Análisis: htoL#NiQ The Firefly Diary, entre luces y sombras

HtoL#NiQ (o conocido como Hotaru no Nikki) es una plataformas 2D ambientado en lo que parece un mundo post-apocalíptico en el cual encarnamos a Mion. La misma despierta amnésica en un "complejo" destruido sin saber nada de lo sucedido ni del porque tiene ramas en la cabeza, pero guiada por Lumen y Umbra.

Calificación:



Desarrolladora:  Nippon Ichi Soft
Distribuidora:  NIS America
Lanzamiento: 24 de febrero de 2015
Plataforma: PS Vita

Análisis basado en una copia digital del juego para PS Vita, facilitada por el equipo de NIS America.

Mientras jugaba a htoL#NiQ pensaba dos cosas. ¡Qué precioso, qué minimalista es en su arte! Por otro lado, ¿cuál fue la necesidad del estudio al realizar un juego tan difícil? no por su dificultad en si, si no por las razones equivocadas.

Primero vayamos por partes, htoL#NiQ (o conocido como Hotaru no Nikki) es una plataformas 2D ambientado en lo que parece un mundo post-apocalíptico en el cual encarnamos a Mion. La misma despierta amnésica en un "complejo" destruido sin saber nada de lo sucedido ni del porque tiene ramas en la cabeza, pero guiada por Lumen y Umbra.


Lumen y Umbra son las luciérnagas que dan nombre al titulo en si y las formas de hacer que Mion interactue con el entorno (palancas, escaleras, ventiladores, etc) y se mueva a lo largo del juego. Sea Lumen por el mundo real y Umbra por la oscuridad.

Poco sabremos de la historia mas allá de las flashbacks isométricos jugables que encontraremos a lo largo de los niveles en forma de plantas violetas. Esto es porque no existe un registro escrito, ni sonoro a lo largo de todo el juego que cuente qué pasó, por qué estamos ahí o por qué nos guiamos con dos luciérnagas que nos quitan todo el instinto de conservación que una niña podría tener. Y esta ultima frase no es fortuita como verán mas adelante.




Con un arte dibujado a mano, ruidos ambientales como goteo, metal crujiendo y lo que parece un filtro sepia intermitente, HNN (si voy a usar la version corta de la version japonesa) es sumamente bello como triste. El diseño de Mion peca de simple y trae recuerdos a juegos como ICO, pero el encontrar peluches rotos, edificaciones destruidas y en ciertas secciones, cadaveres de niños ponen más peso al querer saber que paso.

Llegamos a la parte del control y es aquí donde HNN se muestra como verdaderamente eso. Un agotador ejercicio de prueba y error, difícil al extremo como hace tiempo no jugaba pero no por la dificultad de sus puzzles o jefes en si, sino por un control, tanto en  sus variantes touch como analógica, lento hasta decir basta. Por cada acción que hagamos con Lumen para guiar a Mion, habrá un letargo. Entrar a la dimensión de Umbra supone un letargo también. Sumenle secciones en las cuales tanto la precisión como el tiempo son fundamentales y tendrán un combo para estrellar la consola contra la pared.




Me encontré en secciones que tarde hasta 4 horas en superar (una vez que el juego no me tiraba una caja por la cabeza entre las sombras, completaba en 3 minutos) por acciones casuales o imprevistas que en presencia de un control más ágil, se sortearían sin mayor inconveniente. Cajas, tubos, cierras, cadenas, sombras, robots, hongos, pinchos, todo pero absolutamente todo lo que pueda matar a Mion, lo hará. Sin previo aviso y de la manera mas humillante posible (las animaciones son poco mas que Mion cayendo y gotas de sangre).

En otros juegos, estos errores se solventar con diseños de niveles más prolijos que invitan a rejugarlos para desbloquear secretos o completarlo al 100%. Aquí lo único que te invita a rejugarlo es conseguir todos los fragmentos de memoria y nada más. 

No voy a mentir, una vez que se superan estos puzzles o jefes, la sensación es excelente y uno suspira aliviado y agradecido de terminar. Pero cuando lo rejugamos y sabemos el "truco", el comparar los tiempos es irritante, casi como si el juego fuese diseñado para fastidiarte.



Palabras finales No es un juego para cualquiera, si quieren desafío lo tendrán, pero por las razones menos idóneas. La historia intriga, pero no termina siendo lo suficientemente importante como para buscar todos los fragmentos, a su vez que peca de predecible y sumamente triste. Merece una oportunidad, pero no olvides que te vas a quemar, explotar, aplastar, ahogar y morir... una y otra y otra y otra y otra vez.

Lo Bueno:
- Apartado artístico sobresaliente.
- Bastante novedoso en las ideas que propone (aunque las ejecute mal)
- Historia atrapante aunque...


Lo Malo:
- ...predecible.
- El control y algunas mecánicas de juego.


Nota Final:

6

Comparte en Google+
ESCRITO POR Lucas Herrera

Padre y gamer compulsivo, Novio-marido-esposo-etc... Pendiente de terapia entre otros asuntillos mas...

3 Gritos :

  1. Me recuerda a otro título donde eres una chica en un mundo de ensueños con amigos con cara de animales antropomorfos y puedes zambullirte aún más en el sueño, caer en pesadilla o despertar. Como sea, me gusta el apartado artisticos, pero si los detalles de jugabilidad son frustrantes, no hay muchas vueltas que darle, esto me recuerda en la inconformidad en títulos como The Rule of Rose, brillante en muchos aspectos pero desencantaba su gameplay a cierta medida, no apto para quienes aman RE4.


    No parece aportar mucho, se que es rejugable pero no se como aborda esa rejugabilidad, no sé cuales son puntualmente los errores, así que ojala que cuando lo pruebe pueda opinar con más peso, pero me llama poderosamente la atención meramente por su apartado artistico junto a un mundo devastado, creo que pudiera ser mejor y me da unas ansias de reimaginar el concepto que integra, porque me hace pensar en Limbo pero con puzzles que no van acorde para quienes desean profundizar en el argumento, sino poner meros obstaculos.

    ResponderEliminar
  2. La rejugabilidad es pasar los mismos niveles para juntar los flashbacks y entender un poco mas que paso. Pero a medida que avanzas lo vas deduciendo. Al genero no aporta nada nuevo, olvidaté. Es una experiencia difícil. Pero tiene cierto aire a Limbo en cuanto atmósfera, nada mas.

    Muchas gracias por leer!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por darte la paja de pasarlo e informarnos. Me parece un juego que puede fastidiarte en el camino, y no soy del tipo que le gusta tener una inmersión forzosa, independiente que quede con 2/3 del juego realizado.


    Saludos!

    ResponderEliminar