horror no fue explotado, quedo bien, es decir, no es un juego donde los sustos estén a la orden, pero recordemos que los survival se dividían en los psicológicos: como silent hill, rule of rose, fatal frame, etc. y los de acción como los primeros RE, y con esto los primeros mencionados se dedicaban a el terror como tal, y los de acción mas bien a sustos repentinos, pero mas que nada tensión de que habrá delante. En este sentido le resalto al juego la manera en la que te pone tenso, partes como cuando debes uir del recuerdo de la hermana de Ruvick y al mismo tiempo ir desactivando las cascadas de fuego son desesperantes, pues debes correr y apreciar el ambiente para encontrar las válvulas, o el laberinto donde te persigue la sangre de Ruvick, el guardián, etc. Me encanto el tener que desactivar trampas y crear virotes con ellas, le da mucho el sentido de sobrevivir con lo que sea. Los ambientes me han encantado, son hermosos, sobretodo las ciudades desiertas, muy nostálgicas. La historia a mi me ha parecido bueno, y la narrativa igual, el hecho de que este cortada nos transporten de un mundo a otro sin previo aviso es muy bueno, recordemos que es "la mente de un loco" literalmente, es obvio que no encontraríamos cosas muy cuerdas, y justamente ese efecto se logra, algo sin sentido, pero que siempre tiene una conexión, solo hay que prestar atención a la historia. El villano principal me agrada, esta loco y es un desgraciado enfermo..., no puedo pedir más. Los puzzles debo admitir que no me sorprendieron, son bastante sencillos, pero hay algunos como los cerebros que me gustaron bastante. En general el juego me agrado, mucha tensión en too momento, muy buena historia, ambientes hermosos, buenas tácticas de supervivencia y personajes que cumplen a la orden con su rol. Bien no ha sido la nueva joya en el survival, pero ha sido muy bueno.

    P.D. La pele final también me ha paresido un poco insípida.

    ResponderEliminar
  3. David Cordova Morales12 de diciembre de 2014, 20:39

    A mí el
    juego en si me pareció bueno, claro, no es el "renacimiento del survival
    horror" como decía Mikami, pero a mi parecer si es un survival horror. A
    nivel tecnológico, lo sé, no fue muy bueno del todo, sobretodo porque algunos
    errores son como "de verdad, ¿a estas alturas existen esa clase de
    fallas?". Los personajes me han parecido buenos y carismáticos, los buenos
    son buenos y los malos desgraciados. Los combates a mi me han gustado, y no
    siento que haya tanta acción como algunos afirman, claro que si no te vas con
    sigilo todo serán combates, pero ya es la decisión de cada uno, además en los
    combates forzados casi siempre hay una manera de eliminar los enemigos sin
    tanta munición, solo que siempre hace falta poner atención al ambiente, las
    trampas y demás siempre te facilitan todo... claro, si sabes cómo utilizarlas.
    Los combates con jefes por igual me gustaron bastante, salvo por la cosa morada
    que sale en el estacionamiento, me parecía un poco, muy... larga la batalla.
    Creo que, aunque realmente el horror no fue explotado, quedo bien, es decir, no
    es un juego donde los sustos estén a la orden, pero recordemos que los survival
    se dividían en los psicológicos: como silent hill, rule of rose, fatal frame,
    etc. y los de acción como los primeros RE, y con esto los primeros mencionados
    se dedicaban a el terror como tal, y los de acción más bien a sustos
    repentinos, pero más que nada tensión de “que habrá delante”. En este sentido
    le resalto al juego la manera en la que te pone tenso, partes como cuando debes
    huir del recuerdo de la hermana de Ruvick y al mismo tiempo ir desactivando las
    cascadas de fuego son desesperantes, debes correr y apreciar el ambiente para
    encontrar las válvulas, o el laberinto donde te persigue la sangre de Ruvick,
    el guardián, etc. Me encanto el tener que desactivar trampas y crear virotes
    con ellas, le da mucho el sentido de sobrevivir con lo que sea. Los ambientes
    me han encantado, son hermosos, sobre todo las ciudades desiertas, muy
    nostálgicas. La historia a mi me ha parecido buena, y la narrativa igual, el
    hecho de que este cortada y nos transporten de un mundo a otro sin previo
    aviso es muy bueno, recordemos que es "la mente de un loco"
    literalmente, es obvio que no encontraríamos cosas muy cuerdas, y justamente
    ese efecto se logra, algo sin sentido, pero que siempre tiene una conexión,
    solo hay que prestar atención a la historia. El villano principal me agrada, está
    loco y es un desgraciado enfermo..., no puedo pedir más. Los puzzles debo
    admitir que no me sorprendieron, son bastante sencillos, pero hay algunos como
    los cerebros que me gustaron. En general el juego me agrado, mucha tensión en
    todo momento, muy buena historia, ambientes hermosos, buenas tácticas de
    supervivencia y personajes que cumplen a la orden con su rol. Bien no ha sido
    la nueva joya en el survival, pero ha sido muy bueno.



    P.D. La pelea final también me ha parecido un poco insípida.

    ResponderEliminar
  4. David Cordova Morales12 de diciembre de 2014, 20:57

    A mí el juego en si me pareció bueno, claro, no es el "renacimiento del survival horror" como decía Mikami, pero a mi parecer si es un survival horror. A nivel tecnológico, lo sé, no fue muy bueno del todo, sobretodo porque algunos errores son como "de verdad, ¿a estas alturas existen esa clase de
    fallas?". Los personajes me han parecido buenos y carismáticos, los buenos son buenos y los malos desgraciados. Los combates a mi me han gustado, y no siento que haya tanta acción como algunos afirman, claro que si no te vas con
    sigilo todo serán combates, pero ya es la decisión de cada uno, además en los combates forzados casi siempre hay una manera de eliminar los enemigos sin tanta munición, solo que siempre hace falta poner atención al ambiente, las
    trampas y demás siempre te facilitan todo... claro, si sabes cómo utilizarlas. Los combates con jefes por igual me gustaron bastante, salvo por la cosa morada que sale en el estacionamiento, me parecía un poco, muy... larga la batalla.
    Creo que, aunque realmente el horror no fue explotado, quedo bien, es decir, no es un juego donde los sustos estén a la orden, pero recordemos que los survival se dividían en los psicológicos: como silent hill, rule of rose, fatal frame,
    etc. y los de acción como los primeros RE, y con esto los primeros mencionados se dedicaban a el terror como tal, y los de acción más bien a sustos repentinos, pero más que nada tensión de “que habrá delante”. En este sentido le resalto al juego la manera en la que te pone tenso, partes como cuando debes huir del recuerdo de la hermana de Ruvick y al mismo tiempo ir desactivando las cascadas de fuego son desesperantes, debes correr y apreciar el ambiente para
    encontrar las válvulas, o el laberinto donde te persigue la sangre de Ruvick, el guardián, etc. Me encanto el tener que desactivar trampas y crear virotes con ellas, le da mucho el sentido de sobrevivir con lo que sea. Los ambientes
    me han encantado, son hermosos, sobre todo las ciudades desiertas, muy nostálgicas. La historia a mi me ha parecido buena, y la narrativa igual. El hecho de que este cortada y nos transporten de un mundo a otro sin previo aviso es muy bueno, recordemos que es "la mente de un loco" literalmente, es obvio que no encontraríamos cosas muy cuerdas, y justamente
    ese efecto se logra, algo sin sentido, pero que siempre tiene una conexión, solo hay que prestar atención a la historia. El villano principal me agrada, está loco y es un desgraciado enfermo..., no puedo pedir más. Los puzzles debo
    admitir que no me sorprendieron, son bastante sencillos, pero hay algunos como los cerebros que me gustaron. En general el juego me agrado, mucha tensión en todo momento, muy buena historia, ambientes hermosos, buenas tácticas de
    supervivencia y personajes que cumplen a la orden con su rol. Bien no ha sido la nueva joya en el survival, pero ha sido muy bueno.



    P.D. La pelea final también me ha parecido un poco insípida.

    ResponderEliminar
  5. el final con el lanzacohetes... Todos los juegos de este tipo tienen que terminar asi?

    ResponderEliminar
  6. El juego es interesante, como dicen en el analisis le falta personalidad, yo lo he visto que combino otras cosas al juego ( como el sigilo) lo cual quedo a medias lo mismo a todo lo demas.
    Al principio se nota el suvirval con pocas municiones, pero en si pense que casi todo el juego estaria asi pero despues de un poco estas mas armado que en dead space 3 lo cual un poco me sorprendio porque pensando que iba a escasear todo lo cual al final no lo es, obviamente solo pasa eso si disparas cada 3 seg y fallando asi si.
    En si toma mucho de resident evil (en especial el cuarto es como si fuera la jugabilidad si se hubiera quedado), me gusto pero me senti como el mismo juego con otro personaje y algunos cambios poco significativos, no es malo porque da nostalgia pero te acostumbras rapido.
    El motor, ese motor, al menos funciona mejor que wolfestein.
    Los enemigos inteligentes son lo ultimo, en una parte me quede todo el dia en movimiento y veia como el aliado los mataba uno a uno. El miedo es lo ultimo que tiene son enemigos feos y asquerosos (no tanto como para ver viceras tipo dead space pero lo son) al menos los modelos estan bien trabajados con muy buenos detalles, lo mismo por los personajes, la historia como dice el analisis se busca ser complicada, pero uno puede perder el interes en ciertos momentos lo cual me paso, lo que si los personajes estan un definidos en parte pero tambien me parecio a medias.
    En si el juego me gusto, pero se queda a medias por muchos puntos, a ver que traen los DLC de este juego que lo que estoy esperando..

    ResponderEliminar
  7. No puedo tomar en serio este analisis despues de que le pusiste un 8.0 a escape dead island y a este 7.5 cuando es un juego de minimo 8

    ResponderEliminar
  8. Yo no le puso 8 a Escape Dead Island. SHD es un sitio compuesto por más de 20 redactores y cada uno tiene su opinión, individual y única. El que analizó el juego que decís es Lucas.

    ResponderEliminar
  9. alexelander1342(reloader)13 de diciembre de 2014, 21:31

    este juego tiene de survival horror lo que tiene halo de simulador de carreras ...... la verdad es una total decepcion, creo que el F.E.A.R o dead space tiene mas de survival que este juego ..... Mikami tanto criticar y tanto pensar que eras el maestro del survival horror .... y al final esta mas perdido que alguien que afirma que los gráficos lo son todo :P .

    buen análisis pero creo que puedes ser mas dura con este juego. osea! se supone que este tenia que ser el maximo exponente de survival horror y nada! es un RE 5 ... pero de mikami

    ResponderEliminar
  10. Si, lo empece aunque por problemas tecnicos (formateo) no lo pude continuar todavia, muy buena la atmosfera y ese sentimiento de suspenso a cada paso, espero poder llevarme algun susto adelante

    ResponderEliminar
  11. No me pareció tan malo como lo cuentas, es verdad que se vuelve un poco repetitivo en los combates y todo eso, pero me pareció u a buena historia y una buena recreación de una persona transtornada,... Los puzzles fueron decepcionantes y la batalla final una tremendo desatino, pero en general me pareció bueno... No como yo lo esperaba, pero me agradó mucho ;)

    ResponderEliminar
  12. A mi me paso algo similar en mi experiencia, primero pinta bueno, pero cuando llegas al primer gran malo, el de la motosierra, ya tener armas a patadas, por todos lados, no demoro mucho en ser otro Resident Evil mas.

    ResponderEliminar
  13. te re cabió, te re cabióooooooo (8)

    ResponderEliminar