Entrevistamos a los creadores de Hatred: "Nunca pensamos en moderarnos con la violencia"


Con el staff de SHD tuvimos la oportunidad de intercambiar mails con Jarosław Zieliński, Director Creativo de Hatred, el nuevo título de acción a cargo de Destructive Creations que está en boca de todos. El creativo nos cuenta cómo vivieron el proceso de Greenlight, la relación de amor-odio que viven con la comunidad y los planes que tienen para el título, que incluyen DLC y multiplayer.


¿Qué te motivó a crear Hatred?
Siempre fui un gran fan de la primera entrega de Postal y me encontré un poco decepcionado con el segundo. Lo que quiero decir es que me gustó mucho Postal 2, pero fue demasiado exagerado para mí, cuando el primero había sido mucho más serio y escalofriante. Durante muchos años he querido hacer un sucesor espiritual del primer Postal pero con el estilo que me gustaría ver - más oscuro, más serio, sin ningún tipo de ridiculeces. Que sea simplemente una creación misántropa, triste y malvada.

¿Qué tan grande es el equipo de Destructive Creations?
Somos un equipo pequeño. Por el momento sólo somos 11.

Antes de que Hatred fuese mostrado al público ¿Esperaban tal controversia?
Esperábamos hacer algo de ruido, pero lo que sucedió después del anuncio, superó nuestras expectativas. No pensamos que un estudio desconocido y su juego pudieran llegar a ser parte de los titulares en los principales medios de prensa, páginas web y blogs.


"Esperábamos hacer algo de ruido, pero lo que sucedió después del anuncio, superó nuestras expectativas." 
Después del rechazo que el juego enfrentó, ¿pensaron, al menos por un momento, en moderar el contenido violento en Hatred o en llegar a cancelar el juego?
Yo no llamaría a lo que sucedió un rechazo. Hemos ganado miles de fans y seguidores a través de Steam, y en otras plataformas de juego y sitios webs, pasamos por Greenlight con una puntuación increíble, y hemos aparecido en los grandes medios de prensa. ¡Yo lo llamaría un éxito! :)

Nunca pensamos en moderarnos con la violencia en Hatred, la idea básica se suponía que debía ser así. Somos desarrolladores independientes y eso nos da una libertad creativa completa.



Hay muchos otros juegos tan violentos como Hatred, por ejemplo, Postal y GTA ¿por qué crees que a Hatred se lo trata distinto? ¿Hay algo en el juego que lo haga diferente a los dos mencionados?
Hatred es mucho más serio, pero tienes razón, la violencia está en un nivel similar. Lo que es divertido es que GTA también trata sobre un chico malo, que roba y mata con el fin de subir más alto en la jerarquía de la mafia, pero aún así es una saga ampliamente aceptada. Hatred es un poco diferente, porque es como un viaje a la mente de maniático, como el sueño de un loco, en el que la violencia no está justificada, simplemente la cometes y ya. Nosotros no ponemos una historia en torno a las acciones del antagonista, no lo justificamos. Él es lo que es. Posiblemente por esto la gente tiene miedo de este juego, y esto es lo que encuentro un poco extraño, ya que quienes critican se pasan horas en otros juegos violentos y no parecen tener un problema con eso.

¿Podrías contarnos un poco acerca de cómo se juega Hatred? 
Bueno, te pone en un entorno isométrico lo que hace que el juego sea diferente de otros shooter AAA. Incorporamos controles standard de mouse y teclado, pero también pensamos en agregar soporte para gamepad. El juego en sí es oscuro, sombrío, con un ambiente muy serio, la violencia no es satírica, pero puede que encuentres un poco de humor negro en ella. Es sólo un juego de acción, una matanza sin ninguna historia que la justifique. El antagonista sólo quiere ver al mundo arder.

"Nunca pensamos en moderarnos con la violencia en Hatred"
¿Hatred está pensado para trasmitir algún mensaje? ¿Tienen intención de que el jugador reflexione sobre la violencia?
El contexto del juego es un poco complicado. ¿Serás lo suficientemente valiente para jugar? ¿Crees que pondrá a prueba tu conciencia y autoconciencia? Así que sí, en este sentido el te dará ideas, que pondrá a prueba, te obligará a pensar. Sin embargo, puedo asegurarte que su propósito no es alentar la violencia. Es más bien un juego sencillo con un enfoque clásico, que ayuda a descargar la agresión a través de la diversión, al igual que cualquier otro juego de disparos actual.

Hatred fue retirado de Greenlight para luego volver allí horas más tarde, ¿cómo se sintieron en ese momento? ¿Qué hubiesen hecho si se les prohibía vender el juego en Steam?
Fue una especie de shock. Habíamos ganado más de 13.000 votos en un par de horas y luego nos bloquearon el juego. En ese momento, optamos por pensar rápidamente acerca de las soluciones alternativas en vez de entrar en pánico. Teníamos un plan B, pero sin Steam de seguro sería mucho más difícil distribuir el juego. Sí, nos vimos como víctima de censura e incluso pensamos en teorías de conspiración, pero una persona de Valve - Gabe Newell nos recordó a todos para qué sirve Steam: "brindar herramientas para los creadores de contenido y clientes".

La distribución no termina en Steam, tenemos otras soluciones, otros mercados e ideas para la venta. Pero es un hecho que todo sería mucho más difícil sin el apoyo de Steam y la promoción en su plataforma.

¿Cómo afecta la calificación a la distribución del juego? ¿Van a apuntar a consolas, incluso cuando ello puede significar que censuren el juego? 
Tengo que decirlo, fue una sorpresa. Por un lado, El AO está acorde al contenido y contexto del juego, pero por otro lado, preferiríamos tener un M + de calificación. Simplemente no creemos que la calificación AO está plenamente justificada, la violencia no es tan brutal como mucha gente imagina.
Vamos a pensar en consolas después del lanzamiento en PC y los primeros resultados de ventas. Ralmente no queremos decir mucho en este momento, no hay planes específicos.

"Si el juego tiene éxito vamos a pensar en DLCs, modos multiplayer, etc". 

¿Cuáles son sus expectativas con respecto al éxito comercial de Hatred? ¿Cuáles son los planes del equipo para el futuro?
Con el boom en los medios de comunicación y la controversia estamos menos preocupados sobre las ventas. Sólo tenemos que saber qué caminos se nos van abriendo. Por supuesto que estamos preparados para soluciones alternativas, pero Steam es más importante ahora. Si el juego tiene éxito vamos a pensar en DLCs, modos multiplayer, etc.

Después de Hatred vamos empezar a trabajar en nuevos títulos, pero es un secreto.

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

25 Gritos :

  1. Yo les hubiese preguntado también si tuvieron alguna idea incluso más descabellada para el juego, que al final tuvieron que remover porque ya era demasiado. También, noté que no hay niños en los trailers, ¿eso es intencional?

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Enrique Ruiz Rivera20 de febrero de 2015, 13:37

    lo de los niños puede que sea una especie de palanca, dime en que otro juego as visto niños ?? y te la pongo mas dificil, en que juego as hacecinado niños? (que no sea postal, o skyrim xD )

    ResponderEliminar
  3. Por favor, el corrector ortográfico no muerde.
    En ningún juego se mata niños, ni en Postal. Son un taboo!

    ResponderEliminar
  4. TODO IBA BIEN hasta que mencionaron los DLC

    ResponderEliminar
  5. Entonces no son del todo controversiales, sorry.

    ResponderEliminar
  6. "DLCs" leí esa horrenda sigla y se me fue todo el interes en el juego.

    ResponderEliminar
  7. no compres el dlc y listo, porque tenes que tirar abajo el juego solo porque tengan planes de dlc? que no vas a jugar ningun juego que tenga planes de dlc? dicho eso supongo que no volveras a jugar ningun juego ya que la mayoria tienen planes de dlc

    ResponderEliminar
  8. "Hatred es un poco diferente, porque es como un viaje a la mente de
    maniático, como el sueño de un loco, en el que la violencia no está
    justificada, simplemente la cometes y ya"


    estas lineas me hacen tener aun mas ganas de jugarlo

    ResponderEliminar
  9. Mejor lee la entrevista completa d:

    ResponderEliminar
  10. "preferiríamos tener un M + de calificación" Qe simpático gordito.

    ResponderEliminar
  11. Yo no le veo lo divertido de estar jugando algo que no conduce a nada pero si la intención esta en sacar la ira de uno bien por ellos es como cuando estas furioso y te desquitas mirando una buena peli de terror. Ahh cierto, no se supone que en Rule of rose , matan niños? XD

    ResponderEliminar
  12. Me encanta que usen todo lo que les llueve en contra para su beneficio :D
    Y ..Qué cuernos les pasa con los DLCs... no los consuman y todos contentos

    ResponderEliminar
  13. los DLC se van convirtiendo lentamente en la misma mierda que las micro compras de las aplicaciones android. Y dicho esto supongo que vos no jugas mas que AAA (o juegos recontra hypeados) ya que concideras que todos los juegos tienen DLC. De todas formas no creo que haga falta seguir esta discucion, ya que no creo que ninguno de los 2 llegue a un acuerdo, yo simplemente sostengo que era mejor cuando nos vendian los juegos completos con alguna que otra expansion bien refinada y acorde a la historia. Con el boom que tuvo este juego en los medios y un sistema de donaciones simplon la empresa esta podria seguir laburando hasta sacar el juego bien completo en vez de ir sacandolo por partes.

    ResponderEliminar
  14. Vamos, todos los DLCs no son malos, solo los que se sacan ANTES de sacar el juego.

    ResponderEliminar
  15. Vielleicht meinen Sie JA!

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que haya un juego que trate la violencia como es, de manera seria y oscura, simplemente eres lo que eres, un homicida, simple y sin excusas, en lugar de decirte "eres el bueno, tienes permiso de quitarle la vida a todo lo que se mueva frente a ti, suerte campeón!! :D " ...

    Ahora, si ponen a los npc a chillar como cerdos, rogando por sus vidas mucho mejor (?

    ResponderEliminar
  17. En Deus Ex podías matar niños, sólo que al morir el grito de dolor era de una persona adulta.

    ResponderEliminar
  18. No existe un público objetivo en este título, es solamente un juego que existe para quienes deseen probarlo, nada más, en lo personal no esta en la categoria de juegos que me interesen probar. De todas formas, ya se desbarato que este título generé psicopatas en potencias, y me parece bien que no se límite estos títulos, porque puede suceder que aparezca otro título con temáticas oscuras y sin limites pero mucho más interesante en historia, desarrollo, gameplay y recompensas para el jugador, ese es el título que aspiro, al punto que desarrolle su propio mundo, por esta razón títulos como Postal o Manhunt no me llaman, no los encuentro interesantes, pero es simplemente porque no me satisfacen.

    ResponderEliminar
  19. Buena entrevista, es bueno conseguir hablar directamente con los creadores y comuniquen lo que piensan. Es muy cierto lo de la doble moralidad de las personas con respecto a este juego.

    ResponderEliminar
  20. Las expansiones son DLC.
    Es increíble como la prensa le lava la cabeza a la gente al punto tal de odiar una etiqueta y no el concepto en sí.
    DLC es contenido descargable. Una expansión es un DLC. Entiendo que te jodan los DLC que incluyen trajecitos, armas y extras tontos. pero muchos juegos, muchísimos, tienen DLC increíbles. Bioshock Infinite, The Last of Us.

    ResponderEliminar
  21. Ugh... que gente tan desagradable.

    ResponderEliminar
  22. supones mal, juego tanto AAA como AA como pilas de 9v nah mentira jajajaj juego tanto AAA como indies, y la mayoria tiene DLC no se como no te das cuenta, among the sleep es un juego indie y tuvo DLC osea en realidad no estoy a favor de ellos, si hay algo que odio en el mundo gamer son los DLC y los juegos por episodios, pero hay ciertos DLC que aunque tengas que pagar por el suma a la trama de un juego o aumenta la experiencia jugable, hasta ahora el DLC que mas me ha gustado ha sido Whistleblower de Outlast y para mi si el DLC vale mucho la pena y suma bastante al juego base entonces puedo considerar el comprarlo, te repito no te gustan los DLC no los compres pero no te prives de jugar al juego base solo por eso, eso es de muy poco gamer

    ResponderEliminar
  23. Ah , Grayson , oh "Imbecil" como solia llamarte , dejame entender , entonces defiendes el juego viéndolo como una forma seria de entretenimiento , y supongo que al ver mi comentario efusivo , y mi reaccion alegre al ver una pieza de artilleria pesada pensaste que era como un niño solo viendo otro juego violento, o no ?

    ResponderEliminar