Análisis: Life is Strange Episodio 2 'Out of Time'

Life is Strange es un juego que nos llega por capítulos (cinco en total), y en él descubrirás la historia de Max, quién pasa de ser una adolescente que vive una vida aparentemente normal, a verse a sí misma y a su ciudad natal bajo una perspectiva totalmente nueva. La historia, de género sci-fi, ha sido comparada con Twin Peaks y Gone Home, El elemento distintivo de Life Is Strange es que de la mano de Max podrás alterar el futuro y el presente, desplazándote hasta el pasado. De manera que cada uno de los cambios que hagas serán fundamentales para descubrir lo que realmente esconde Life Is Strange. Hazte ya con el primer capítulo del juego.

Calificación:


Desarrolladora:  DONTNOD
Distribuidora:  Square Enix
Lanzamiento: 24 de marzo de 2015
Plataforma: PC, PS4, PS3, XO, 360

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Square Enix.


Tras un viaje cargado de emociones, como no podía ser de otra forma, finalmente cerramos el más reciente episodio de Life is Strange, que oscure los tonos y enreda más los asuntos, dejándonos listos para una tercera parte que sólo promete elevar más la cuota de tensión.

Como siempre, nuestra política es simple: los análisis de juegos por episodios no tienen spoilers, pero pueden hacerse difíciles de seguir para quienes no jugaron el episodio en cuestión y los anteriores. Ahora sí, comencemos. 

El primero episodio de Life is Strange nos dejó con un sabor de boca más bien dulce y hasta nostálgico para quienes tenemos más de veinte años y de alguna forma vivimos un poco lo que vive Max. 'Out of Time', el segundo episodio, llega cargado con estas mismas emociones pero agrega a la fórmula un elemento siniestro, que aumenta su cariz surrealista y lo acerca un poco al gótico americano.


Como ya deben saber, Life is Strange se juega como los títulos de Telltale Games y Quanticdream, pero quita los QTE de sus mecánicas para ofrecernos interacciones más basadas en diálogos, aunque igual de dramáticas y centradas en obligarnos a tomar decisiones. Ahora es cuando me toca darles la buena noticia del día y lo que posiblemente hará de Life is Strange un juego que realmente valga la pena (¡Bah! Ya lo vale): Nuestras decisiones tienen consecuencias. 

Así y como leyeron, en este segundo episodio, no sólo se empieza a sentir el peso de cómo jugamos en la primera parte, sino que hasta es posible terminar el episodio de más de una forma, a lo que se suma que cada una de ellas se diferencia drásticamente de la otra. Sí, son finales bien distintos. 
Este segundo episodio, además de infectar todo con un tinte más siniestro, nos pone frente a elecciones más duras, lo que hace que nos veamos obligados a re-hacer las acciones una y otra vez utilizando el poder sobrenatural de Max. Lo atrapante de todo esto es que incluso luego de haber visto todas las posibles decisiones que ofrece una escena y sus desenlaces, sigue siendo difícil saber con cuál con quedarnos; los pensamientos de "¡Uh,¿ómo afectará esto?" nos carcomen el cerebro. 



Asimismo, este episodio agrega más escenas interactivas con el entorno, a las que pueden llamar puzzles si quieren, que son algo más vuelteras que en el primer capítulo, pero que no llegan a entorpecer la narrativa ni se hacen frustrantes. Hay otro agregado novedoso, cerca del final del episodio, que tiene que ver con la última gran decisión, pero sinceramente no quiero destriparles la sorpresa. Quienes lo hayan jugado de seguro habrán sentido la misma sorpresa e impotencia que sentí en dicha escena. 

Quiero mencionar, además, que si bien es claro que se trata de una historia que se toma su tiempo para despegar y destina mucho rato a desarrollar personajes, en este episodio finalmente comenzamos a tener pistas del ominoso secreto que guardan algunos habitantes del pueblo y de los misterios del bosque, que tal como sucede en mi amada Twin Peaks, influyen de alguna forma en la vida cotidiana de los residentes de Arcadia Bay.


Palabras finales La vida de Max se torna más y más extraña para pasar a formar parte de una red de conflictos de la que no podrá escapar fácilmente. Quedan tres episodios por delante, pero con tantas buenas cartas sobre la mesa, parece ser imposible que Life is Strange dé un paso en falso. No está nada dicho, pero creo que el punto crucial aquí será ver qué tanto (y cómo) influye el final de Out of Time en lo que resta del compendio. Sólo queda esperar hasta mayo para volver a combatir a la Teoría del Caos y otros problemas más vulgares, propios de un adolescente ¡Pero ojo! Hay que saber elegir

Lo Bueno:
(Además de lo ya dicho para el Episodio 1)
- Decisiones aún más complejas que en el primer episodio.
- Lo que elijamos trae consecuencias.

Lo Malo:
(Idem Episodio 1)
.

Nota Final:

9


Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

1 Gritos :

  1. Cada vez más impactante, se hace difícil esperar hasta mayo. Excelente análisis. Voy a matar el tiempo re-jugando, que quiero sacar un final más positivo.

    ResponderEliminar