Primeras Impresiones: Alone in the Dark Illumination

Reimaginación del clásico de Infogrames, Alone in the Dark, que se centra en "el poder de la iluminación" y que ofrece multijugador de carácter cooperativo. El videojuego, que vuelve a apostar por el terror, presenta a distintos héroes con diferentes habilidades y armas particulares. .



Desarrollador: Pure FPS
Distribuidora: Atari
Lanzamiento: Algún momento de este año
Podrás jugarlo en: PC

Preview basada en la beta cerrada del juego para PC, gracias a un código facilitado por Atari.


Es difícil pensar a Alone in the Dark como una gran saga, puesto que después de la gloriosa primera entrega, de alguna forma, las secuelas no contentaron del todo a los fanáticos, a pesar de que muchos guardan un amor especial por Alone in the Dark II. Hoy nos toca poner mano sobre Alone in the Dark Illumination, la sexta entrega de la saga, que también marca un nuevo rumbo en la misma, presentándose como shooter cooperativo al estilo Left 4 Dead. Sí, leíste bien, Alone in the Dark se despide de sus ropajes de survival horror para vestirse moderno ¿Qué tal le irá en este nuevo género?

Comenzaré por aclarar que la beta cerrada que pudimos probar, a la que también tuvieron acceso quienes pre-compraron el juego, sólo permitió jugar en modo solitario una de las campañas del juego ambientada en un yacimiento minero que viene dividida en cuatro escenarios, bien al estilo Left 4 Dead. La realidad es que es difícil testear el potencial de un juego multijugador de esta forma, pero haré mi mejor esfuerzo.



Ante todo, esta nueva entrega de la saga está siendo producida por Atari y desarrollada por un estudio indie titulado Pure FPS del que no pude encontrar ni web oficial. Ya empezamos mal. Para colmo, investigando un poco llegué a averiguar que los susodichos tuvieron algo que ver en el desarollo de Nether. Obviamente, luego de leer me preparé para lo peor. Lamentablemente no me llevé ninguna buena sorpresa.



La forma más simple de definir a Illumination es como la cruza entre el modo mercenarios de Resident Evil 4 y Alan Wake. Bajo una perspectiva en tercera persona, al jugar con el hunter (uno de los cuatro personajes que estará disponible en la versión final del juego) nos enfrentarmos a infinidad de enemigos que sólo son vulnerables al ser tocados por la luz. De esta forma, para masacrarlos con nuestra escopeta o poderes sobrenaturales, deberemos ingeniárnosla para encender las luces o generar una fuente de luz de alguna forma. Avanzaremos por escenarios activando puertas y mecanismos de forma mecánica, porque tampoco es que es un desafío buscarlos, ya que el juego nos indica el camino a seguir de forma exagerada.
La premisa jugable es básica, pero su ejecución es incluso peor. Illumination falla en detalles básicos. Por ejemplo, el juego no ofrece ningún tipo de feedback, por lo que es difícil saber si los enemigos están recibiendo daño o no. No se escuchan las perforaciones de balas, ni se ven los puntos que nos da cada muerte ni nada. Tampoco existe en nuestro personaje una forma de indicarnos si nuestra vitalidad está baja o no; no hay daños que se vean reflejados en sus ropas, ni ningún tipo de indicación típica que usan este tipo de shooters. Y ni hablar de la inexistencia de un menú para personalizar la configuración de teclas. Hay que jugar como se nos impone.




A dichas falencias se le suma su pobreza técnica y su poca optmización. La primera cachetada que nos surte el juego la experimentamos al ejecutarlo: ¡3 minutos de carga para iniciar la partida! Literalmente. Una vez que estamos dentro, no es necesario ni jugar 10 minutos para saber que esos tiempos de carga no están justificados de ninguna forma. El nivel de detalle gráfico del título es bastante modesto y los niveles están lejos de ser amplios. No pasa mucho rato tampoco hasta que somos azotados por oleadas de lag incontrolables, que parecen estar relacionadas con la cantidad de enemigos en pantalla. Para empeorar las cosas, esto se experimenta incluso bajando todos los settings al mínimo. Claramente, un drama de optimización poco cuidada.

A esta altura te preguntarás, lector ¿Tiene algo bueno este juego? Déjame decirte que si lo tiene. El diseño de niveles me parece más que correcto y creo que si se usa bien, hasta se puede generar terror en base a él ¿Cómo? Pues digamos que, al menos jugando en solitario, es imposible controlar todos los rincones y vueltas de los pasillos mineros, los enemigos nos atacan de formas sorpresivas. La oscuridad también ayuda a que sea dificil tener un ojo en todos lados y la desesperación ataca. El potencial de crear un multijugador tenebroso lo tiene y eso es más que bueno, pero primero debemos ver cómo funciona el multijugador y si arreglan los dramas técnicos.


Illumination tal vez la tenga muy difícil en el ambicioso mundo de los juegos multiugador, que claramente es un ámbito más competitivo que el del survival horror. No le alcanzará con el nombre para destacarse y triunfar, puesto que probablemente los fanáticos que lo siguen hace años, esta vez le den la espalda ¡Hasta ya están pidiendo reembolsos! Como parte de una saga, representa un cambio brusco y probablemente hasta un insulto. Como shooter, está en una etapa muy inmadura aún, y le falta muchísimo para poder capturar el corazón de la comunidad ¡Vamos! Hasta es casi injugable ¿Potencial? Claro que lo tiene, pero de los sueños al hecho hay un largo trecho. Esperamos que no se pierda en el camino.

Primera impresión:
Mediocre

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

10 Gritos :

  1. alexelander1342(reloader)4 de febrero de 2015, 18:32

    es increíble que un nombre como "alone in the dark" no signifique nada .... con todo el potencial que tiene :/

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo. Para mi la saga llega hasta The New Nightmare, y ese ultimo es cuestionable pero conserva la esencia original.... todavia recuerdo la rana que aparecia en la intro del primer juego, cuando yo tenia como 6 años y quizas fue el primer screamer de mi vida.

    ResponderEliminar
  3. en pocas palabras lo hicieron un juego bien para consola XD.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál es la idea de que el personaje ocupe la mitad de la pantalla?

    ResponderEliminar
  5. Con el primer video me di cuenta que iba a ser una basura.

    ResponderEliminar
  6. Solo tuve que leer el primer parrafo para saber que el concepto se fue a la mierda. En fin, no es el primer título impensado para Shooter que me encuentro (Malditos de Legacy of Kain), pero si bien disconforma la primicia, la ejecución podría ser aceptable, pero no lo es.


    En fin, ¿vamos a pasar a vender un juego por su título? no tengo esperanzas en un título así pero ojala me equivoque y resulte más grato y que los testers ayuden a arreglar este bodrio.

    ResponderEliminar
  7. La han arruinado ni pienso en jugarlo :/

    ResponderEliminar
  8. Need to play shitty game. leme play shitty game durrrr
    Qué esperaban?

    ResponderEliminar
  9. el protagonista es leon ????
    lo primero que pense cuando vi las imagenes y despues con la critica me convenció de que si no se llamara asi y se preocuparan de hacer un juego bien ,seria otra historia que contaras al jugarlo

    ResponderEliminar