Entrevista: Play the Game, la expo que recorre los 40 años de historia del videojuego


Play The Game: 40 Años de Videojuegos es una muestra organizada por el Museo de Informática (Fundación Icatec) que ya tuvimos la oportunidad de visitar el año pasado, pero que en esta nueva edición llega renovada, gracias al apoyo de Fundación Telefónica. La expo nuclea tantos los videojuegos y consolas más clásicos junto a plataformas de última generación.

Sin ánimos de apabullarlos con una intro muy extensa, les cuento que para enriquecer nuestra visita al museo tuvimos la oportunidad de charlar con Carlos Chiodini, responsable principal de la Fundación Icatec, a quien entrevistamos y nos contó todo sobre este emprendimiento. Los invitamos a leer la entrevista para que conozcan bien a fondo la misión del museo y los atractivos de la expo. Las fotos que adornan el post son trabajo de Flauros Geek Photo.

¿Querés visitar la expo? Hasta el próximo 30 de mayo en el Espacio Telefónica, Arenales 1540 de 14 a 20.30 hs, tenés tiempo para disfrutar de esta excelente propuesta y ¿Por qué no? Retar a un amigo a jugar Mario en pantalla gigante.




¿Cómo y por qué se fundó el museo de la informática? ¿Quiénes forman parte de él?
Se creó una ONG: La Fundación Museo ICATEC –Museo de Informática, computadoras y accesorios tecnológicos con la intención de preservar el patrimonio informático para futuras generaciones (o no tan futuras) ya que en la buena intención de reciclar estamos destruyendo nuestro pasado, no tan lejano, en informática. Hay dos Fundadores: Alicia Murchio y Carlos Chiodini y un gran equipo de voluntarios para restaurar, mantener en funcionamiento y conservar los equipos.


Hemos tenido la oportunidad de visitar el museo cuando tenía su propio lugar en la galería sobre la calle Tucuman. Apreciamos su inmensa colección, no sólo de videojuegos sino también de computadoras ¿cuánto tiempo tomó armar semejante colección?
Comencé como un simple guardador de recuerdos con tarjetas perforadas en el ’80 (llevo 35 años “guardando”; después, como docente especializado en planilla de cálculo, equipos para mostrarles a mis alumnos como se hacía en otras épocas, en el año 2007 comenzamos los trámites de la Fundación, ya que en ese momento poseía 1600 equipos y en setiembre de 2010 obtuvimos la personería jurídica (ya con más de 2000 equipos en mi colección), en ese momento doné a la Fundación mi colección y allí comenzamos a ser realmente un museo. Hoy poseemos más de 5000 piezas.

Sabemos que pasaron por tiempos difíciles, en los que no encontraban quien apadrine ni sustente al museo ¿Como se las ingeniaron para seguir en pie? ¿Cómo fue que terminaron exhibiendo la colección 40 Años de videojuegos en Fundación Telefónica?
Comenzamos nuestra relación con Fundación Telefónica a raíz de unos equipos que necesitaban para la muestra “Ecosistemas de la Comunicación” y en una charla informal compartimos ideas y el resultado fue realizar “40 años de videojuegos” en el espacio de la Fundación Telefónica con equipos del museo de informática. Paradójicamente este año por razones de falta de presupuesto (seguimos sin obtener ayuda económica) nos vimos obligados a cerrar nuestra pequeña sala de exposición en marzo y en setiembre se nos terna para los premios Sadosky , dependientes del ministerio de Ciencia y Tecnología, como “mejor proyecto de innovación educativa”… paradojas del destino.


La muestra sobre videojuegos es muy bien recibida por adultos nostálgicos y jóvenes entusiastas, amantes de lo retro. Pero ¿y los más chicos? ¿Como se muestran al ver las consolas más retro?
Logramos algo impresionante: el que puedan jugar juntos abuelos y nietos, padres e hijos. Que los más grandes recuerden y enseñen a los más chicos como eran los juegos de “antes” y que además los chicos se diviertan y entretengan.



¿De quién fue la idea de colocar el joystick de NES gigante? ¡Es simplemente genial!
Fue idea “mía” (copiada de algo parecido que vi en la web) dentro de 15 días vendrá uno de Super Nes también gigante y esperaremos intercambiar por algunos más.

Duda existencial: ¿qué tan difícil fue conseguir el cartucho del juego de E.T? Las leyendas urbanas con lo del entierro en el desierto (que resultó ser real) lo pintan como imposible de conseguir.
La realidad es que el juego tenía un problema de programación (ET se caía en un pozo y ya no podía salir) se hicieron millones y muchos no se vendieron por lo cual se descartaron a la basura. Si dentro de 40 años hacemos un pozo en el cinturón ecológico seguramente encontremos miles de CDs de AOL para internet “gratis” (decime quien tiene guardado hoy uno) cuando los saquemos del pozo será un descubrimiento arqueológico! Si buscas cartuchos ET están… ojo no pagar una fortuna, no lo valen.

Si uno quiere donar al museo o colaborar de alguna forma ¿cómo puede hacerlo y qué es lo que más están necesitando?
Equipos: Todo equipo anterior al 2000, le pedimos al público que generosamente nos dona su Pentium I que no nos sirve, ni su vieja impresora de chorro de tinta, eso es chatarra electrónica y ya hay ONGs que se encargan de reciclarlas. Dinero: A empresas que nos auspicien, no importa si son de informática (hoy todas las empresas deben su crecimiento, investigación y logros a las computadoras) y así poder solventar una sala de exposición y nuestros depósitos y talleres. Voluntariado: hay muchas cosas que hacer. Son los puntos más vulnerables en este aspecto:

  • Restauraciones
  • Electrónica
  • Biblioteca
  • Publicidad y redes sociales 

A personas que quiera ayudarnos, hay un vínculo en nuestra web para hacerlo: museodeinformatica.org.ar/colabore/contribuir 




Después de la muestra en la Fundación Telefonica ¿Qué tienen planeado? ¿El museo visitará otras provincias para quienes no viven en BA? 
Recibimos propuestas de muchas organizaciones en el interior, pero a la hora de hacerse cargo del transporte (que es lo único que pedimos) todo se frustra. Siempre fue nuestra idea que el museo sea federal y que tenga una “sucursal” en las provincias, de hecho si alguna provincia tiene una propuesta adecuada y ya que al gobierno de la Ciudad y el Nacional parece no interesarle, la aceptaremos.

Muchísimas gracias Carlos por tu tiempo. 



Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

2 Gritos :

  1. Geniales todas las cosas para ver :D

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, me genera una envidia insana no poder disfrutar de muestras de ese tipo, como también una molestia que este tipo de proyectos innovadores sea mirados en menos, es totalmente creativo y llama a un buen número de personas, sería lo ideal que tengan financiamiento por lo menos un período extenso para poder potencializar este museo y hacer proyectos secundarios como que visite otras provincias e incluso, otros paises de latinoamerica, porque seamos sinceros, no son muchos quienes guardan una gran colección de equipos.


    Gracias Luna, se espera que existan más exposiciones que aborden la temáticas de los videojuegos desde otros puntos.

    ResponderEliminar