Análisis: Resident Evil Revelations 2 - Temporada Completa

Resident Evil Revelations vuelve a la carga con esta segunda entrega cargada de acción, aventura y aroma clásico, y que se distribuye tanto en formato físico en versión completa como en una edición digital que se puede adquirir en episodios. El juego tiene lugar entre los hechos sucedidos en Resident Evil 5 y 6, y gira en torno a dos protagonistas principales: Claire Redfield y Moira Burton, hija de Barry Burton.

Calificación:


Desarrolladora:  Capcom
Distribuidora:  Capcom
Lanzamiento: 17 de marzo de 2015 (Edición física completa)
Plataforma: PC, PS4, XO, PS3, 360 y (Próximamente) PS Vita

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Capcom.

Resident Evil Revelations llegó como aguacero en el desierto para los fanáticos que ya estaban cansados del rumbo que la saga había tomado, mucho más orientado a la acción, lo que hizo que se ganara una buena recepción entre los seguidores de la saga. Hoy nos toca analizar la secuela de dicho título, llamada Revelations 2 a secas, que redobla la apuesta de su antecesor, para darnos una experiencia incluso más tenebrosa y oscura, usando y abusando del terror más visceral y cochino, un elemento que, por cierto, le sienta muy bien.


Resident Evil Revelations 2 significa un nuevo rumbo dentro de la saga; una apuesta diferente para Capcom, que esta vez optó por una experiencia más cinematográfica, que fue llegando a los fans de forma episódica en periodicidad semanal. De esta forma, Revelations 2 se disfruta casi como una serie, con episodios que llevan adelante una curva narrativa que se las ingenia para dejarnos expectantes en cada final de capítulo, siempre con ganas más y más. Pero a todo esto, y sin spoilers ¿Quieren saber de qué va este nuevo episodio en la saga de zombies más famosa?

Como bien indica su título, esta entrega esta plagada de revelaciones y sorpresas, por lo que lo ideal es contar lo menos posible de su trama. Si bien es cierto que algunos sucesos se hacen predecibles, la mayoría de ellos consiguen mantener en marcha a la máquina narrativa, inyectándonos la dosis justa de interés como para no largar la sesión de gaming hasta final de capítulo.


Dicho eso, entonces les cuento que el telón abre con Claire Redfield y con Moira Burton despertando en un lugar desconocido. Poco a poco se irán abriendo paso por el conjunto de celdas que las aprisiona para descubrir que el lugar donde han ido a parar es más extraño de o que parece. Por otra parte, el veterano Barry Burton llega al lugar rastreando una señal de Moira, su hija. Allí se encuentra con una niña, la pequeña Natalia, que lejos de ser una infante corriente no tiene mucho que envidiarle al típico arquetipo de niña diabólica con poderes extraños. Claro que Natalia es buena de corazón y ayudará a Barry en la búsqueda por su hija. Profesionales como son, ni Claire ni Barry la tendrán fácil esta vez, su larga experiencia contra el bioterrorismo no les alcanzará para comprender los temibles horrores que alberga el inhóspito lugar.

La historia de Resident Evil Revelations 2 no es la octava maravilla, pero consigue ser interesante, especialmente dentro de la misma franquicia, desarrollando algunos sucesos que particularmente encantarán a los fans. Para desarrollar la trama, el juego se vale bastante de las personalidades opuestas de cada personaje para generar tanto climas emotivos como inquietantes, algo similar a lo que ya se había hecho con el primer Revelations, pero incluyendo incluso más revelaciones (valga la redundancia) lo que hace que gran parte del argumento nos recuerde a Code Veronica (¡Lo cual está muy bien!), especialmente por la villana, que está tan mal de la cabeza como los Ashford.



Pero dejo de aburrirlos con lo narrativo para pasar a hablar de lo lúdico. Como habrán visto en los avances, Revelations 2 sigue la estela de su antecesor, para presentar un gameplay de corte moderno al que agrega algunos elementos más propios del género survival horror. Aunque Revelations 2 no va a reconquistar a los fanáticos que ya abandonaron a la saga, sí va a otorgarle una experiencia sólida a quien le dé una oportunidad; experiencia que se asemeja muchísimo al survival horror moderno que propone The Evil Within, pero que, en líneas generales, es bastante más coherente que el juego de terror de Bethesda.

Vayamos por partes, entonces. El título nos trae ocho escenarios en la campaña principal (divididos en cuatro capítulos), en los que alternamos el control de uno de los dúos que mencioné con anterioridad. Me aventuro a decir, de forma muy general, que las secuencias Claire/Moire son bastante más violentas y frenéticas que las de Barry/Natalia, en las que se incentiva mucho el sigilo y la estrategia, aunque es de notarse que a Barry lo colocan ante enemigos más furiosos.



El sistema de combate es interesante y permite encarar a una enemigo de varias formas. Como ya mencioné, el sigilo es una opción. Asesinar a los enemigos sin que nos descubran ayudará a ahorrar munición y a eliminarlos más rápido, ya que un puñal certero en la espalda es más que suficiente para abatirlos. Claro que practicar estas maniobras se hará más fácil en los niveles con Barry, ya que Natalia puede sentir la presencia de enemigos a distancia, lo que hará que casi ningún enemigo nos tome por sorpresa. En compensación a esta facilidad, y como ya dije, Barry recibe enemigos más duros, que requieren algo más de habilidad y estrategia para ser abatidos. Por suerte, contamos con un arsenal variado para hacer frente a los enemigos, tanto con Claire y Barry, quienes van armados hasta los dientes, déjandole a Moira y Natalia tareas más de "support", sumamente necesarias.

El juego nos propone exploración, no sólo por posicionarnos en escenarios realmente amplios, sino además porque los mismos esconden jugosos extras que querremos recoger para hacer más amena la partida. Encontraremos gemas que nos darán puntos para mejorar las habilidades de nuestros personajes así como también kits de mejoras para nuestro armamento. Asimismo, el juego incluye una serie de logros que al ser completados nos darán más puntos para mejorar a los personajes, entre otros adicionales como arte conceptual y otros coleccionables.


Debo destacar que el ritmo de las campañas se hace entretenido y existe un buen balance entre secuencias de acción, sigilo y puzzles, que sí, los hay, aunque están más bien condensados en la secuencia de Claire del episodio 3. Lo que se hace penoso es que los escenarios pueden llegar a volverse repetitivos y hasta aburridos, culpa de lo cual lo tiene el hecho de que nos obliguen a recorrer el mismo camino con Claire y Barry. Aunque debo admitir que me ha gustado que algunas decisiones de cómo jugamos con Claire, posteriormente, afecten en la campaña con Barry.

La forma de plantear el combate, por su parte, comete el mismo pecado que muchos otros survival horror actuales, en los que nos dejan a merced de oleadas de enemigos. Extensas, densas y repetitivas, estas secuencias de combate que se basan en acabar con una acumulación de enemigos se pudieron haber intercalado con alguna que otra pelea con un jefe, que si bien las hay, son muy pocas, para darle al juego algo más de variedad, especialmente en la campaña de Claire, donde el sigilo no se incentiva mucho y la presencia excesiva de enemigos puede ser apabullante. Sin embargo, sí quiero destacar que el combate incentiva a aprender a coordinar las habilidades de ambos personajes, haciendo que la cooperación sea realmente necesaria y no un mero adorno como sucedía en el primer Revelations. De esta forma, la unión a nivel narrativo entre los personajes también se filtra en el gameplay.


Ya pasando al lado más técnico, Revelations 2 presenta un apartado visual correcto, pero para nada pretencioso, quedando muy lejos de los estándares que imponen los videojuegos más potentes a nivel gráfico. Pero su apartado artístico subsana bastante sus modelados y texturas no tan definidos y sus animaciones no tan trabajadas con una atmósfera envolvente y fondos que trasmiten perfectamente la decadencia y sanguinolencia de sus escenarios. Los fanáticos del terror se regocijarán con los ambientes, que si bien no trasmiten miedo, si infunden ese terror visceral y violento que ya hemos visto en títulos como The Evil Within. Lo mismo sucede con el diseño de enemigos. La iluminación también está muy bien lograda, especialmente en escenarios exteriores.

Habiendo jugado el juego en Steam, asumo que las versiones de PS3 y 360 serán las más perjudicadas a nivel visual, pero tampoco es que la versión de PC corra como seda. La verdad, este es un hecho que me sorprende, sobre todo porque Capcom hizo muy buen trabajo con las versiones de PC de Revelations y HD Remaster, pero parece que acá contaron con un presupuesto más acotado. En Revelations 2, las caídas en el framerate y los errores en las cargas de texturas son más frecuentes de lo que uno espera, lo que hace que tal vez jugarlo en PC no sea la mejor decisión, al menos hasta que alguna actualización o mod fanmade lo enmiende.


Pasando al audio, la banda sonora no está mal pero no tiene la fuerza y protagonismo que sí se le ha dado en otros títulos de Resident Evil. Pero, obviamente, los efectos de sonido y las voces están a un nivel muy profesional, como Capcom siempre sabe dar.

Antes de cerrar quiero alabar la gran rejugabilidad que posee el título. No sólo cuenta con dos finales en su campaña, sino que además trae el ya clásico Modo Asalto, ideal para quienes gustan de los Resident Evil de acción, que nos enfrentará a oleadas de enemigos para desbloquear extras, como trajes y nuevas armas, y probar nuestras habilidades de supervivencia. Asimismo, la edición física del juego incluye dos pequeños epidosios, uno protagonizado por Moira y otro por Natalia, que si bien no aportan mucho a nivel jugable, si ayudan a agregar una pieza más al rompecabezas argumental. Finalmente,  el hecho de que se pueda jugar en cooperativo hará que más de un jugador le dedique incontables horas junto a un amigo.


Palabras finales Resident Evil Revelations 2 no presenta un cambio radical dentro de la saga pero sí trae consigo un tinte más cinematográfico que hace de la experiencia algo muy atrapante, a pesar de que algunas secuencias se pueden hacer repetitivas. No es tan terrorífico como Revelations ni es un survival horror clásico, pero sí ofrece un tipo de terror retorcido e igualmente atractivo. Con una campaña de más de 12 horas de duración y muchísimos extras, esta nueva entrega es un must-play para todo fanático de Resident Evil, no sólo por estar plagada de fanservice (por decirlo de alguna forma) sino porque también es la apuesta más sólida dentro de la saga en mucho tiempo.

Lo Bueno:
- Personajes e historia atractivos y bien narrados, a pesar de no ser tan originales.
- Excelente ambientación y dirección artística.
- Muchísima rejugabilidad.
- Buen ritmo de juego en la campaña aunque...

Lo Malo:
- ...se hubiese agradecido más variedad en las secuencias de combate.
- A nivel gráfico no está a la altura.

Nota Final:

8


Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

9 Gritos :

  1. buen analisis, he leido varios puntos negativos para mi gusto sobre todo el apartado RPG, esta bien ha habido toques RPG en juegos anteriores pero siempre para mejorar las armas no al personaje, el personaje deberia sera como es y arreglatelas con eso, sobrevivi como puedas. cierto es que the evil within tiene esta caracteristica y a mi me encanto el juego pero es una IP nueva que propone algo distinto, si CRAPCOM queire volver a las raices con Resident Evil para mi al menos esta no es la forma y se suponia, como siempre, que este juego seria una vuelta a las raices pero segun el analisis no hay ningun punto que lo demuestre, de todas formas estoy esperando la version fisica para jugarlo entero como deberia ser y no por episodios que debes esperar como si fuera una seria de television asi que espero que no me decepcione aunque con lo leido aqui puedo darme una idea de que esperar.

    ResponderEliminar
  2. No voy a jugar el título hasta que saquen una versión que recopile todos los capitulos a un precio razonable, así que tu analisis me ayuda a poner en tema de juicio algunos aspectos que yo tenía en contra de esté título, aparte de la salida por episodio de esté.


    Me parece genial que aparezca Barry, debido a que ninguno de los otros 2 personajes masculinos me llama la atención, siempre han sido las mujeres quienes me han entregado una buena experiencia y momentos memorables, así que adoro que Claire participe. Jugué Revelation pero no lo acabe, no me atrajo esa Jill y la exploración de los escenarios como el uso de dispositivos (me recordó algo a Condemned Criminal Origins) los sentí poco relevantes al comienzo. En fin, creo que no me sacia el gusto los revelation pero son una experiencia diferente a lo que se ha ido haciendo durante el último tiempo (donde RE Operation Raccon City fue lo más alejado), pero si me dices que explora mecánicas diferentes a la saga, que los support no son un fastidio (gracias Bioshock Infinite y The last of us!!), que nuestros protas son atractivos en su manejo y que tiene rejugabilidad me interesa y mucho.


    Ojala pueda darte una opinión después de jugarlo, veremos hasta que punto resisto la tentación después de leer tu analisis, porque los puntos negativos son minios.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. He leído por ahí en uno de sus comentarios en facebook que llaman a revelatios2 un "The evil within mejorado" -y claro aquí también lo comparan- @A mi parecer -y es sólo una opinión, como gran fan de la saga- que compqren una franquicia con un juego nuevo significa un completo fracaso para la saga. The evil me ha gustado mucho, precisamente porque es una propuesta nueva que no tiene antecedentes que respetar, por lo que todo es aceptable, pero RE siendo algo ya formado, yo espero más que una mera referencia a otros juegos y que se pongan a hacer un trabajo sólido respetando todos sus rasgos característicos. A mi parecer Revelations2 es entretenido como videojuego, pero sumamente absurdo como Re y es que principalmente la línea argumental es por demás ridícula, bien podría ser un fanfic..., al menos yo, salvo por los personajes, me he olvidado que juega a un Resident... A nivel grafico me sorprenden tales errores a estas alturas, al menos en la versión que jugue (ps3) los personajes se ven pegados, las texturas están muy mal logradas, aveces los personajes quedan flotando xD ya hace un rato no veía esa clase de errores jajajajaja. Revelations2 me ha parecido un buen juego -sin fijarnos en lo visual- pero una completa decepción como Residen Evil, sobretodo al compararlo con su antecesor... En fin mi opinión.

    P.D. una pena que se califique mal un juego como The evil within por compararlo con RE, pero se califique bien a Revelations por compararlo con The evil u.u

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que es un acierto redondo a nivel precio. Como bien dices, tiene muchisima rejugabilidad. Ofrece tanto calidad y horas a un precio bastante mas reducido del que apuesta el AAA normal. Sinceramente, creo que es una buena compra para todo fanatico de los juegos survival, que quiero creer que en esta web hay muchos, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Quiero dejar en claro algo. Es compatable con The Evil Within primero que nada en la estética y tipo de terror visceral/gore, hecho que no influye en la nota ni en considerarlo bueno o no. Es una comparación realizada para ilustrar mejor. Segundo en algunas de sus propuestas jugables, pero obviamente no es un juego IGUAL. Tanto TEW como RERev2 incluyen elementos RPG para potenciar a tu personaje (algo que personalmente me gusta) pero también ambos resuelven muchas situaciones con largarte 10 enemigos todos iguales, demostrando un diseño pobre de combate (algo negativo en AMBOS juegos). Ambos también proponen una combinación entre melee, disparos y sigilo. Y aquí es donde viene la diferencia. El sigilo de TEW no está bien implementado:
    -primero porque la IA en ocasiones no lo permite
    -segundo porque se encasilla mucho al jugador y se le dicta cuando usarlo y cuando no, quitándole la decisión de elegir cómo matar a un enemigo, algo que RERev2 si hace
    -tercero, la cámara no ayuda. Sebastian ocupa toda la pantalla


    De esta forma, RERev2 no sólo permite al jugador aprovechar el stealth más seguido, sino que con esto logra un gameplay más variado, de mayor libertad, que se consigue en gran parte gracias a la existencia de 4 personajes bien definidos. TEW por culpa de varias cosas que nombre cae en la repetitividad jugable y eso destruye al juego. RERev2 tiene repetitividad en los escenarios como mencioné, pero a nivel jugable es mucho más variado y, por ende, más divertido.


    En fin, espero haber alcarado por qué creo que Revelations 2 es un juego similar pero a su vez, superior.

    ResponderEliminar
  6. Ya hay una versión que recopila todos. Salió el mismo día que subí este review :)

    ResponderEliminar
  7. Voy por mi tarjeta :D

    ResponderEliminar
  8. A esperar la versión de PS Vita, prefiero jugarlo cómodamente y con mis amigos de Universidad.
    Buen review!

    ResponderEliminar
  9. Con otro título que no fuera Resident Evil, este juego quedaría mejor... esos monstruos no tienen nada que ver con un RE, mas parecen de un SH :S

    ResponderEliminar