Análisis: DmC Devil May Cry: Definitive Edition

El frenético hack and slash de Ninja Theory llega por primera vez a Playstation 4 y Xbox One. DmC: Devil May Cry se centra en el personaje Dante, un joven con poderes sobrenaturales que se encuentra bajo el ataque de una ciudad aparentemente sensible conocida como Limbo City, habitada por demonios. Es un reboot de la serie Devil May Cry que llegó originalmente en 2013 a PS3, 360 y PC.

Calificación:


Desarrolladora:  Capcom
Distribuidora:  Capcom
Lanzamiento: 10 de marzo de 2015
Plataforma: PS4, XO

Análisis basado en una copia digital del juego para Playstation 4, facilitada por el equipo de Capcom.


Las remasterizaciones son un plato fuerte dentro del catálogo de la nueva generación, que debutó con títulos como Tomb Raider Definitive Edition, The Last of Us Remastered y GTA V. También le tocó el turno a títulos más viejitos, como Resident Evil HD Remaster. El tema con estas re-versiones es que pocas justifican su compra si ya se lo jugó, a no ser que se sea fan del título. En este aspecto, DmC Definitive Edition tiene todas las de ganar ya que representa un cambio sustancial con respecto a las versiones de PS3 y 360, que tenían problemas de rendimiento y se quedaban bastante atrás en comparación con el título en PC. Hoy toca analizar específicamente los cambios que trae esta nueva versión para consolas de nueva generación. 


Ante todo, quiero aclarar que este análisis sólo abarca los nuevos cambios que trae la Definitive Edition. El juego completo fue jugado y analizado por mí en PC en 2013. En esos momentos hubo mucho revuelo sobre este reboot, el cual fue víctima de prejuicios y malos tratos por parte de los fans que no pudieron aceptar el nuevo cambio en Dante, el protagonista. Por suerte, estos malos tratos quedaron sepultados al momento de jugar, ya que descubrimos que se trata de un gran juego, diferente pero igual de entretenido y frenético. Si quieren leer el análisis, pueden pasarse por este enlace. 

Antes de pasar a lo puramente técnico, hablemos de los agregados de esta versión. La Definitive Edition incluye todos los DLC que fueron llegando post-lanzamiento del título, entre los que hay trajes extras tanto para Vergil y Dante y la expansión completa "La Caída de Vergil", contenido que expande gratamente la campañía principal, añadiendo cerca de seis horas de juego en las que tomamos el control del meticuloso y  elegante hermano de Dante. 



Al cóctel también se suman una dificultad extra y un modo de juego que se puede aplicar a cualquier dificultad y que nos obliga a jugar "con estilo": solamente podremos dañar a los enemigos una vez que tengamos la barra de combo en S o superior. El modo turbo es una novedad también, ideal para masoquistas, ya que aumenta la velocidad del juego en un 20% ¿Pensaste que el mundo giraba rápido? Ja!

Estos nuevos modos se agregan para asemejar la experiencia a las primeras entregas de la saga. Pero por si eso fuese poco, esta edición definitiva agrega un sistema de cambio de objetivo manual durante los combates, una característica muy pedida por los fanáticos y que se agradece mucho que finalmente incorporen. También incluye cambios en los sistemas de puntuación y algunos cambos; cambios menores que sólo notarán los más fanáticos ¡Pero vamos! Estos cambios los pusieron para ustedes, los que quieren una experiencia similar a la de los Devil May Cry clásicos.


En lo demás, vienen mejoras desde el punto de vista técnico. Quienes hayan jugado este título en PC (como fue mi caso en 2013) podrán darse una idea muy concreta de cómo luce en Playstation 4. La promesa de los 60fps y 1080p de resolución queda cumplida y finalmente los usuarios de consola pueden disfrutar DmC como se merecen. En tiempos donde la discusión "30fps vs. 60fps" está más vigente que nunca, siempre me limité a opinar que dependen muchísimo del juego los beneficios que uno puede obtener de un framerate más fluido. Juegos más pausados como Resident Evil HD Remaster no aprovechan mucho el framerate de 60fps (o más) pero títulos como DmC sí lo hacen, al punto tal que jugarlo a 30 fps, con irregularidades encima, como sufría la versión de PS3, es una experiencia casi capada. 

La Definitive Edition no sólo añade fluidez y mayor resolución, sino que presenta mejoras en las texturas y modelados de personajes, aunque eso no quiere decir que el título se vea glorioso, los años le pesan, sobre todo teniendo en cuenta que ni en 2013 marcó tendencia a nivel gráfico. Pero sí puedo asegurar que la versión de PS4 es (casi) idéntica a la de PC, algo que no debería extrañar, ya que las consolas actuales cuentan con hardware lo suficientemente potente como para sacar provecho total de Unreal Engine 3. Digo "casi" porque los más avispados notarán unas imperfecciones en las texturas de los fondos debido a que el filtro anti-aliasing utilizado es probablemente bilinear y trilinear, nada muy avanzado. También se persibe un poquito de tearing, pero nada que arruine la experiencia.


Palabras finales Entonces ¿Es esta la versión definitiva? En cuanto a contenido y experiencia de juego sí, trae todo lo que cualquier fanático pediría y es también la edición que hay que elegir para jugar al juego por primera vez. De todas formas, quienes ya lo hayan jugado en PS3 o 360, tal vez si no son tan fanáticos no quieran volver a zambullirse en la historia de Dante, pero si sí lo son, adquirir la Definitive Edition es todo un plus, ya que no sólo cuenta con extras jugosos sino que además acerca la experiencia a los títulos más clásicos de la saga. Quienes ya lo hayan jugado en PC, bueno, probablemente les convenga comprar el DLC de Vergil y listo. Claro que asumimos que esta edición no está pensada para ellos, la mayoría de los fanáticos de las andanzas de Dante han sido siempre consoleros.

Lo Bueno:
- El DmC de siempre, ahora más hardcore.
- Muchísima rejugabilidad.
- Para los recién llegados, es la edición perfecta para jugar el juego...

Lo Malo:
- ...pero quienes ya lo jugaron probablemente no encuentren razones para re-comprar el juego, a no ser que sean realmente fanáticos.

Nota Final:

8.5


Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

11 Gritos :

  1. Qué malevolo, fui un ignorante desde que decidi revisar esta pagina a diari, no tenia idea que tenian revista la cual recién acabo de chequear y hace años que no deseaba con tanto una revista en físico, no se como conseguirla ni nada similar. Por ahora leere lo que hay en ISSUU pero por Dios, me encanta el formato y como esta distribuido el contenido como los extras, es lejos la mejor revista que he visto.


    Sobre el análisis, me alegra un monton, al ver gameplay del título del 2013 lo compre de inmediato y me vicie por conseguir rango SSS en los combos y conseguir derrotar perfectamente cada enemigo... lastima que no lo conseguia a menudo pero disfrute del juego con las Shuriken y el Hacha (no recuerdo las demás...), lástima que no compre el DLC de Vergil, pero está versión me dan muchas ganas de jugarla, lástima que no tengo PS4 :x esperare hasta que suceda el milagro financiero de mi vida para tener los títulos que ansió y este, lo quiero ya :D


    Saludos Magazine SHD!

    ResponderEliminar
  2. la next gen de las remasterizaciones, una verguenza y aun mas vergonzoso es que vuelvan a lanzar Devil May Cry 4 pero CAPCOM ya que estas para robar dinero de los usuarios ¿porque no remasterizas Haunting Ground? esa remasterizacion o mejor aun un remake tipo RE hd remaster seria mucho menos descarado que un devil may cry de hace 7 y 2 años

    ResponderEliminar
  3. Sobre todo porque el 4 no es ni de cerca el mejor :P

    ResponderEliminar
  4. La revista es sólo digital. Aunque es raro que no la hayas visto porque en el slideshow de la pagína principal sale y arriba en el menú dice "SHD Magazine" :P

    ResponderEliminar
  5. De allí mi "ignoracia" que se dirige por entes malevolos... o simplemente soy un despistado que solo ve SHD y nada más xD pero bueno, me encanta el diseño de la revista, si empece a ver valor porque no creía que tal diseño no saliera en fisico (lastima mi desilución)

    ResponderEliminar
  6. El 4 me dio una sensación como la de MGS2, con el manejo de un personaje que nadie esperaba y nadie queria, en fin, lo bueno que podíamos jugar con Dante... uno serio pfff.

    ResponderEliminar
  7. cuz of DMC3 :Q................

    ResponderEliminar
  8. Meh... no soy de los que desempolvan un titulo solo porque alguien lo hace mas lindo (como Metro Redux), mi unico motivo para rejugar algo es la nostalgia que me dan muchos factores. Este no es el caso, buen juego, pero no para jugarlo dos veces en lo que a mi concierne.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente. No es algo para todos. Personalmente, prefiero las remasterizaciones de juegos más viejitos, como Grim Fandango o algunos un poco más recientes como el RE remake o incluso Fahrenheit (el hecho que haya llegado a iOS hace que más público lo conozca y eso es genial para mí). Las remasterizaciones de juegos nuevo en muchos casos no tienen sentido.

    ResponderEliminar
  10. Al final lo que se busca es algo como esto

    https://www.youtube.com/watch?v=3gGnyVS5qRY

    ResponderEliminar
  11. Esta Next Gen me esta dando de comer puras remasterizaciones, y ahora le toca a GoW, por dios, hasta ahora nada justifica mi Play 4.

    ResponderEliminar