¿Ya jugaste a... Train?

En "¿Ya jugaste a...?" recomendamos juegos de horror no tan recientes pero que vale la pena que descubras.

Calificación:


Desarrollador:  Sergey Noskov (Rusia)
Distribuidora:  Freeware
Lanzamiento:  12 de Julio de 2013
Plataforma:  PC


En "¿Ya jugaste a...?" recomendamos juegos de horror no tan recientes pero que vale la pena que descubras. 


Train es gratuito. Puedes descargalo en este enlace.

En "Train" encarnamos a un hombre amnésico que despierta en un tren en marcha en el que no parece haber ningún otro pasajero. Para descubrir cómo y porqué ha llegado hasta allí tendremos que recorrer sus vagones, reviviendo el pasado de nuestro personaje y enfrentándonos a la oscuridad que este esconde…


Survival horror en primera persona que bebe de las mejores influencias y nos remite a la saga "Silent Hill" por su ambientación, a los títulos de Frictional Games por su jugabilidad y a los de Quantic Dream por su guión ramificado. Lo más sorprendente es que ha sido desarrollado prácticamente por una sola persona, el ruso Sergey Noskov, que anteriormente ya había llamado la atención con "The Light" (2012). Actualmente se encuentra desarrollando "35MM", un survival ambientado en una Rusia post-apocalíptica, tras que este recibiera luz verde en Steam GreenLight.

Como en cualquier juego del género, su gameplay se basa en recorrer, examinar e interactuar con los escenarios, recopilando documentos y recogiendo los objetos necesarios para poder resolver puzzles y acertijos que nos permitan descubrir pistas y avanzar en la trama. Además también tenemos que enfrentarnos o evitar a los enemigos de pesadilla que se crucen en nuestro camino.


La jugabilidad de "Train" se basa principalmente en los puzzles de objetos, es decir, usar los objetos que recogemos con los del escenario. No disponemos de un inventario, sino que cada vez que recogemos uno este se utiliza automáticamente al interactuar con el objeto adecuado del escenario. El juego cuenta con físicas básicas que nos permiten agarrar y mover ciertos objetos, pero su presencia es escasa y apenas hay puzzles donde se utilicen. Es destacable que algunos puzzles tengan distintas soluciones y que algunos de los objetos recogibles aparezcan en lugares distintos en cada partida. Al leer documentos y examinar o usar ciertos objetos obtenemos una serie de “intuiciones”, que se distinguen por un shader en el que tiembla la pantalla. Además en algunas secuencias tenemos que seleccionar si realizamos o no ciertas acciones éticas que influyen en la historia (p.e. ayudar a una chica que está siendo acosada en el metro o rescatar a la víctima de un accidente). Dependiendo de las que hayamos elegido y de las “intuiciones” que hayamos descubierto durante la partida visualizaremos uno de los dos posibles finales, además de ciertas cutscenes extra. Se echa en falta un tutorial mínimo que introduzca los controles y estos conceptos al jugador.


Además de los puzzles el juego también incluye tres tipos de enemigos muy básicos. Estos nos dejan inconsciente al entrar en contacto con ellos, por lo que simplemente hay que evitarlos o hacerlos desaparecer realizando el puzzle correcto. Uno de ellos es particularmente original, ya que nos persigue insistentemente y si lo miramos durante unos segundos perdemos la consciencia, por lo que hay que cerrar los ojos con el botón derecho del ratón y huir de él. A lo largo del juego también conseguimos dos armas, pero no hay implementado un sistema de combate propiamente dicho, ya que la utilización de estas forma parte de los propios puzzles.

El apartado gráfico es uno de los puntos fuertes de "Train", ya que este exprime al máximo el engine Unity y sus escenarios alcanzan un nivel sobresaliente para un título indie, donde destaca un texturizado de alta resolución, los distintos shaders aplicados y la recreación de agua y cáusticas, lluvia, polvo y cenizas. Además cuenta con una amplia variedad de escenarios para su duración, ya que además del tren visitamos otros lugares como una casa, una estación de metro, una casa de empeños y un bucólico cementerio. También destacar que los vagones cambian de aspecto conforme avanza la trama, volviéndose cada vez más tétricos y alcanzando su mejor diseño en los últimos minutos de juego.


El apartado sonoro es otro de los aciertos del título, ya que, pese a no contar con una gran presencia, su banda sonora recuerda por su sonido metálico al excelente trabajo del compositor Akira Yamaoka para la saga "Silent Hill". Los sonidos FX y de ambiente contribuyen de forma eficaz a crear la siniestra atmósfera del tren, enfatizando la tensión en el jugador mediante sonidos de pasos desconocidos, susurros, llantos infantiles, etc.

El aspecto más desfavorecido del juego es su guión, ya que este cuenta con potencial pero su duración es excesivamente corta (alrededor de una hora), por lo que se echa en falta una mayor profundidad en la trama. El trasfondo de esta se narra a través de voces del pasado (que lamentablemente están en ruso y sin subtitular) y los escasos documentos (libros, cartas, etc.) que encontramos en los escenarios. Sin embargo plantea cierta rejugabilidad si queremos descubrir todas las posibles ramificaciones de la historia.


Palabras finales En resumen, "Train" es un título imprescindible para todos los aficionados a los survival horror, ya que nos sumerge en su siniestra atmósfera gracias a sobresalientes apartados técnicos y un intenso guión que avanza in crescendo hasta su resolución. Sin embargo es demasiado corto y deja con la sensación de que algunas de sus mecánicas y enemigos podrían haberse aprovechado para alargar la duración.

Lo Bueno:
- Derrocha calidad en todos sus apartados.

Lo Malo:
- Su corta duración.


Nota Final:

8,5

Comparte en Google+
ESCRITO POR rubensemp

Desarrollador de videojuegos / webs, músico y gamer empedernido, amante de los survival horror y las aventuras gráficas.

3 Gritos :

  1. si hace dos años :P...........hasta donde llegue estaba muy interesante el juego.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, habia escuchado del título pero no sabia que era gratuito. Como sea, hay mécanicas que he visto en otros títulos (o EL título) pero las converge bien, más aún si pienso que lo hizo una sola persona.

    ResponderEliminar
  3. Ta Lindo. Lindo, lindo, lindo.

    ResponderEliminar