¿Ya jugaste a... Sanitarium?

Esta retorcida aventura se centra en Max, un científico que tras años de estudios e investigaciones ha conseguido desenmarañar un importante enigma. Max viaja en auto por una carretera llena de curvas a mitad de la noche, luego de llamar a su socio para acordar reunirse con el fin de explicarle los detalles, pero la obscuridad, la euforia y la incesante lluvia hacen que pierda el control de su vehículo provocando un accidente. Al despertarse se encuentra dentro de un sanatorio, con el rostro cubierto de vendas y ha perdido la memoria, por lo que desconoce quién es y como ha llegado allí.

Calificación:


Desarrolladora: DreamForge Intertainment
Distribuidora: ASC Games (1998); XS Games (2002)
Fecha de Lanzamiento:
 30 de abril 1998
Vas a poder jugarlo en:
 PC

En "¿Ya jugaste a...?" recomendamos juegos de horror no tan recientes pero que vale la pena que descubras.

Si nos remontamos a la década de los 90's podemos nombrar muchos títulos point and click que se ganaron un lugar en nuestros corazones: Monkey Island 2: LeChuck's Revenge (1991); The Longest Journey (1999); The Dig (1995); Grim Fandango (1998); por nombrar algunos, pero si escarbamos un poco más encontraremos una joya oculta, que muchos pasaron por alto o simplemente ignoraron: Sanitarium. Se trata de un point and click de thriller psicológico que desgraciadamente pasó desapercibido por estos lares en la época dorada. Y es realmente lamentable que muchos gamers desconozcan la existencia de este interesante título, que si bien tiene sus falencias, derrocha tanta calidad en diversos aspectos, que se hace con uno de los primeros puestos en la lista de recomendados.

Esta retorcida aventura se centra en Max, un científico que tras años de estudios e investigaciones ha conseguido desenmarañar un importante enigma. Max viaja en auto por una carretera llena de curvas a mitad de la noche, luego de llamar a su socio para acordar reunirse con el fin de explicarle los detalles,  pero la obscuridad, la euforia y la incesante lluvia hacen que pierda el control de su vehículo provocando un accidente. Al despertarse se encuentra dentro de un sanatorio, con el rostro cubierto de vendas y ha perdido la memoria, por lo que desconoce quién es y como ha llegado allí.




A través de una perspectiva isométrica controlaremos a Max, quién recorrerá tétricos escenarios a lo largo de nueve capítulos en los que será vital explorar hasta el último rincón e interactuar con todos los personajes que se cruce en el camino para recordar en qué consistía el enigma que había logrado resolver. La historia se desarrollará lentamente a medida que avancemos, por lo que hasta minutos antes de terminar el juego estaremos tan desconcertados como el protagonista, alternándose realidad y fantasía. Con ayuda de acciones y diálogos específicos, con los diferentes personajes de la aventura, Max recuperará su pasado sufriendo flashbacks que revivirán angustiantes y dolorosos recuerdos de los lugares más recónditos de su mente.

La trama contrasta espectacularmente con un apartado grafico y sonoro más que aceptable. Los escenarios son estáticos y muy detallados, la sombría paleta de colores que se utilizaron para su realización dan la impresión perfecta de ver objetos familiares en lo que pareciera un mundo completamente diferente, extraño y aberrante. Los flashbacks de Max se representan en formatos de cortas escenas de video, muy bien logradas para la época. De igual manera funciona la música que nos acompaña, melodías que no destacan pero que logran su cometido, mantener la tensión y el misterio. Las actuaciones de voz son aceptables aunque algunas resultan irritantes de oír. La verdadera molestia se ve reflejada en el control del personaje, ya que no usaremos el puntero del mouse para indicarle a Max a qué punto especifico del escenario dirigirse, sino, que le indicaremos en qué dirección caminar; sin embargo, pese a las carencias del control, el desplazamiento resulta fluido ya que te acabas acostumbrando.



Nuestro protagonista cuenta con un pequeño inventario en el que podrá llevar un mínimo de objetos encima, característica que resulta muy cómoda, esto quiere decir que al poco tiempo de recoger el objeto tendremos que usarlo. El desarrollo de la trama es lenta y esto se debe a que nuestro personaje se desplaza caminando; no puede trotar ni correr, solo camina. Para muchos esto podría ser considerado una contra pero viéndole el lado positivo, que camine quiere decir que podamos examinar minuciosamente los alrededores, ya que los objetos que tengamos que recoger estarán completamente camuflados, fundidos con el entorno, por lo que tendremos que prestar atención a todo lo que nos rodea. Cada uno de los capítulos es un escenario diferente, y en determinados capítulos Max cambiará de aspecto, pero seguirá siendo el mismo.

Otro punto a favor de Sanitarium son sus puzzles que resultan completamente lógicos, no son para nada rebuscados o tediosos por lo que cualquiera podría resolverlos, siempre y cuando use un poco la cabeza y se ponga en el lugar del protagonista. También cuenta con una serie de mini juegos que pondrán a prueba un poco más la mente del jugador, con una visión en primera persona.

Es importante informar que principalmente se lo desconoce por haber sido lanzado únicamente en ingles -lo cual no es del todo un problema ya que utiliza un nivel de inglés básico-intermedio en los diálogos-, pero no "temáis", en Internet se puede encontrar un parche para doblar los subtítulos a español.


Palabras finales Sanitarium es un videojuego que ha envejecido satisfactoriamente bien, con una historia adulta muy interesante. Desde que se inicia el juego se vuelve adictivo, manteniendo celosamente el misterio de principio a fin. De a momentos puede resultar un tanto extraño y tirado de los pelos, pero al llegar al increíble final, todo, a lo largo de la aventura, tiene un por qué, nada esta puesto por mero error. Hablar e interactuar con todos y todo es muy importante para reconstruir el argumento del juego y encontrarle más sentido. Sorprende gratamente como un titulo, pese a sus contras, puede convertirse en un indispensable para nuestra biblioteca de videojuegos gracias a una rica creatividad e imaginación.

Lo Bueno:
- El hilo argumental
- Se vuelve adictivo en poco tiempo
- Escenarios y escenas de video
- Puzzles intuitivos

Lo Malo:
- Que el protagonista no se mueva mas rápido
- Algunas actuaciones de voz

Nota Final:
8.5
Comparte en Google+
ESCRITO POR Daro Wolf

Técnico reparador de PC. Amante de las películas de terror y ciencia ficción; la música metalera y el dubstep.

5 Gritos :

  1. Recuerdo haber jugado este juego hace ya muchos años, pero entonces no lo entendí porque era muy mocoso. Quizás sea hora de intentarlo una segunda vez.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que antes del lanzamiento del juego habían liberado el primer escenario. Lo terminé en unos pocos minutos y quedé enganchadísimo, contando los días hasta que salga la versión final. Cuando lo pude conseguir me pasé una tarde completa hasta que pude terminarlo. Me gustó mucho la historia y el aspecto gráfico le da un ambiente surrealista y tétrico que me fascinó y las distintas personalidades que adopta el protagonista era intrigante.
    Desde ese momento, lo jugué un par de veces más y me sigue gustando. Tengo el cd guardado para esas tardes de nostalgia que me agarran de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  3. Ese juego daba el sentimiento de me gusta y no al mismo tiempo. Lo deje por la mitad no me intereso lo bastante aunq el argumento era muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de esos juegos que te atrapan por la historia y los escenarios, ya que algunas cosas en su diseño son un poco cuestionables. Es una aventura entretenida de todas formas, aunque puede hacerse algo densa, así que no culpo a quienes la colgaron. Pero si algún día tienen paciencia, junten ganas y termínenlo. Vale la pena. Se puede conseguir en Steam o GOG.com

    ResponderEliminar
  5. em si lo he jugado y no llama a su socio la noche del accidente si no a su esposa. quizá deberías jugarlo tu. JA!

    ResponderEliminar